Literautas discussion

203 views
Técnicas y recursos > ¿Primero los personajes o la historia?

Comments Showing 1-14 of 14 (14 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Luis (last edited Feb 09, 2014 04:28AM) (new)

Luis Pali | 6 comments Leyendo un libro con consejos sobre escritura Writing Popular Fiction, me encontré con un punto interesante. ¿Qué van primero los personajes o la historia? En mi opinión esto es más aplicable para textos largos que es donde realmente se puede desarrollar un personaje, sin mucho sentido en un cuento de 5 páginas que solo describe una acción determinada.
Cuando escribo siempre me he decidido a partir de una idea, haciendo la acción la base y acoplando allí a los personajes. La autora del libro por el contrario dice que primero se debe hacer una buena definición de los personajes para hacer fluir la historia y que esta no sea forzada.
¿Cuál es vuestra opinión?


message 2: by Miguel (new)

Miguel (miguelor) | 2 comments Luis wrote: "Leyendo un libro con consejos sobre escritura Writing Popular Fiction, me encontré con un punto interesante. ¿Qué van primero los personajes o la historia? En mi opinión esto es más ..."
Estoy de acuerdo -en parte- con la autora de ese libro. La historia puede irse desarrollando por sí misma antes de fraguar a los personajes que la integrarán pero, a decir verdad, considero que son estos los que le dan mayor consistencia y continuidad a la historia porque, a fin de cuentas, es por ellos por los que existe la acción narrativa.

Sin embargo, reconozco que, en mi caso, sigo una escala de grises, porque en el caso de algunas historias, la idea surgió primeramente como la trama, a la que después se añadieron personajes. En otras, por el contrario, bastaba un solo personaje para forjarlas de manera más o menos clara.

Es decir, soy de la opinión de que ni siempre tiene por qué aparecer primero la historia, ni tienen por qué ser primero los personajes los que la desarrollen. Lo bonito de escribir es dejarse sorprender por uno mismo y por sus creaciones.

Muchas historias configuran grandes personajes y, al mismo tiempo, grandes figuras harán eternas sus historias.


message 3: by Laia (new)

Laia Varona (laiavarona) | 18 comments Yo creo que depende de tu idea inicial y de lo que sea más importante en tu historia. Si quieres centrarte en un evento, me parece más necesario adaptar los personajes a la trama, y al contrario si quieres que lo central sea un personaje. No sé si me explico...

De todos modos, pienso que no importa en cuál te centres primero si, al final, la historia avanza de manera lógica y los personajes son consecuentes con sus acciones.


message 4: by J.C. (new)

J.C. Hidalgo (jchidalgo) | 94 comments También creo que depende. En mi caso empecé con un par de historias, donde los personajes eran peleles a mi merced (jejeje). Pero a medida que los personajes han ido cobrando personalidad y objetivos propios, ahora soy yo el pelele de ellos y no me dejan contar lo que quería hacer.


message 5: by Ana (new)

Ana Katzen (anakatzen) | 6 comments Sin buenos personajes, la historia no dice nada. Puedes tener un argumento muy bueno, pero sin personajes sólidos la obra será unidimensional, no tendrá la carga emocional que necesita toda historia

Ahora bien, la longitud del texto influye en el desarrollo del personaje, pero he visto relatos de 10 páginas con personajes bien definidos. Me viene a la mente "El elefante desaparece" de Haruki Murakami, quien en la primera página logra retratar a su protagonista de manera bastante efectiva.

En cuanto a mi forma de escribir, tiendo a esbozar una trama bastante vaga y luego creo a los personajes, pero creo que tiendo a hacer mayor hincapié en el segundo aspecto. Como Corianin, creo que si la historia avanza de manera lógico y los personajes son consecuentes con sus acciones, no importa mucho qué hagas primero. No creo que haya una fórmula para hacerlo.


message 6: by Gabontza (new)

Gabontza | 2 comments Recuerdo una conferencia con Toti Martínez De Lezea, donde dijo que escribir era maravilloso porque si un personaje te empezaba a caer gordo podías matarlo o hacer que sufriera. Una especie de venganza personal que no se podía llevar a cabo en la vida real. Se me quedó grabado y me da la sensación de que, teniendo eso en mente, las obras comienzan de una manera pero se van transformando y pueden necesitar ahora una descripción muy potente de un personaje, después una descripción muy potente de un acontecimiento.
Para mí lo más difícil es la idea, lo que va a ocurrir, y siempre prefiero empezar por ahí e ir encajando los personajes.


message 7: by Noa (new)

