Ciencia Ficción en Español discussion

Las mil vidas del profesor Bonham
This topic is about Las mil vidas del profesor Bonham
71 views
Leyendo en 2013 > Novela del Mes: Las mil vidas del profresor Bonham (Septiembre 2013)

Comments Showing 1-42 of 42 (42 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Marcos (last edited Sep 01, 2013 02:53PM) (new) - rated it 4 stars

Marcos (markkkun) | 304 comments Buenas,

como muchos ya sabeis la lectura de este mes es Las mil vidas del profesor Bonham de Juan Luis Ortiz Hidalgo compañero de nuestro "pequeño" grupo.

Dados los buenos comentarios que recibimos de la novela, y del detalle de compartirla en formato electrónico gratuitamente con todo el grupo al finalizar el Giveaway se decidió poner como lectura recomendada.

Si no disponéis de ella, podeis encontrarla en Amazon a un precio simbólico de 1 € en formato electrónico.

http://www.amazon.es/Las-vidas-profes...

Ya iréis comentando que os parece.

Saludos


message 2: by Javier (new)

Javier Martínez Me apunto. ¡Gracias, Juan!


Juan Hidalgo (juanluisortiz) | 141 comments Marcos wrote: "como muchos ya sabeis la lectura de este mes es Las mil vidas del profesor Bonham de Juan Luis Ortiz Hidalgo compañero de nuestro "pequeño" grupo"

Me gustaría agradecer una vez más ese detallazo de elegir mi novela como lectura del mes y espero que la historia esté a la altura del grupo, máxime teniendo en cuenta que venimos de leer nada menos que todo un premio Nobel como Coetzee :-)

Por otro lado, este fin de semana me comunica Amazón en un mail que el indice del libro ha estado dañado durante algunos días,seguramente me lo cargué en alguna de las diversas revisiones menores que le he ido haciendo. Aunque ya lo he subsanado parece que la actualización no llegará a los clientes hasta dentro de dos o tres semanas.

Como puede ser muy fastidioso moverse por el ebook sin índice, si alguien detecta que su ejemplar es de los que está perjudicado que me ponga un privado y lo hablamos.

De nuevo gracias y espero vuestras opiniones, críticas y comentarios.


message 4: by Xan (last edited Sep 03, 2013 03:30PM) (new) - rated it 4 stars

Xan (xanr) | 687 comments Cuando se propuso leer este libro para septiembre ya lo había terminado, podeis leer mi reseña pero sería una pena hacerlo sin leer el libro.
Sin desvelar nada os diré que cada vez más pienso que el Profesor Bonham se parece a un buen jamón: acompañado de un vinito, o cervecita, aceitunas y patatas fritas es una buena manera de pasar la tarde del domingo.


Juan Hidalgo (juanluisortiz) | 141 comments Xan wrote: "se parece a un buen jamón: acompañado de un vinito, o cervecita, aceitunas y patatas fritas es una buena manera de pasar la tarde del domingo ..."

Esos son consejos de buen gourmet. Vamos a tener que montar un subforo literario-gastronómico para debatir el mejor acompañamiento de cada una de nuestras lecturas favoritas :)


Juan Hidalgo (juanluisortiz) | 141 comments A quienes vayáis terminando la lectura del libro os sugeriría echar un vistazo a la galería de escenarios y personajes de la novela. A ver qué os parecen :-)

https://plus.google.com/photos/111231...


message 7: by Javier (new)

Javier Martínez ¡Qué bueno! Gracias, Juan.


Julio Esto está genial! Juan.
Un saludo.


message 9: by Xan (new) - rated it 4 stars

Xan (xanr) | 687 comments Caray Juan, casi siento envidia de todos esos viajes para informarte...pero ver la cara de cansado que tienes en algunas me devuelve a la realidad: lo mejor de escribir Fantasía es que no tienes que salir de casa para informarte.

Bah, estaba tratando de autoconvencerme. ¡Joder que envidia!
;)


Marcos (markkkun) | 304 comments Acabado.

Os pego mi review a ver que opináis.

