Literautas discussion

Bestiario
This topic is about Bestiario
99 views
Club de Lectura > Bestiario (enero - marzo 2014)

Comments Showing 1-27 of 27 (27 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

Literautas | 55 comments Mod
En este apartado se realizarán los comentarios y debates del club sobre la lectura del libro de relatos "Bestiario", de Cortázar.

Calendario de lectura:

Del 15 al 22 de enero: esta semana será para conseguir el libro y empezar a leerlo.

Del 23 de enero al 13 de febrero: lectura, análisis y comentario de los cuentos “Casa tomada”, “Carta a una señorita en París”, “Lejana”, “Ómnibus”.

Del 14 de enero al 10 de marzo: lectura, análisis y comentario de los cuentos “Cefalea”, “Circe”, “Las puertas del cielo”, “Bestiario”.

Del 11 al 14 de marzo: análisis y comentarios sobre el libro en general.

¡Feliz lectura!


message 2: by Samuel (new)

Samuel Ch. (samuecchi) | 4 comments ¿No hay problema si los leo en la colección de Punto de Lectura? Cuentos Completos 1


message 3: by David (new) - added it

David Moñino | 16 comments Yo no sabría decirte, pero supongo que los cuentos serán los mismos, y al fin y al cabo lo que cuenta es leerse los cuentos, no?


message 4: by [deleted user] (new)

Qué espacio más interesante. Me uno con muchas expectativas. Cortazar tiene la habilidad de sorprender aun después de leerlo.


Leonardo Javier (zavix) | 11 comments John wrote: "Qué espacio más interesante. Me uno con muchas expectativas. Cortazar tiene la habilidad de sorprender aun después de leerlo."

Cortázar es genial.


message 6: by David (new) - added it

David Moñino | 16 comments Me confieso culpable de no haber leído antes a Cortázar. Y también de no creer, por el momento, que se vaya a convertir en uno de mis escritores favoritos. Pero tengo la costumbre de terminar los libros que empiezo, salvo alguna excepción insalvable, y no es este el caso.

Sin más, ahí va mi comentario sobre los primeros cuatro cuentos.

La casa tomada. El primer cuento,  el de la casa,  parece más un ensayo que un cuento. He visto pocos finales tan abiertos. Y qué es lo que está ocupando la casa?

Carta a una señorita en París. Cortázar es sin duda el rey del absurdo en los cuentos. Parece una fantasía en la que se juega a ser Dios, y cómo este no queda tan satisfecho con su creación casual.

Lejana. Me cuesta mucho lidiar con los textos de Cortázar. Creo que por surrealistas. En este creo entender que la prota es capaz de sentir lo que otra persona muy lejos, pero no lo tengo muy  claro. Son textos que llegan a agobiarme en ciertos momentos.

Ómnibus. Desde luego los finales no parecen ser lo de Cortázar. Que es un genio es indudable, y posiblemente sea el menos absurdo de los cuatro relatos. Pero me queda la duda de cuál era la intención del conductor. Y hay un abismo entre un final abierto y uno que te genera dudas. Pero bueno, como la duda es de la historia y no de su forma de escribir...


message 7: by Arthur (new)

Arthur Charlan | 10 comments Buena tardes, tengo que decir que son lecturas amenas y agradables, posiblemente unas más que otras. Espero compartir mis impresiones una vez haya leído los cuatro relatos, en el tiempo determinado por el club. Aun así, en cuanto a las interpretaciones si no han sido dadas por el propio escritor, todo lo que los teóricos o críticos puedan dilucidar no son más que especulaciones.Ahora bien, cada relato es diferente y da a entender singularidades a parte de lo experimentado por cada lector en su lectura.


message 8: by [deleted user] (new)

Hola la todos. Como se trata de contar y hablar sobre lo que se lee, les cuento sobre los cuentos. Leí la Casa Tomada, luego lo releí. Hasta dibuje el mapa de la casa. Fue un buen ejercicio. Escribí algo sobre la lectura, luego lo comparto. Pasé a leer la Carta a una señorita el Paris. Paré. No pude seguir. Comenzaron a vomitar conejos y me perdí. Qué pena.

Seguiré.

