Literautas discussion

47 views
Técnicas y recursos > La ubicación y ambiente

Comments Showing 1-7 of 7 (7 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Luca (new)

Luca | 15 comments Quiero escribir una historia, en el que el protagonista se mueve por varias ciudades. Si fueran reales, ¿sería adecuado escribir sin conocer el lugar, pudiendo fallar en la descripción y ambiente? O sería mejor, tal vez, un lugar conocido o inventado... ¿Qué harían ustedes?


message 2: by Jose Antonio (new)

Jose Antonio | 8 comments Hola Luca, yo tambien he pasado por tu pregunta y para mi lo que mejor me funciona es usar lugares grandes reales, es decir Madrid, Lisboa, Berlin, Cracovia, etc... Pero al bajar a detalles de nombres de calles, plazas, restaurantes, museos, etc... Los invento, esto me da total libertad pero manteniendo referencias conocidas para todos.


message 3: by Denise (new)

Denise Lopretto (denisel83) | 29 comments Estoy de acuerdo con José Antonio, y agregaría que si mencionás puntos conocidos de esos lugares, puede resultar más verosímil... al menos, es mi impresión.
Si el personaje viaja a Londres por ejemplo, no importa que inventes las calles si mencionás el Big Ben


message 4: by Bethleem (new)

Bethleem Cibeles wrote: "
Si el personaje viaja a Londres por ejemplo, no importa que inventes las calles si mencionás el Big Ben


Eso si pretendes que ningún londinense lea tu novela, o que ese editor que sí ha estado en Londres, la haga pedazos sin misericordia. Hoy en día, con Google Maps y su Street View, no hay justificación para ese tipo de chapuzas, EMHO.


message 5: by Denise (last edited Aug 28, 2013 10:41AM) (new)

Denise Lopretto (denisel83) | 29 comments Bethleem wrote: "Cibeles wrote: "
Si el personaje viaja a Londres por ejemplo, no importa que inventes las calles si mencionás el Big Ben

Eso si pretendes que ningún londinense lea tu novela, o que ese editor que..."
Me expliqué mal, evidentemente, si vas a ambientar en otra parte, supongo que lo ideal es investigar a fondo como si se ambientara en otra época, pero hasta qué punto hay que llegar? Lo que digo es que se puede guitarrear, pero la mejor guitarra es la que tiene una base sólida.


message 6: by Laia (new)

Laia Varona (laiavarona) | 18 comments Bethleem wrote:

Eso si pretendes que ningún londinense lea tu novela, o que ese editor que sí ha estado en Londres, la haga pedazos sin misericordia. Hoy en día, con Google Maps y su Street View, no hay justificación para ese tipo de chapuzas, EMHO. "


¡Completamente de acuerdo con esto! Y no sólo por posibles londinenses que lean tu novela, sino por cualquier lector que haya estado en Londres, cosa cada vez más frecuente en estos tiempos. Tal y como dice Bethleem, con Google Maps y el Street View puedes hacerte una composición de lugar estupenda. Si quisieras recrear el ambiente correctamente, podrías recurrir a reportajes, documentales, blogs de gente de aquí que vive allí... Si a pesar de ello no las tienes todas contigo, mejor que ambientes la historia en ciudades conocidas o ficticias.

De todos modos, hay que tener en cuenta que una ciudad real te da una capacidad de inventiva limitada. Por ejemplo, si ambientas tu novela en Madrid y hablas de la cafetería Pepe en la Gran Vía, un lector que conozca Madrid te lo daría por válido, aunque te lo aceptaría mejor si le hablaras de la cafetería Pepe en la calle Peñalara, porque es menos probable que conozca esa calle, y por lo tanto, más fácil que te dé el beneficio de la duda. Pero si se te ocurre decir que las torres Kio están en Vallecas, sólo conseguirás que el lector, tras una buena carcajada, tire el libro a la basura.


message 7: by Eunice (new)

Eunice Espejo Cerezo | 10 comments Yo he tenido el mismo problema a la hora de escribir y creo que lo mejor es escribir sobre un lugar conocido en el que tu mismo hayas estado o que conozcas muy bien por otros medios. Si no es así al final te vuelves loco intentando documentarte. Llega un momento en que por mucho que sepas el nombre de los sitios reales no consigues verte ahí porque no has estado nunca. Mi consejo es no mencionar el lugar directamente. Puedes dar indicios de la parte del mundo en la que está o incluso del país pero no es estrictamente necesario mencionar el nombre de un lugar concreto. Esto te da más libertad para describir entornos, calles y añadir los lugares que necesites según la trama.


back to top