Una historia de espías, de guerra fría, judíos, americanos, rusos. Todo un conjunto de conceptos que me atraen enormenente y sumados a un toque sci-fi solo pueden dar algo bueno.

Y efectivamente el libro me ha gustado mucho. Es un libro directo, rápido de leer y muy entretenido.

El único "pero" que le encuentro es que las tramas tardan un poco en arrancar... y cuando empiezan los acontecimientos se ha terminado el libro sin darte cuenta. Hubiera disfrutado más si las tramas una vez empezadas fueran más extensas y ofreciera más detalles.

En resumen un buen libro de aventuras que os recomiendo para una fresquita semana de verano.


message 11: by Juan (new) - rated it 5 stars

Juan Hidalgo (juanluisortiz) | 141 comments Muchas gracias Marcos por tu valoración y comentarios :) Y debo decir que tienes toda la razón en cuanto a los "peros".

Creo que en el principio he pagado el peaje del novato enredándome excesivamente en el arranque (lo cual es un riesgo serio porque puede disuadir a muchos lectores de continuar con la historia), y en cuanto al final, me venció una cierta impaciencia por terminar el libro después de dos años liado con él.

Ambos aspectos me los han comentado ya, y algún otro como la falta de más personajes femeninos. Cosas que tendré muy en cuenta con el segundo relato (así es: amenazo con seguir escribiendo :-))

En mi opinión, la historia en conjunto tiene su originalidad y algunos momentos bastante buenos en cuanto a su fondo. Con respecto a la forma estoy algo menos satisfecho y creo que hay que seguir mejorando en estilo y fluidez del texto escrito.

En definitiva, y siendo consciente de sus limitaciones, la novela me ha proporcionado muchas gratificaciones aparte de lo que aprendí con su documentación: la visión de un libro desde la perspectiva del escritor, el conocimiento del mundillo literario y editorial y, sobre todo, el trato con los lectores y miembros de foros como este lo cual, no tiene precio (para todo lo demás, VISA :-)))

Un abrazote


message 12: by Elchamaco (new) - added it

Elchamaco | 51 comments Lo pongo en cola de lectura, tiene muy buena pinta.


message 13: by Xan (new) - rated it 4 stars

Xan (xanr) | 687 comments Se acerca octubre, prepárate Juan que tengo un par de preguntas esperando a que se abra la veda. Al fin y al cabo ¿cuantas veces podremos interrogar al autor de un libro del mes en este foro? ;)


message 14: by Juan (new) - rated it 5 stars

Juan Hidalgo (juanluisortiz) | 141 comments Cielossss, miedo me das Xan :-))
Nada, cuando quieras dispara.
Un abrazote


message 15: by Javier (new)

Javier Martínez Me está gustando mucho la novela de Juan. Pero soy un desastre y solo llevo leída la mitad. (Me meto en más cosas de las que puedo abarcar). Prometo comentario dentro de unos días cuando la haya terminado. ¡Gracias, Juan!


message 16: by Juan (new) - rated it 5 stars

Juan Hidalgo (juanluisortiz) | 141 comments Me alegro Javier, y ya sabéis que espero vuestros comentarios y sugerencias.

Saludos


Marcos (markkkun) | 304 comments Juan wrote: "Muchas gracias Marcos por tu valoración y comentarios :) Y debo decir que tienes toda la razón en cuanto a los "peros".

Creo que en el principio he pagado el peaje del novato enredándome excesivam..."


De todas maneras Juan la valoro muy positivamente, más teniendo en cuenta que es tu introducción al mundo literario. Así que felicidades.


