Lectores Mexicanos discussion

45 views
Temas Literarios > ¿A qué subgénero narrativo pertenecen las novelas cuya trama se construye con e-mails?

Comments Showing 1-8 of 8 (8 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Amandysha (new)

Amandysha | 5 comments Hola a amigos. ¿A qué subgénero narrativo pertenecen las novelas cuya trama se construye con e-mails enviados y recibidos entre los personajes principales? He buscado en Internet y todo apunta al subgénero epistolar, pero no estoy convencida. Agradecería cualquier aporte.


message 2: by Saúl (new)

Saúl Rodríguez (saulrodriguez) | 24 comments No hay un subgénero definitivo. No es una epístola sino que puede ser terror, romance o suspenso, siempre dependiendo el enfoque principal del autor. Es como preguntar a a que subgénero pertenece un poema, puede ser dramático, alegre u otra cosa y corresponder a tendencias barrocas sólo que ese es otro punto. Saludos.


message 3: by Amandysha (last edited Aug 17, 2015 08:11AM) (new)

Amandysha | 5 comments Gracias por tu respuesta. Intentaré explicarme otra vez (creo no lo hice bien). En literatura, cuando una novela se concentra en cartas enviadas entre los personajes centrales, es considerada "novela epistolar" [ver término en Wikipedia para ampliar su significado: https://es.wikipedia.org/wiki/Novela_...]. Si no me equivoco ese es un subgénero narrativo (si no es un subgénero o no pertenece al narrativo obvien el dato).

Entonces, mi pregunta es, si la trama se centra en e-mails y no en cartas, ¿sigue siendo "novela epistolar"?


message 4: by Joaquin (new)

Joaquin Garza | 98 comments yo lo consideraría epistolar y es una forma de narración.
Y sí, por supuesto, si se basa en mails claro que seguiría siendo novela epistolar. Si se basa en notas de periódico, transcripciones estenográficas, telegramas y demás sigue siendo epistolar.


message 5: by Amandysha (new)

Amandysha | 5 comments Gracias Joaquin por tu explicación. Ahora lo tengo más claro. Un saludo. :)


message 6: by Valeria (new)

Valeria Delpozo | 31 comments Los emails son también cartas, solo que el medio para enviarlas no es papel, sino virtual.
Hay novelas que usan cartas, emails, fragmentos de notas o tarjetas e invitaciones. Aunque use todas estas en el mismo libro, sigue siendo epistolar.


message 7: by JM (new)

JM (jmhaces) | 11 comments Así es, no es un género sino una técnica narrativa. Vaya, por trasladarlo al cine, una película animada, o muda, o en blanco y negro, puede ser de muchos géneros diferentes pues puede narrar historias muy distintas. La técnica que usas para transmitir tu mensaje no es lo mismo que el mensaje en sí, aunque algunas técnicas se presten mejor a cierto tipo de historia. En lo personal me he topado algunas novelas escritas en emails o incluso mensajes de texto, y algunas eran dramas y otras comedias. Una historia corta incluso era de terror.


message 8: by Amandysha (new)

Amandysha | 5 comments Gracias a todos. Sus opiniones han sido de gran ayuda para mi.


back to top