Les cuento sobre los cuentos.


message 9: by Arthur (last edited Jan 28, 2014 06:15AM) (new)

Arthur Charlan | 10 comments PRIMERAS IMPRESIONES
Después de haber leído los dos primeros libros, tengo que decir que son lecturas fáciles de digerir, posiblemente la primera más que la segunda.Julio Cortazar juega mucho con el surrealismo,y es imprescindible tenerlo presente. Pero paso a dejar mi pensamiento sobre la primera obra:
LA CASA TOMADA
Es muy posible que sus significado lo dejará en el aire, y así parece por las palabras de Julio C. en varios medios. El argumento es interesante, ameno, y sujestivo.Los personajes son lineales, no cambian,ni se transforman, y ambos están sujetos constantemente a los típicos quehaceres de la casa. Mientras uno lee pasas de la claridad más absoluta al misterio más abstracto. Un relato corto, pero claro y conciso, lleno de misterio.Yo creo que hay que leerlo como un relato más de misterio fantástico, y que cada uno saque la conclusión. Seguro que todo lector del mismo puede darle un significado diferente, a pesar de las interpretaciones de los teórico.Algunos teóricos precisan que lo que esta tomando la casa, es referencia clara a la dictadura de la época en Argentina que hace retroceder a la masa de gente que debe de amoldarse a la nueva situación, a la par que pierden derechos fundamentales.
CARTA A UNA SEÑORITA DE PARIS
En cuanto a este relato tengo que decir y es una opinión personal no me ha gustado. Aun así lo encuentro dentro de una imaginación recurrente, pero muy lejos del género mágico y fantástico. Por otro lado las figuras que representan a los meses del año, son conejos que el escritor vomita de su boca, de forma literal, ello conlleva el inicio del derramamiento de la escritura. Hay que añadir que en el momento en que J.Cortazar escribió el relato estaba pasando por una crisis neurótica, y que muy posiblemente los conejos en sí representan una terapia, al igual que el vomito de los mismos. Aunque no se hasta que punto fue lo que motivo dicho relato en la mente del escritor, posiblemente ninguno. Aunque la inventiva es original, personalmente no me parece acertada. Aun así la literatura es literatura, y es lo que la hace grande.


Mrflanagan | 4 comments A mi, sin embargo, el cuento de los conejitos es el que más me ha gustado hasta ahora. Me encanta como describe algo tan fantástico e irreal, como vomitar un conejo, de una manera tan visual y convincente que lo convierte en algo cotidiano. Además, el final del cuento me parece estupendo.
Aún me queda por leer la mitad del libro; cuando lo haga, escribiré algo por aquí.


message 11: by Espirales (new)

Espirales | 1 comments Que bueno poder compartir por este medio. A mi sin dudas el que más me gustó de esta primer parte es el de casa tomada! Me hizo imaginarme tantas posibles opciones, esa es (a mi juicio) la magia de los buenos escritores, que cada persona puede dar interpretaciones tan diversas a un mismo hecho. Saludos a todos y buena lectura siempre!


message 12: by Canela (new)

Canela (goodreadscomcanegami) | 64 comments Hola, recien leí los primeros dos cuentos, pero paso a comentarlos, porque no sé si voy a leer antes de la fecha los otros 2 restantes.
Casa tomada me gustó mucho. Sobre todo porque al principio no pude relacionar que eran hermanos, hasta que lo dijo claramente. Y el final me resulto inesperado, al igual que refleja una historia de la Argentina.
Carta a una señorita en Paris es muy fantástico. Al principio no me gustó, pero a la mitad.. me empezó a atrapar, quería entender porqué le escribía, si para avisarle del destrozo o como medio de purgarse de la culpa, y el final simplemente me conmovió y le dió sentido a todo el cuento.


message 13: by Arthur (last edited Jan 29, 2014 10:16AM) (new)