message 18: by Xan (last edited Oct 01, 2013 01:46PM) (new) - rated it 4 stars

Xan (xanr) | 687 comments He hablado con Juan varias veces de su novela y una de las cosas que me sorpendieron es que ubicase el libro conmo ciencia ficción cuando la elección más obvia era una novela de espías. Realmente me recuerda a las películas de 007 con Sean Connery (DR NO, GOLFINGER...)
Sin embargo, al volver a pensar en el libro veo la dificultad de introducir una tecnología futurista en nuestro pasado reciente. Este punto lo ha bordado porque al leer asumes de forma natural que es una tecnología creíble desde nuestro conocimento actual (no digo que sea posible, ojo, pero que entra dentro de lo plausible).
Algunos personajes necesitan más desarrollo, sobre todo la protagonista femenina, pero es una buena opción para una posible secuela en la que se centre la historia en ella, pues la historia de una mujer universitaria en los 50/60 tiene su punto interesante en contraposición de un hombre americano de los 40/50 como es el Dr Bonham.
La leí hace unos meses y en un momento en el que no estaba en la mejor forma física (ahora apenas estoy empezando a recuperar el sueño perdido ;) ) por lo que os invito a leer mi reseña si quereis saber que pensaba justo cuando la acabé.
En conjunto es un debut más que digno.

Hace unos días le prometía al autor que lo cosería a preguntas al terminar el plazo. La gran cuestión que me suscita el libro es una duda técnica: si el Dr Bonham quiere utilizar el cuerpo de enfermos de en estado de muerte cerebral para que vivan otros moribundos ¿como se arregla la parte defectuosa del cerebro receptor?


message 19: by Juan (new) - rated it 5 stars

Juan Hidalgo (juanluisortiz) | 141 comments Muchas gracias de nuevo Marcos :)

Este primer libro, como mencionaba antes me ha servido para aprender un montón de cosas, entre ellas las que hay que mejorar y que van aflorando con la perspectiva de los meses y los puntos de vista de los lectores.

También ayudan mucho las lecturas que se recomiendan en el grupo: hay tantos autores, con tantas técnicas, ideas y recursos diferentes y geniales que es imposible no pensar constantemente "esto tengo que tenerlo en cuenta".

Sobre lo que comenta Xan en cuanto al género, la verdad es que aún me cuesta trabajo encuadrar el libro, porque tiene un poco de todo sin decantarse claramente hacia un aspecto concreto.

Al desarrollarse en los años 60-70 y mencionar servicios secretos es inevitable pensar en temática de espionaje, que ciertamente tiene su peso en la historia. Lo que pasa es que yo tuve más en mente la parte científica, aunque también es difícil definir el libro como scifi, por eso en muchos sitios y comentarios defino Las mil vidas como “ficción científica”. Finalmente, en Amazon, apareció como “Acción y aventura” lo que parece una solución salomónica :-)

El desarrollo de los personajes y aclarar algunos de sus aspectos es algo que trataré más en la secuela, aunque por otro lado, los ya conocidos van a quedar un poco apartados para dar paso a otr@s nuev@s que tomarán el relevo.

Xan, sobre la cuestión técnica que planteas, es cierto que es un problema complicado. Aquí habrá que aplicar una cierta licencia literaria y dar por supuesto que al trasvasar la mente nueva al cerebro dañado este recupera su funcionalidad. Digamos que prevalecen las funciones biológicas o físicas del cerebro, mientras que se pierde la esencia vital del paciente donante, las cuales se restauran al inyectar la mente nueva.

Otra posibilidad que se me ocurre es asumir que son cerebros dañados de tiempo atrás y que al momento presente del intercambio mental la ciencia ya permite su cura. En fin, eso es otra de las cosas que habrá que pulir para el próximo libro :)


message 20: by Xan (new) - rated it 4 stars

Xan (xanr) | 687 comments Acepto la licencia literaria, pero se me ocurren un montón de polít...pacientes con los que practicar la técnica, claro que con igual no hay mucho que vaciar para dar paso a una mente nueva :)

(perdón por el exhabrupto pero llevo un día muy largo)

Había una teoría en los noventa (y tiro de memoria porque habría que bucear en las Muy Interesante de la época para encontrar el artículo) que postulaba que nuestro cerebro tenía memoria holográfica, de modo que la información se almacenaba en varias secciones diferentes del cerebro y tras un accidente podía volver a conectar parte de los datos almacenados para reconstruir, en parte, los recuerdos destruídos. No puedo afirmar que fuese exactamente así pero sería una buena forma de justificar la recuperación milagrosa de pacientes con fallos cerebrales graves. Tal vez valga la pena investigar esa solución de cara al futuro.

