Bumi Barú, por un mundo mejor Bumi Barú, por un mundo mejor discussion


4 views
Great book! Good project!! Amazing community!!!

Comments Showing 1-3 of 3 (3 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Luz (new) - rated it 4 stars

Luz Carretero de oleza Sinceramente, Marta Mañes ¡me ha encantado leer tu 1er libro "Bumi Barú"! Me ha pasado el tiempo en leerlo muy rápido. Llegué a sentirme ansiosa por acabarlo, en pocos días. O sea, me ha resultado una lectura amena, emocionante, e incluso, desafiante.

Este libro parece ser el primer paso de un largo recorrido, casi media vida, el de la búsqueda por un mundo mejor, más justo, más equilibrado, más fraternal, más solidario, mejor globalizado, más tranquilo, más natural, más sensible, más humano, más armonioso, más pacífico, más consciente, mejor educado, más diplomático, poliglota, sabio, ético, más bio-ecológico y, en definitiva, más feliz.

Existe, creo, mucha verdad, realidad, sensibilidad, mucha memoria, bastante explicación (sobre todo económica) ...

En tu primer libro, hay más historia contada, que futuro por aún desvelar.

La autora utiliza un lenguaje muy plástico, pictórico, natural, coloquial, sentimental, profundo, familiar, onírico, bello, atractivo, estimulante, musical, y a menudo, plurilingüe. Se nota que es poliglota: castellano, catalán, francés, inglés, italiano y hasta, algo de indonesio; como el título de su proyecto: "Bumi Barú, por un mundo mejor". ¡Que bien suena Marta!, "Bumi Barú", tiene un significado fantástico, vaya proyecto tan seductor!!

Ese libro posee además, un lenguaje enormemente sensorial, expresivo, descriptivo y profundamente, comunicativo a lo largo de todo su discurso, sobre todo, a la hora de utilizar: frecuentes comparaciones, contraposiciones, alegorías, deseos, fantasías, pareceres, ideales y/o realidades diversas en una misma sociedad.

Es una historia realmente interesante, y novedosa para mí. Percibí la creatividad que posee Marta Mañes, llegando a combinar en una misma página, y de manera lúcida, la lectura en dos épocas de la vida completamente distintas. Ya que alterna, ágilmente, entre pasado y futuro. Ese vaivén mágico entre dos etapas extremas, conlleva a que el lector recapacite, esté atento a su pasado, y pase a entender mejor cómo quiere construir su propio futuro, o el de las generaciones por venir.

Es un desafío constante que acaba proyectándose en una micro-ciudad asiática, mediante la ayuda de un buen amigo menorquín. La autora describe ese nuevo mundo, en la misma página, usando como símbolo la "estrella" (* el asterisco), a lo largo de todo el libro. Y como una promesa, el relato comienza y termina en el futuro.

Mediante ese lenguaje rico, simbólico y plural, Marta consigue plasmar con intensidad sus emociones, pretendiendo que el lector, pueda experimentar ese nivel multi-sensorial que ella nos transmite, ya sea a través de sonrisas, lágrimas, intuiciones, amores, olores, pensamientos, amistades, sensaciones, y muchos, muchos colores. Este colorido es especial y, dividido en tres diferentes tonalidades, que en realidad, son las partes principales en las que se estructura la novela.

Y es que nadie puede negar, Marta, que seas, antes que nada, una pintora experimentada. Dominas a la perfección la paleta de colores, en sus diferentes tonalidades. Comienzas tu libro con suaves pasteles, pasando al color intenso, continuando con el tono claroscuro y finalizando, con una buena capa del tan soñado "barniz".

Por otro lado, constato que tu libro está repleto de "B"(s), desde el título, "Bumi Barú" = bueno, bonito y bello, hasta, la ciudad de origen, Barcelona.

"Bumi Barú" es una novela descriptiva, optimista, y persuasiva. Situada a finales del siglo XX, entre mediados de los años 1960 y hasta inicios del siglo XXI (2010), o sea, el pasado; pero, con prospección futurista (aprox. 2030). Una novela ubicada en la cosmopolita y prodigiosa Barcelona, ciudad origen de la autora.

"Bumi Barú" es también un camino abierto y generoso, hacia una mejor calidad de vida, la nuestra, la mediterránea, la europea, la occidental, la internacional, ... en la era de la pos-globalización.

Ese nuevo mundo es una búsqueda constante por la honestidad, tanto interior como exterior, por el respeto mutuo, la paciencia, el amor, la comprehensión, la solidariedad, la responsabilidad personal, civil y la consciencia social. Una búsqueda por la cooperación, por la fuerza interior y por la valentía social; por un mundo mejor globalizado, más "orientalizado", bastante "meditado" y, sobre todo, muy internacional, en el que no existan fronteras y, nuestro pasaporte sería único y/o global.

Es, por supuesto, una generosa propuesta de cambio real a compartir, un caminar hacia un mundo más justo, más plural, más auténtico, más digno para legar a nuestros hijos y nietos.

Me fascina, Marta Mañes, ese macro-proyecto, tu sueño compartido, el futuro deseado para nuestros descendientes. ¡Gracias, una vez más, por invitarme a embarcarme en él!

"Bumi Barú" es un hermoso canto a la vida misma, al amor, a la naturaleza, al espacio. En definitiva, es un buen regalo, en esos momentos de pocas expectativas, de descontento, desaliento, fatiga, desánimo, desempleo, crisis, de impotencia, de corrupción y, de muchas promesas incumplidas. Un Bumi-Abrazo a tod@s los lectores y seguidores de este interesante proyecto.


message 2: by Marta (new) - added it

Marta Mañes ¡Muchísimas gracias por tu escrito Luz! Es una maravilla saber qué habéis sentido con la lectura. Siempre descubro puntos y enfoques nuevos con vuestros comentarios. Cuando escribes una historia, pones muchas ideas e intuiciones y mezclas muchos conceptos. Saber que lo habéis recibido, que os ha llegado el mensaje para mi es un éxito y un placer. Ver vuestro disfrute con la lectura...un premio. Un bumibeso, Marta Mañes, autora.


Blanca María Bumi Barú. Para mi es un libro que te cuenta parte de la historia. Te enseña como una época de bonanza, donde los valores son económicos, todo es un verdadero espejismo. Contada, a través de los ojos, de una chica que se hace a sí, fuerte. No cree en ese estilo de vida, superficial, manipulador.
Intenta dar una lección, de lo verdaderamente importante, y si valoramos un material por encima de las personas, el mundo, las cosas no salen como se espera…
Para no contar la historia, sólo diré, que poco a poco la protagonista va entrando en mi vida, pues la lectura me la hace cercana, consigue hacerse mi amiga, sin ella saberlo. Haciendo me disfrutar de sus vivencias.
Pero lo que más, valoro. Es la autentica enseñanza que nos deja. Pues la historia está para aprender de ella, poder evitar cometer los mismos errores. Si encima se cuenta en primera persona, como si cualquiera de los lectores, puede ser el protagonista, se aprende más, haciendo de la lectura, un verdadero aprendizaje, para intentar cambiar las cosas, valorar lo importante.
Gracias por escuchar.
Blanca María Donald Buil


back to top