Arthur Charlan | 10 comments LEJANA
Una imagen reiterativa en toda la obra de Cortázar la constituye el puente que permite a los personajes establecer un tránsito y un medio de comunicación entre un ámbito y otro, entre una y otra personalidad, entre su realidad y la posibilidad de otra realidad para trocar sus identidades.
Pero después de leer este tercer relato, he vuelto a leer "Carta a una señorita en París, y me gusta mucho más que la primera vez que lo leí, tal vez empujado por este tercer relato que para mí todo es totalmente surrealista en este cuento, y muchas veces incluso sin sentido, y absurdo,o ilógico.
El quid del cuento consiste sobre todo en la convicción de que acaso exista alguien en algún lugar del mundo con quien nada tenemos que ver pero con quien tal vez podemos intercambiar nuestras identidades.
El cuento se inscribe en la tradición de obras clásicas como “William Wilson” de Poe, “El extraño caso del Dr. Jekyll. Pero en este caso no media mensaje moral alguno y no existe más relación de causa-efecto entre Alina y “Lejana” que la que podría ofrecer el azar, la predestinación, la locura o el designio divino.
Mi opinión personal es que no me ha gustado nada.


message 14: by Cristina (last edited Jan 30, 2014 02:26AM) (new) - rated it 3 stars

Cristina | 2 comments "Casa Tomada" y "Ómnibus": ambos me parecieron misteriosos e interesantes, pero los finales me dejaron con ganas de más, pues me parecieron muy abiertos y poco impactantes. Aunque después de leer vuestros comentarios sobre el posible significado de "Casa Tomada" (el avance de la dictadura argentina), veo con mejores ojos el cuento.

"Lejana": con este me pasó al contrario. El desarrollo del cuento me estaba pareciendo complicado, pero el final me encantó. También me gustó la estructura del diario e ir ampliando así información poco a poco.

"Carta a una señorita en París": como ya comentaron, ¡qué gran capacidad tiene Cortázar para convertir lo surrealista en algo tan real! Y el final también me gustó, trágico.


Mrflanagan | 4 comments A mi, Lejana, tampoco me ha gustado nada. Es un cuento realmente duro de leer; yo creo que esto se debe porque el texto refleja el pesamiento interior de la protagonista, y este es entrecortado y confuso. Realmente me parece que la protagonista esta loca, o parece que lo esta. Ella esta convencida de ser otra persona, Alina Reyes, quién vive a cientos de kilometros, en Budapest. Osea, Lejana es Alina y Lejana al mismo tiempo.
Cabe destacar la bonita metafora de los palindromos y anagramas, juegos de palabras que, al igual que la protagonista se ve reflejada en otra persona, reflejan en orden inverso o alterno las letras de las palabras: Alina Reyes-es la reina.
Ominibus no está mal, sin embargo te deja con ganas de saber mas y con un buen puñado de preguntas.¿Qué le pasaba al conductor?, ¿por que la gente mira a los protagonistas de ese modo por no llevar flores?,etc.
Una de las lecturas puede ser la unión ante la adversidad de los dos chicos y como casi surge una historia de amor por ello, cuando si no hubiese ocurrido tal situación, probablemente, nunca se habrían conocido.


message 16: by Arthur (new)

Arthur Charlan | 10 comments COMENTARIO SOBRE OMNNIBUS
Espero dar alguna respuesta a las preguntas de Mrflanagan, aunque también estoy de acuerdo en que nos deja en el aire el final, de saber que ocurre con los dos personajes principales del relato. Pues da la sensación de algo más sugerente y romántico.
El cuento muestra el clima de tensión que se vive en el ómnibus al subir cada uno de estos dos pasajeros diferentes, quienes son mirados por los demás
con ciertos signos de hostilidad y rechazo durante el trayecto.Pues ante los ojos de todos son diferentes respecto al resto, ya que ni van a la misma parada ni llevan flores. Los pasajeros, “normales”, parecen cada vez más enfurecidos por la presencia de estos jóvenes.
Y no digamos la reacción del guarda y el conductor.
Destacar que el cuento es la narración de lo que ella ve, percibe, y le ocurre.
Julio Cortázar extremadamente sensible y vigilante ante los modos de una sociedad que aspira a conformar y uniformar a todos sus miembros; en este caso, cabe la posibilidad ante la costumbre de llevar flores al cementerio en el día de difuntos puede ser el punto de partida que hace que una sociedad se muestre reprobadora, hasta llegar a la violencia, de aquellos que no siguen las convenciones.
En cuanto a todo esto, no creo que el relato pueda encuadrarse dentro de obra maestro como algunos críticos quieren otorgarle, ni ser un relato o cuento mágico o encuadrarse dentro de mundo fantástico.
Un relato que me ha gustado. Y quien no se ha subido a un autobús y se ha sentido observado, o nos convertimos en observadores.


