Lectores españoles por Goodreads discussion

Orgullo y prejuicio
This topic is about Orgullo y prejuicio
74 views
LIBROS! > Orgullo y Prejuicio. Algunas dudas sobre el libro

Comments Showing 1-9 of 9 (9 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

Yani Daniele (leelan80) | 17 comments Actualmente ando re leyendo este libro y como siempre que lo leo me surgen algunas dudas, la más importante es que, al igual que en Sentido y Sensibilidad, las hijas mujeres no pueden heredar la casa donde viven, sino que la propiedad pasa al hombre con el vínculo más cercano. Aquí se habla de que el heredero sería el primo de las chicas el Sr Collins, pero más adelante, se nombra a Miss King una joven que hereda 10 mil coronas de su abuela y es la mujer a la que Wickham se pone a cortejar en desmedro de Lizzy, lo mismo ocurre con la hija de Lady Catherine de Bourgh única heredera de su madre, lo que no entiendo es ¿Por qué algunas mujeres podían heredar y otras no? ¿Alguien sabe la respuesta?


message 2: by Coral (last edited Aug 05, 2015 02:41PM) (new) - rated it 5 stars

Coral (coral_f) | 3 comments Yani wrote: "Actualmente ando re leyendo este libro y como siempre que lo leo me surgen algunas dudas, la más importante es que, al igual que en Sentido y Sensibilidad, las hijas mujeres no pueden heredar la ca..."

No recuerdo si en algún momento del libro lo explicaba, pero tengo entendido que las propiedades podían vincularse únicamente a la línea masculina de la familia (quizá porque un antiguo propietario lo estableció así en las escrituras), por lo que el señor Bennet estaría obligado a ceder la propiedad a un descendiente masculino.

Lo de Miss King no lo recuerdo, pero la hija de Lady Catherine de Bourgh menciona (si no estoy equivocada) que en su familia las propiedades no se vinculan (en ningún momento se estableció esa cláusula) por lo que una mujer puede heredar.


Yani Daniele (leelan80) | 17 comments Ah entonces es una regla interna de cada familia impuesta por el primer antepasado en adquirir dichas propiedades y no una ley que abarca a toda la sociedad. Yo pensaba que era una ley social de aquella época y por eso no me cerraba estos otros dos casos que he nombrado. En el libro no lo explica, dice que Lizzy quiere explicarlo a su madre pero ésta no quiere saber nada del tema. ¡Gracias Coral! Tenía esa duda hace rato.


Coral (coral_f) | 3 comments ¡De nada!

Me había quedado con la duda y he buscado el fragmento que mencionaba. La hija de Lady Catherine dice lo siguiente:
"–Tengo entendido que la propiedad de su padre debe heredarla el señor Collins (...) pero no veo motivo para legar las posesiones fuera de la línea femenina. En la familia de sir Lewis de Bourgh no se hizo así"
Así que entiendo que sí que es algo que se elige en cada familia. Sin embargo era habitual vincular a los hombres porque era una manera de que las propiedades se quedaran en la familia, y no que pasaran a formar parte de la familia del marido.


Yani Daniele (leelan80) | 17 comments Pensaba que era algo impuesto por la sociedad pero al parecer no, menos mal que se fue cambiando todo eso jejeje. Gracias nuevamente Coral.


message 6: by Desirée (new)

Desirée (literatona) | 2 comments ¡Muy interesante!


Natalia (natilia) | 22 comments Por lo que he entendido cuando leí el libro es que era una costumbre social que las propiedades y fortunas pasaran al pariente masculino más cercano si la familia se componía de solo mujeres, algo que se mantuvo incluso hasta el siglo XX, pero creo que los casos de Miss King y Lady Catherine de Bourgh son considerados excepcionales debido a una cuestión de dinero y poder. Porque se necesitan de ambas cosas para poder influir en las leyes de la época y según nos cuenta Austen, ambas provenían de familias con recursos, claro que en el caso de Lady Catherine se puede explicar más.
Pero no es el único libro que muestra un caso excepcional donde una heredera es una mujer, porque Thomas Hardy también lo menciona en "Lejos del Mundanal Ruido", al ser Bathsheba Everdeen la única heredera de un tío lejano.


Yani Daniele (leelan80) | 17 comments Natàilia wrote: "Por lo que he entendido cuando leí el libro es que era una costumbre social que las propiedades y fortunas pasaran al pariente masculino más cercano si la familia se componía de solo mujeres, algo ..."

Gracias Natalia! si como dije antes era algo que me llamó poderosamente la atención en estas excepciones por eso preguntaba si alguien tenía más idea de como se manejaban las cosas.


Natalia (natilia) | 22 comments Yani wrote: "Natàilia wrote: "Por lo que he entendido cuando leí el libro es que era una costumbre social que las propiedades y fortunas pasaran al pariente masculino más cercano si la familia se componía de so..."

Espero que mi opinión haya servido :)


back to top