Otra cosa, ya puestos en ser curiosos: ¿a que actor y actriz imaginas como la cara de tus personajes? Imagino que serán alguno de los de la época...


message 21: by Juan (new) - rated it 5 stars

Juan Hidalgo (juanluisortiz) | 141 comments Creo que habría muchos "pacientes" de nuestro panorama actual a los que se deberían transplantar mentes mas funcionales, limpias y operativas, A algun@s con desconectarlos simplemente ya se haría un gran favor a la humanidad :-)))

Esa teoría que comentas es cierta y se aplica especialmente a las funciones de la memoria. En psicología se estudiaban muchos casos de manual que eran increíbles, tanto de pérdidas como de recuparaciones. El cerebro es mucho más plástico y flexible de lo que suponemos.

Lo de los actores, tengo un puñado de rostros y hasta busqué fotos pero no son de la época. Voy a subirlas a algún sitio y pongo el enlace para que veáis como imaginé a mis personajes.


message 22: by Xan (new) - rated it 4 stars

Xan (xanr) | 687 comments Normalmente siempre hay un momento de inspiración en el que tienes esa primera idea de lo que debe ser el argumento de la novela, ¿recuerdas cómo surgió?


message 23: by Juan (new) - rated it 5 stars

Juan Hidalgo (juanluisortiz) | 141 comments Bueno pues aquí he subido el físico de algunos de los personajes principales tal como yo los imagino, a partir de esta foto y las siguientes (ojo, que no las vea quien no quiera que se le chafe su propia representación de los protas :)

https://picasaweb.google.com/11123170...

En cuanto a esa primera idea, lo recuerdo como un flash: leer la convocatoria para un concurso de relatos cortos y pensar en trasplante de cerebros, y después de tanto tiempo no sabría decirte bien qué factores o elementos determinaron esa elección. A partir de ahí fueron surgiendo otras ideas para complementar la primera (y muchas otras que se quedaron en el camino)


message 24: by Xan (new) - rated it 4 stars

Xan (xanr) | 687 comments Juan wrote: "Bueno pues aquí he subido el físico de algunos de los personajes principales tal como yo los imagino, a partir de esta foto y las siguientes (ojo, que no las vea quien no quiera que se le chafe su ..."

Me gusta la elección, pero con la chica me lo has puesto muy fácil... ;)


message 25: by Javier (new)

Javier Martínez Juan wrote: "Bueno pues aquí he subido el físico de algunos de los personajes principales tal como yo los imagino, a partir de esta foto y las siguientes (ojo, que no las vea quien no quiera que se le chafe su ..."
¡Gracias, Juan! Pues yo a los demás sí, pero a la Johansson no la veo... demasiado glamour... Jaja


message 26: by Xan (new) - rated it 4 stars

Xan (xanr) | 687 comments Javier wrote: "Juan wrote: "Bueno pues aquí he subido el físico de algunos de los personajes principales tal como yo los imagino, a partir de esta foto y las siguientes (ojo, que no las vea quien no quiera que se..."

¿Con faldita años cincuenta, calcetines blancos, rebequita y corte de pelo en plan inocente? En casos así ¿que importa la coherencia con el libro? ¡Seguro que el cine se llena!
...Claro que habrá que hacer unos pequeños cambios en el guión...je je je


message 27: by Juan (new) - rated it 5 stars

Juan Hidalgo (juanluisortiz) | 141 comments Xan wrote: "¿Con faldita años cincuenta, calcetines blancos, rebequita y corte de pelo en plan inocente?"

A la Johansson le pega todo... Esta claro que Xan, yo y Woody Allen tenemos gustos parecidos :)))


message 28: by Xan (new) - rated it 4 stars

Xan (xanr) | 687 comments "El Dormilón" es una de mis películas de cabecera
(y "Bananas", "Toma el dinero y corre"...)


message 29: by Javier (new)