message 17: by Arthur (new)

Arthur Charlan | 10 comments Cris, pienso que los relatos, una de sus características y virtud del propio escritor, es la de generar esa incerteza, la de dejarnos con esa sensación de final inacabado y ambiguo. No es una característica para todos en este género, pero si una muy utilizada.
En cuanto a CASA TOMADA, me parece por ahora la más sugerente, junto a OMNIBUS.
Un abrazo a todos.


message 18: by Mauricio (new)

Mauricio Doliri | 1 comments Cómo va. Comparto algunas impresiones sobre los cuentos “Casa tomada”, “Carta a una señorita en París”, “Lejana”, “Ómnibus”.
Casa tomada: Antes que nada, aclarar que soy argentino, y que me cuesta leer este cuento sin pensarlo desde su trasfondo político. De más está decir que no es la única mirada posible, más para un relato tan polisémico. Pero yo, al menos, lo leo en esa clave. También me gustaría sumar que no es a una dictadura a lo que se refiere el cuento desde esa interpretación ( en Argentina hubo regímenes antidemocráticos, pero no es ese el caso) , sino que alude al peronismo que permitió que nuevas masas populares, empleadas en las nuevas industrias y sin antecedentes de sindicalización, empiecen a pensarse como clase media. Así, y simplificando mucho la metáfora de la “casa tomada”, son los sectores populares los que de a poco le irían quitando espacio a estos burgueses que ven cómo se desbarranca su status: la ocupación de las clases trabajadoras, que van comiendo tramo a tramo los lugares de dominio de la antigua oligarquía argentina, atónita ante semejante viraje. Para quienes deseen ahondar en esta línea, hay otro cuento escrito en alusión a este: “Cabecita negra”, de Germán Rozenmacher. “En Cabecita negra, la hermana y el hermano son los invasores no los invadidos: una sirvientita embarazada y su hermano policía, dos cabecitas en el sentido más propio de la palabra se meten en la casa del señor Lanari, un pequeño burgués avaro, racista y reaccionario, quien tras la invasión supo que desde entonces jamás estaría seguro de nada. De nada” ( fuente: http://literaturaenlaungs.blogspot.co... ).
Bueno, es un gran cuento. En una oportunidad fue leído por el propio Cortázar, cito el vínculo al audio: http://www.youtube.com/watch?v=uGGOv3...
“Carta a una señorita en París”: Es el que más me gustó. A todos, en algún momento, se nos da por vomitar conejitos. Excelente el final.
“Lejana”: Fue el que menos me conectó. Le daré otra oportunidad más adelante.
“Ómnibus”: Me entretuvo, sobre todo por descripciones como “soltando su seco bufido insatisfecho al abrirse la puerta”.
Abrazo a todos desde Argentina. Celebro mucho este espacio.


Mrflanagan | 4 comments Gracias Arthur por tu interpretación. A mi tampoco me parece una obra maestra.


message 20: by Mrflanagan (last edited Jan 30, 2014 01:45PM) (new) - rated it 3 stars

Mrflanagan | 4 comments Y respecto a las interpretaciones de Casa Tomada, cabe recordar que Cortázar confesó que fue un sueño, en el que, en lugar de los dos hermanos, era él mismo quién se encontraba dentro de la casa. No rechaza la interpretación política, pero no era su intención, al menos conscientemente.
Eso no significa que no sea perfectamente válida.


message 21: by Marta (new)

