Club de Lectura discussion

A Thousand Splendid Suns
This topic is about A Thousand Splendid Suns
6 views
A thousand splendid suns > C51 El mensaje del libro

Comments Showing 1-6 of 6 (6 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

Mili (milicornejo) | 240 comments Mod
Hay un concepto que atraviesa el libro de principio a fin. Lo plantea Nana al principio y de alguna u otra manera permanece hasta el final:

There is only one skill a woman like you and me needs in life, and they don't teach it in school. It's this tahamul. Endure.

"Endure" significa durar, estar, permanecer, soportar. En cada capítulo, el autor muestra a mujeres sobreviven a una realidad que les juega en contra y todas ellas, salvo Laila, encuentran un final bastante triste y humillante, consecuencia de la realidad que viven.

¿Qué creen que el autor nos quiso mostrar con las muertes de Fariba, Nana y Mariam? ¿Por qué creen que Laila "dura", "permanece" sobre el resto hasta llegar a su final feliz ?


Clarita Trucco Yo creo que el hecho de que laila era madre le daba una fortaleza extra que mariam no tenia. Si bien creo que mariam tmb era fuerte, laila sacaba fuerzas desde lo más adentro de su ser, solo por sus hijos.


message 3: by Rous (last edited Nov 28, 2013 12:33PM) (new) - rated it 4 stars

Rous Trucco A mi me parece que Laila, a diferencia de todas las demás, es la única que tiene un hombre al lado que la quiere y la apoya. Eso le abre puertas, y le permite seguir adelante. Es mas fácil de esa manera (a pesar del horror), ya que no todos son obstáculos, y tiene una motivación diferente que el resto.
Creo que lo que quiso mostrar el autor es simplemente eso, que allá la mujer no triunfa, salvo que haya algún hombre que de un paso al costado y se lo permita.
Y pensandolo de ésta manera, creo que Mariam hubiera tenido un desenlace diferente si hubiese dejado que su padre entrara en su vida a tiempo.

Como conclusión, creo que deberíamos apoyarnos en la frase de Nana: "Like a compass needle that points north, a man`s accusing finger always finds a woman"....Creo de la misma manera, aquel hombre que elige una mujer para amarla y respetarla, permite que esa mujer vaya un poco más adelante que el resto.


message 4: by Beatriz (new)

Beatriz Quintana | 24 comments Me encanto tu conclusión Rous, y qué cierto es eso aún en occidente, donde si bien los desmanes que se ven en el libro no son tolerados (aunque existen) hay otras formas de maltrato y que no siempre son del hombre hacia la mujer sino también viceversa.


Pili (mdparias) Creo que no sólo porque era madre, sino también porque su papá le supo enseñar que las mujeres podían lograr cualquier cosa que se propusieran a pesar de las circunstancias. Creo que eso que absorbió de chica la hizo fuerte, la hizo tener la esperanza de que puede haber más en la vida que sólo sufrimiento, que puede trabajar, puede estar con alguien a quien ella elija y puede ser feliz según sus propias reglas, que se puede no ser víctima del contexto, de la guerra, de la violencia, de Rashid y de todo lo podrido que la rodea. En mi opinión, sacó la fuerza de ahí y eso la diferencia del resto, que fueron criadas (Mariam sobre todo) para obedecer al hombre de turno o como lacras de la sociedad, pensando que no merecen vivir.


message 6: by Pili (last edited Dec 04, 2013 07:32AM) (new) - rated it 5 stars

Pili (mdparias) Me parece que el mensaje del libro va más por el lado del "ENDURE" de Laila y lo que le enseña su papá de chica: a resistir, ser fuerte y tratar de hacer siempre lo que la haga feliz (estudiar, trabajar, realizarse, casarse con quien quiera, tener hijos) según sus propias reglas. Esto en contraposición a Mariam, que, por su historia y contexto desde que nació, vivió victimizada y sin poder levantar la cabeza, hasta que mata a Rashid en un intento desesperado ya demasiado tarde, porque termina condenándola y privándola de esa libertad que consiguió y que le duró 5 minutos.


back to top