Noa Xireau (noaxireau) | 4 comments Creo que ambas cosas están demasiado estrechamente relacionados como para separarlos. Los personajes deben encajar de alguna forma con las acciones que ocurren, pero a su vez las acciones vienen determinadas por los personajes.


message 8: by Karou (new)

Karou | 2 comments Mi opinión sobre estos libros sobre "escribir" es que uno se pasa demasiado tiempo leyéndolos y mucho menos escribiendo. Para mí escribir es un pasatiempo- no vivo de ello-por lo que escribo como a mi me gusta, en algunas historias pienso que debe enfocarse en el personaje, en otras se debe enfocar en la historia. En mi opinión personal, irse a un extremo u otro sería fatal , si te has leído Danza con dragones de George Martin entenderás lo que digo, el autor describe a sus personajes desde el tataratataraabuelo hasta a que hora desayunó, sin embargo la historia es leeeeeenta y aburrida, por otro lado tenemos a Los Miserables-ya se que me van a recriminar esto pero les debo honestidad- donde la historia es el centro de todo, pero ya las descripciones de los hechos en su mínimo detalle también es medio cansador. Pienso que la idea es encontrar un equilibrio y ¡a escribir!


message 9: by Laia (new)

Laia Varona (laiavarona) | 18 comments Ileana wrote: "Mi opinión sobre estos libros sobre "escribir" es que uno se pasa demasiado tiempo leyéndolos y mucho menos escribiendo.

Yo los veo como una inversión. Si el libro es bueno, vas a aprender más leyéndolo que si pasaras ese tiempo escribiendo, porque te enseñará cosas que hacen que una historia funcione y que a lo mejor no habrías descubierto por tu cuenta, o te habría llevado mucho tiempo conseguirlo. Eso sí, lo que está claro es que no sirven de nada si sólo lees y nunca escribes :)


message 10: by Mel (new)

Mel Asuda (mel_asuda) | 23 comments Creo que un personaje puede convertir una historia simple en una genial, tal y como pasa en la propia vida.
Cada persona no va a actuar igual en la misma situación, sus decisiones, su personalidad... el propio personaje va creando la historia. Eso opino yo.


message 11: by J.R (new)

J.R Witt | 1 comments Creo que puedes tener ciertas situaciones planeadas con anticipación, pero cuando la personalidad y el carácter del personaje están bien definidos no puedes cambiar sus reacciones, ni las situaciones a las que nos lleven.
Por ejemplo: Si el personaje es muy explosivo, orgulloso, y gruñón, es más posible que ante una infidelidad reaccione de manera violenta en lugar de irse a llorar a un rincón. En cambio si es sumiso e inseguro seguramente hará lo segundo.
Invertir las cosas le quitaría credibilidad, eso nos obliga a seguir la historia por determinado camino.


message 12: by Ariadna (new)

Ariadna Garcia fernandez | 12 comments Hola! Nunca me había parado a pensar en esto la verdad. Yo siempre empiezo por los personajes, al menos el principal. Según lo voy definiendo me salen sus inquietudes y de ahí se desarrolla la historia.
He tenido veces que he pensado: pues quiero escribir de esto, y lo desarrolle sin personajes. Cuando metí a los personajes la historia cambio muchísimo, suena ridículo pero mis personajes cambiaron la historia.
Aún así yo creo que depende de cada uno, como en dibujo q te dicen que para hacerlo bien hay que empezar por abajo a la izquierda. Pues yo siempre he empezado por arriba derecha y no por cabezoneria sino por que es lo mas natural para mi. Esto es igual, cada uno debe hacerlo de la forma mas natural.


message 13: by LunaLB (new)

LunaLB (twinkleblackmoon) | 12 comments No daré una opinión de cual es correcta y cual no.. pero si digo que en mi caso personal, todas las historias que he escrito fueron congeniadas a partir de la historia. AL menos por ahora, nunca me basé en un personaje o varios en concreto para iniciar una narrativa.


message 14: by Lucian (new)

Lucian Vaizer (lucianfvaizer) | 10 comments Es una pregunta muy interesante. Yo opino que depende de la técnica de cada escritor. En mi caso te aconsejo que una vez tengas decidido el género y la temática de tu novela te crees fichas de personajes, donde describas a grandes rasgos la personalidad/motivaciones/miedos/etc de tus protagonistas, secundarios y antagonistas.
¿Por qué? Es un modo fenomenal de despertar tu creatividad.

En vez de escribir la trama de principio a fin, imagina cada escena y cómo reaccionarían tus personajes ahora que los conoces. Te sorprenderá ver que poco a poco empiezan a "cobrar vida". A mi me ha sucedido que he tenido que cambiar alguna historia porque mis personajes no "estaban de acuerdo".


back to top