Marta Abbadia | 4 comments CASA TOMADA
Este relato, para mí es un modelo, por el tema, el planteamiento, desarrollo, técnicas de "enganche" al lector y final, aunque éste lo encuentro algo desvaído, comparado con la angustia que provoca leer el relato, con ese estrechamiento de una trampa dentro de la propia casa. Me parece un relato simbólico de lo que nos pasa a las personas cuando no somos capaces de enfrentar los miedos, pues, por absurdos que éstos puedan ser (como permitir que se metan dentro de mí y tomen mi espacio), cuando nos atrapan, terminan echándonos de la vida y nos convertimos en perdedores, nos quedamos sin nada. Se puede mirar el relato como un sueño de premonición de lo que el miedo y la pereza de afrontarlo nos puede hacer, y también como un aviso, un testimonio, un ejemplo a no seguir. Es bastante angustioso pensar que, si dentro de mi casa (de mi ser) soy la dueña, si permito que el miedo la ocupe, me terminará echando afuera...


message 22: by Marta (new)

Marta Abbadia | 4 comments La interpretación política me parece traída un poco al aire. Pero no deja de ser una posibilidad. Los sueños, como símbolos que son, no restringen su significado a un solo campo. Pero, por otra parte, como símbolos propios del inconsciente del soñador, son siempre muy personales. No me extraña nada que Cortázar, un tipo sensible, crítico, culto y preocupado por las cosas, que vivía en un país con un régimen político contrario a sus ideas, y bastante torturado por su propia angustia, soñara ese tipo de cosas. De todas formas, todos soñamos y mucha gente utiliza los sueños como base para el arte. Buñuel también lo hacía. Y Dalí. Y Picasso. Y montones de gente. Yo misma, a veces, también uso el material de mis sueños en mis escritos... ¿vosotros no?


message 23: by Arthur (last edited Feb 03, 2014 01:44PM) (new)

Arthur Charlan | 10 comments Después de empezar a leer "Casa Tomada" los relatos me han ido de más a menos. Unos relatos que se hacen difíciles de leer, poco atractivos,y demasiados surrealistas. La lectura se hace pesada, poco atractiva, al menos para mí.
En CEFALEA, parecen haber varias interpretaciones, una de ellas puede ser esta: Donde el espacio de la casa, con las mancuspias haciendo ruidos sobre ella se confunde con el dolor de cabeza de los protagonistas. En el cuento encontramos las mancuspias como materialización de las obsesiones, de las angustias que se imponen como una pesadilla monstruosa, a la vez que transmisores de enfermedades.
Como amante de la lectura fantástica, Cortazar me decepciona, pero reitero es una opinión personal. Creo que Cortazar escribe mucho mejor en otras facetas que no son los relatos, donde otros entrarían en la categoría de lo sublime.
Marta, tienes razón en cuanto a tu reflexión de "Casa Tomada" un relato estupendo, donde nos enseña a hacer lo contrario a lo que el relato encauza a sus protagonistas.
En cuanto a soñar, si, he escrito relatos o poesías relacionadas con ellos.
Ahora bien lo que si me llama la atención es el título mismo -BESTIARIO- creo que en el puede radicar varias hipótesis interesantes. Se han fijado que CASA TOMADA no tiene animales, donde lo bestial es indeterminado. y donde parece que los animales van a más en los anteriores relatos.
En “Cefalea”, la alternancia entre el uso de uno de nosotros/una de nosotros y la ausencia de precisiones de nombres o características físicas nos impide definir cuál es el género de la pareja: “Una de nosotros parece decidir personalmente que el otro irá en segunda a buscar alimento...” “Uno de nosotros deberá ir ahora al pueblo, si pasa la siesta...”
Si bien esta pareja no presenta el fenómeno del doble (como el caso de Alina y la lejana)


message 24: by Arthur (new)

Arthur Charlan | 10 comments ¿Es posible que nadie este leyendo el Bestiario de
J. Cortazar? Me gustaría saberlo para seguir opinando sobre el mismo, o no. Ya que hace tiempo que nadie aporta su opinión.
Gracias


message 25: by Stella (new) - added it

Stella Centurion | 3 comments Yo lei Bestiario. Cortazar es un escritor que me gusta mucho y siempre. En el caso particular de Bestiario me gusto especialmente La casa tomada. La aceptacion y pasividad de los personajes me fascina. El manejo que el autor hace del misterio de esa cosa que no se dice, es increible. Y en cuanto a lo raro, estrafalario, surrealista como vomitar conejitos del otro cuento, no se, yo lo siento como real, lo cuenta asi y asi lo acepto. Logra que el lector asuma lo magico como si fuera real.