Javier Martínez Ya he terminado la novela de Juan. He tardado más de dos meses, pero por la única razón de que tuve que dejarla a la mitad para atender otras lecturas urgentes, y no la retomé hasta hace poco. En realidad, es una novela muy amena que se lee con facilidad.
Me ha encantado el planteamiento, es directo y original, lo necesario para pasar un muy buen rato. El contenido científico y especulativo no se desarrolla demasiado a partir de la mitad de la novela, sino que deja el primer plano a una trama de espionaje internacional. Aunque me hubiera gustado leer más sobre las ideas científicas de base (concretamente, creo que se dejan demasiado en el aire las propiedades curativas sobre el organismo del invento de Bonham), el desarrollo que hace el autor tiene la virtud de no resultar demasiado ambicioso ni pesado. Lo mismo cabe decir de los personajes. Son de una pieza y poco complejos. Pero es que no podían ni debían ser de otra manera. Me recuerdan a los personajes de la época clásica de la ciencia ficción, o incluso de antes, de los tiempos de Wells y de Julio Verne. He disfrutado mucho, por ejemplo, de esa relación entre los protagonistas sin que los cambios físicos supongan ningún obstáculo (¡eso sí que es amor como los de antaño!).
Me vuelve loco el final a modo de epílogo. Creo que se podría continuar en otra novela, en la que el invento de Bonham formara parte de una trama de intriga todavía más compleja, y en la que se acabaran de explicar los detalles científicos que no han quedado del todo explicados en ésta.
¡Gracias, Juan! ¡Te debo una!


message 30: by Juan (new) - rated it 5 stars

Juan Hidalgo (juanluisortiz) | 141 comments Muchísimas gracias Javier tanto por la lectura del libro como por tus comentarios, y muy especialmente por las observaciones sobre los aspectos mejorables o que hubieran precisado más desarrollo, y que tan bien le vienen a un principiante como un servidor.

Ya estoy con esa continuación que mencionas, a partir del final de esta, y todos esos puntos que se han comentado los tendré muy en cuenta, en especial los aspectos técnicos del invento y una trama más elaborada, con la que espero que la historia sea interesante y no caer en el fallo de que todo sea un poco más de lo mismo.

Lo que habrá que ver es para cuando estará, porque por ahora, aunque ya he empezado, voy a paso de auténtica tortuga :).

Muchas gracias de nuevo y un abrazo.


Miguel (mikiorbe) | 25 comments A mí también me ha gustado el libro.

Es lo que yo considero un libro sencillo, de aventuras sin demasiadas complicaciones.

¡Muchas gracias Juan por la lectura!


message 32: by Javier (new)

Javier Martínez Juan wrote: "Muchísimas gracias Javier tanto por la lectura del libro como por tus comentarios, y muy especialmente por las observaciones sobre los aspectos mejorables o que hubieran precisado más desarrollo, y..."

No creo que se trate de complicar demasiado la trama ni la caracterización de los personajes. A veces queriendo rizar el rizo se acaba haciendo algo pretencioso y rebuscado. Y tu primera novela tiene la virtud de no serlo. Pero desarrollar más la parte científica sí me parece que podría merecer la pena. ¡Saludos!


message 33: by Xan (new) - rated it 4 stars

Xan (xanr) | 687 comments Estoy de acuerdo Javier, lo más difícil es conseguir un estilo sencillo. Una trama se puede retorcer hasta el absurdo pero es muy complicado despojar un texto de adornos innecesarios y que siga siendo atractivo. Ahora que Juan ya sabe que su forma de escribir funciona se debe centrar más en el argumento de su nueva novela, esa es la parte más divertida de escribir. Ánimo.


message 34: by Juan (new) - rated it 5 stars

Juan Hidalgo (juanluisortiz) | 141 comments Creo que fue Alberto Vázquez-Figueroa el que dijo que una buena historia no debería necesitar más de 150 páginas para ser contada.

Está claro que la capacidad de síntesis es una virtud, ya que supone que se tienen las ideas claras en cuanto a la trama, así como la habilidad de expresarla adecuadamente.

