Literautas discussion

35 views
Técnicas y recursos > Como abordar una ficción basada en una historia real

Comments Showing 1-4 of 4 (4 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Javier (new)

Javier Roldan | 8 comments Hola a todos,

Soy nuevo en este mundo de la escritura y estoy madurando un proyecto de ficción que se basa en una historia real. Dicha historia es muy reciente, por lo que gran parte de sus protagonistas "reales" están vivos. A partir de aquí me surge alguna duda que espero me podáis ayudar a dilucidar.

Como ejemplo para plantear mis dudas, supongamos que el libro trata sobre el lamentable atentado de las Torres Gemelas el 11-S de 2001. Preguntas:

- En caso de no ceñirme estrictamente a los hechos oficiales y plantear en la novela la teoría de que el presidente de EEUU con ayuda de la CIA planeó los atentados: ¿Es pertinente dar nombres propios reales (Bush p.ej.) o por el contrario debería inventar todos los nombres? Si me los invento la historia ya no parece tan real, quizás distanciando al lector o diluyendo su interés. Por el contrario dar nombres reales ¿podría originar demandas por difamación?

- Tengo bastante claro, que la historia oficial a la vista de todos no puede cambiar o perdería realismo (atentado, invasión de Afganistán, guerra de Irak,...). Pero supongamos que en el ejemplo que he propuesto, me gustaría que el presidente tras descubrirse la traición fuera encausado y condenado a una pena de cárcel, cosa que obviamente no ha pasado en la realidad. ¿Es esto posible o es algo que no se debe hacer nunca? ¿Cómo se aborda? ¿Conocéis algún libro o película que exponga esto mismo que estoy planteando?

Gracias por adelantado.

Un saludo.


message 2: by J.C. (new)

J.C. Hidalgo (jchidalgo) | 94 comments Hola.
Te voy a contestar como consumidor de ficción. He visto en muchas películas en las que cuando sale el presidente de los EEUU, normalmente no es el real, sino uno inventado.
Creo que decir nombres reales puede ser un problema, y en cualquier momento te pueden entrar los G.I.Joe por la ventana del comedor.
También pienso, que un lector medianamente inteligente pillaría las similitudes, y aunque no digas que el presidente sea directamente Bush, pillara la "indirecta".
También hay libros o películas de ficción, pero que de una manera indirecta te están hablando de temas reales, y como he dicho antes, una persona con las neuronas en su sitio entiende las semejanzas. Ahora mismo no se me ocurre ningún ejemplo serio (se me ocurre Independence Day, pero una del Ozores es mas realista), pero por ejemplo `Daño Colateral´ del Swarchenegger, esta basada en situaciones similares a las narradas en la película, y en los X-Men también sale el presidente del gobierno (si no recuerdo mal).
Personalmente, y repito, como consumidor, pienso que no habría problemas en que "enmascararas" los datos reales. Tampoco es cuestión de acabar en Guantanamo por una tontería.


message 3: by César (new)

César Dublas | 3 comments Siempre puedes hacer como Dan Brown: una nota al principio indicando que la historia es ficticia pero agencias, acontecimientos, atentados,... lo que sea, son reales.

Y respecto a nombres, yo creo que con hablar de "El presidente" y no de "El presidente George Bush" debería valer. A no ser que sean hechos muy concretos que "obliguen" a dar un nombre.

Si no, lo mismo que antes, cambias nombres y aclaras en la nota inicial que los personajes son ficticios, y les cascas un nombre parecido: "El presidente Jack Brown" p.ej.


message 4: by Javier (new)

Javier Roldan | 8 comments Muchas gracias Javier3D y César. Creo que como comentáis lo más oportuno será que utilice nombres ficticios.


back to top