message 26: by Rakel (last edited Feb 20, 2014 08:07AM) (new)

Rakel | 9 comments Yo también he leído Bestiario. A mí no me ha gustado, me ha resultado pesado leerlo y me costaba entender de qué iban algunas historias. No termino de engancharme al surrealismo, no lo entiendo, y quizá por eso no me gusta. La casa tomada y Cefalea son las historias que más me han gustado, aunque no para encantarme. Al mismo tiempo he estado leyendo Catedral de Raymond Carver y, la verdad, me ha parecido una gozada. Decididamente yo soy más de Carver que de Cortazar...


message 27: by Ulises (new)

Ulises Vidal | 16 comments Hola a todos!
He disfrutado plenamente de la lectura de “Bestiario”. Aquí van algunas observaciones que en lo personal me han de servir para futuras lecturas o relecturas de Cortázar.
Carta a una señorita en París
Según ha confesado el propio Cortázar algunos de sus cuentos fantásticos le han servido como indagaciones terapéuticas. Cuando escribió éste, pasaba por una grave crisis personal y vivía en un departamento tal cual está descripto en el cuento.
La angustia se materializa en el cuento a través del vómito de conejitos por parte del narrador.
La estructura del cuento adopta la forma de una carta a una amiga, adecuada para transmitir los sentimientos del narrador –protagonista. Aunque la última oración del cuento sea una intromisión en tercera persona para darnos cuenta del suicidio de éste y del final de los conejitos. Esto es lo que admiro de Cortázar, la habilidad para cambiar el punto de vista, a veces, incluso en una misma oración, según la necesidad.
Circe
Como el anterior, es también un cuento “liberador” del miedo, en este caso, a la sospecha de que la comida pueda ocultar cucarachas.
Circe-Delia ha matado a dos novios. Sin embargo Mario se acerca a ella y
como ellos terminará. Los Mañara, son cómplices del comportamiento de la hija. Aunque el padre le confirma a Mario que ella ha matado a los dos pretendientes anteriores y que no es como él cree, su carácter es frío y duro. Posiblemente, con la secreta esperanza de que esta vez Ulises-Mario haga que no se salga con la suya
La estructura del cuento está basada en los recuerdos de quien narra el cuento, “yo tenía doce años, el tiempo y las cosas son lentas entonces…”, “yo me acuerdo mal de Mario”, “pero dicen que…”
Casa tomada- Bestiario
Cortázar nos aclara que Casa tomada nació de una pesadilla. Sólo que en la pesadilla él estaba solo y en el cuento el personaje está acompañado. Se trata de un matrimonio incestuoso entre hermanos que también se reitera en Bestiario.
El clima fantástico en Casa tomada se instala no a partir de los ruidos que los hermanos escuchan sino del ciego acatamiento a la presencia de extraños. En ningún momento se les ocurre investigar. El terror hace que se vayan adaptando a las circunstancias hasta que abandonan la casa y esto es lo que instala lo fantástico en el cuento.
En Bestiario, lo fantástico esta dado por la naturalidad con que los personajes aceptan la presencia del tigre y no por el tigre en sí mismo.
Termina en tragedia cuando Isabel que ama a Rema pero odia al Nene miente acerca de la ubicación del animal. El Nene, confiado, va a leer el diario en la biblioteca donde es atacado y muerto por el tigre.
Ómnibus
Lo que más me ha gustado de este cuento es que mantiene el suspenso hasta el final y se resuelve de manera inesperada en las tres últimas oraciones.
Después de dejar atrás el cementerio de La Chacarita, el ómnibus sigue a toda carrera rumbo a la estación de Retiro. Clara y el muchacho junto al conductor y el guarda son los únicos pasajeros. La tensión crece y para aliviarla los jóvenes charlan.
Los adjetivos que califican a las flores, “gladiolos horribles, machucados y sucios”, “claveles casi negros” unidos al terror de ambos protagonistas presagian funestos acontecimientos.
Es por eso que como lectores respiramos aliviados cuando “los arrojó a un lado la frenada brutal”. Están a salvo en Retiro. Él compra flores, “cada uno llevaba su ramo”, cada uno iba con el suyo y estaba contento”.
Hasta la próxima!


back to top