Literautas discussion

48 views
Técnicas y recursos > Desde el principio

Comments Showing 1-5 of 5 (5 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Maida (new)

Maida | 7 comments ¿Qué debería contener, o cómo debería ser, la primera frase? Teniendo en cuenta cualquier tipo de narración...


message 2: by Bethleem (new)

Bethleem Un solo requisito: que seduzca al lector de tal forma que tras leerla, quiera leer la siguiente, y la siguiente, y la siguiente. Todo lo demás es accesorio y postureo teórico.


message 3: by L.M. (new)

L.M. | 14 comments La primera frase (o párrafo) debería ser concisa, clara y atrayente, que genere en el lector el deseo de continuar leyendo. Muchos escritores comienzan con un diálogo que cree tensión, otros solo se sirven de una oración para generar la intriga.

Aun así, el comienzo no lo es todo. Muchas obras tienen un comienzo espectacular pero se desinflan gradualmente y el lector acaba desanimado y sin las mismas ganas de continuar leyendo. Y viceversa: el comienzo es pesado y se hace difícil seguir con la lectura hasta que la acción comienza a desencadenarse.

Conclusión: el principio no lo es todo.


message 4: by Canela (new)

Canela (goodreadscomcanegami) | 64 comments Una pregunta?... cuando era chica y escribia cuentos siemrpe mi primera frase era una pregunta... ahora ya no lo hago más, pero cuadno era chica tenia mucho sentido, no se porqué


message 5: by Juan (new)

Juan Valdivia Maida wrote: "¿Qué debería contener, o cómo debería ser, la primera frase? Teniendo en cuenta cualquier tipo de narración..."

Aquí va mi opinión:

Si se trata de un cuento la primera frase debe atrapar, actuar como gancho (y cuanto menor extensión posea el cuento más potente debe resultar ese inicio). Debe poseer un 'algo' que te obligue a seguir leyendo.

Para novelas, o novelettes (textos de mucha mayor extensión, en los que se da por hecho que todo no va a pasar al principio sino que por fuerza van a seguir -más o menos- el esquema de tres actos), la primera frase no necesita tanto gancho: ese papel recae en el prólogo/introducción/1er capítulo. Si ese falla hay lectores que tiran a la basura la obra.

Un saludo.

Juan.

PD: Eso hablando de textos 'normales'. Los de carácter experimental van por libre.


back to top