En todo caso, en un libro lo ideal sería encontrar el punto de equilibrio perfecto entre los distintos ingredientes: extensión, complejidad, interés... como en las buenas recetas, y eso, en parte, se consigue practicando, es decir, escribiendo. Yo espero que mi próximo guiso salga más rico, rico que este (como diría Arguiñaño) :))

Saludos


message 35: by Xan (new) - rated it 4 stars

Xan (xanr) | 687 comments Tu pon el guiso y yo el vino (o la cerveza) ;)


Julio Juan sigue así que vas bien, los comentarios me parecen acertados y se que tomaras buena nota de ellos, yo soy un incondicional tuyo y no me equivoque al decir que gustaría tu libro, me alegro por ti y por los que disfrutamos con tu libro.
Un saludo.


message 37: by Julio (last edited Nov 09, 2013 01:35PM) (new) - rated it 4 stars

Julio Pa un guiso, un vino, no Xan?


message 38: by Xan (new) - rated it 4 stars

Xan (xanr) | 687 comments Depende del gusto del comensal. Un guiso de carne de ternera gallega con patatas y verduras de casa, reposado doce horas y servido con pan de mi panadero de siempre lo puedes acompañar por un buen mencía o por una cerveza negra, incluso con una rubia amarga al estilo de la Estrella Galicia 1906...

XD que hambre me está entrando ;)


Julio Estrella de Galicia hhhhaaa! con esta ni una pega.


message 40: by Juan (new) - rated it 5 stars

Juan Hidalgo (juanluisortiz) | 141 comments Xan wrote: "Un guiso de carne de ternera gallega con patatas y verduras de casa, reposado doce horas y servido con pan de mi panadero de siempre..."

Hay que ver como sois: al final, en más de uno de estos post, se termina siempre hablando de comercio y bebercio. A mi también me ha entrado un hambre de lobo al leer esto :-)))

Por lo demás, muchas gracias de nuevo a Julio y a todos l@s amig@s del foro por su aliento y consejos.

Me voy a preparar algo de comer...


message 41: by Carlos (last edited Nov 20, 2013 01:27AM) (new) - rated it 3 stars

Carlos Bourgeon (carlosbourgeon) | 144 comments Mod
Hola, pues he terminado el libro hace unos dias, la verdad es que no había tenido ni tiempo de empezarlo, pero una vez puestos ha sido rápido y me ha gustado bastante por lo que me pongo en la cola de espera de una proxima novela, eso si, sin agobios Juan, tu con calma y sabiduria :-).

Os copio y pego mi review:

"Una novela curiosa y de la que esperaba menos, no por el autor en si, ya que como opera prima no se puede tener aun un bagaje que permita tener "premoniciones" de como sera una obra, sino mas bien por ser precisamente primera novela de autor. Como se sabe en las primeras obras es cuando comienzan los procesos de búsqueda y afinamiento del estilo, y en esa búsqueda se han escrito auténticos bodrios de autores que al final han sido galardonados en sus postrimerías por haber escrito luego autenticas obras maestras.

En el caso de esta novela, para mi ha cumplido con lo que busco en todo libro, entretenerme, y lo ha hecho con una historia muy bien narrada, creíble (dentro de su rama de ciencia-ficcion) y bien documentada. Cumplió con aquello que buscamos la mayoría de los lectores, un relato que te mantenga pegado al libro de principio a fin.

Como único punto flaco quizás podría señalar el final, un poco soso para mi gusto y algo cursi. Pero bueno, es que yo soy un insensible :-), por lo que a otros podría gustarles.

Si queréis pasar un rato entretenido con una novela que mezcla ciencia ficción con espionaje en la guerra fría y mucha acción os recomiendo este libro ampliamente."


Saludos chavales y gracias Juan por hacerme pasar un buen momento con una buena historia.


message 42: by Juan (new) - rated it 5 stars

Juan Hidalgo (juanluisortiz) | 141 comments Muchas gracias Carlos por tus comentarios y por la valoración. Me hace muy feliz que la historia resulte amena, que se deje leer como yo digo y que te haya sorprendido positivamente.

En cuanto al final... pues como tú bien dices: es cuestión de gustos :-)) Aunque hay que tener en cuenta que poco antes hubo un buen tiroteo, explosiones y demás parafernalia :-))

La verdad es que todos vuestros comentarios para seguir escribiendo animan muchísimo para ponerse a ello con más ganas.

Gracias y saludos.


back to top