Literautas discussion

Crónicas Marcianas
This topic is about Crónicas Marcianas
128 views
Club de Lectura > Crónicas marcianas (julio-septiembre 2013)

Comments Showing 1-50 of 58 (58 new)    post a comment »
« previous 1

message 1: by Literautas (last edited Jul 18, 2013 04:38AM) (new) - rated it 5 stars

Literautas | 55 comments Mod
En este apartado se realizarán los comentarios y debates del club sobre la lectura del libro de relatos "Crónicas Marcianas".

Calendario de lectura:

Del 15 al 21 de julio: esta semana no comentaremos nada. Será para conseguir el libro y empezar a leerlo.

Del 22 al 28 de julio leeremos los relatos: El verano en el cohete, Ylla, Noche de Verano, Los hombres de la tierra.

Del 29 de julio al 4 de agosto leeremos los relatos: El contribuyente, La tercera expedición, Aunque siga brillando la luna.

Del 5 al 4 de agosto leeremos los relatos: Los colonos, Mañana verde, Las langostas, Encuentro nocturno.

Del 12 al 18 de agosto leeremos los relatos: Intermedio, Los músicos, Un camino a través del aire, La elección de los nombres.

Del 19 al 25 de agosto leeremos los relatos: Usher II, Los viejos, El marciano, La tienda de equipajes.

Del 26 de agosto al 1 de septiembre leeremos los relatos: Fuera de temporada, Los observadores, Los pueblos silenciosos.

Del 2 al 8 de septiembre leeremos los relatos: Los largos años, Vendrán lluvias suaves, El picnic de un millón de años

Del 9 al 14 de septiembre: Análisis y comentarios sobre el libro en general.

¡Feliz lectura!


message 2: by Iria, Moderadora (last edited Jul 23, 2013 02:44AM) (new) - rated it 5 stars

Iria Teijeiro (irialopezteijeiro) | 37 comments Mod
Bueno, como ya estamos en la segunda semana de lectura de este libro, voy a empezar comentando esos primeros cuatro relatos:

El verano en el cohete, Ylla, Noche de Verano, Los hombres de la tierra.

Cosas que me han llamado la atención:

Una de las cosas que más me gusta de este libro es que cada relato funciona de forma independiente (tienen su propio tono, se entienden por sí mismos...) pero, al mismo tiempo, forman parte de un todo. Estos primeros cuatro relatos hablan de la llegada de los humanos a Marte, del descubrimiento.

El primer y el tercer relato no tienen protagonistas. Más que relatos son microcuentos a modo de transición, que narran un instante dramático.

Ylla es el relato que más me ha gustado de los cuatro. Me encanta cómo logra el autor, a través de lo cotidiano de un matrimonio, que podamos empatizar con los personajes marcianos. Además, los diálogos me parecen un ejemplo buenísimo de cómo emplear el subtexto (lo que no se dice es más importante que lo que se dice).

Por ejemplo, en la parte en la que dicen: «Espera un momento. ¿A dónde vas? // A vasa de Pao. Me ha invitado». A partir de ahí mantienen una conversación que parece sencilla en cuanto a lo que dicen, pero no lo es. En realidad la mujer está intentando por irse de la casa y él, celoso, quiere retenerla. Se mienten y ambos saben que el otro mienten, pero no dejan la farsa en ningún momento.

Del relato "Noche de verano" me quedé sobre todo con la sensación de presagio, de inminencia del desastre. Después de darle algunas vueltas creo que esta sensación puede provocarla gracias, entre otras cosas, al vocabulario elegido. En un texto tan corto me he encontrado todas estas palabras (algunas repetidas hasta tres veces): «sombras, lejanas, atardecer, oscuridad, lejanía, terrible, extraña, sombrías, desiertas, noche, terrible, distante, negro, solitaria, oscura...».

Bueno, y estas son las cosas que he ido apuntando yo. ¿Y vosotros?
¿Qué os han parecido? ¿Qué cosas habéis os han llamado la atención?


message 3: by Ulises (new)

Ulises Vidal | 16 comments Comparto tus comentarios.
Ylla es también el relato que más me ha gustado de los cuatro, sobre todo lo referente a la crítica social.
En el planeta Marte está prohibido soñar. Allí un marido celoso mata a sus rival, producto del sueño de su mujer. Sin saberlo, o a sabiendas termina con la primera excursión a ese planeta.
Sabemos que la segunda y tercera expedición corren la misma suerte
El manejo de los diálogos es excelente, no sólo el que señala Illia, sino también los del final cuando ella ya sabe que que lo ha eliminado "¿Por qué lloras?" "No sé, no sé pero no puedo contenrme. Estoy triste y no sé por qué. Lloro y no sé por qué, pero estoy llorando". "Mañana estarás bien" "Sí, mañana estaré bien".
Lo que no se dice es más importante de lo que se dice, en este caso, habla de la resignación de ella.
Ell primer y el tercer cuento son momentos de transición. En "El verano del cohete", la nave espacial es la protagonista absoluta y al mismo tiempo una especie de hilo conductor puesto que encontraremos otros que corren distinta suerte.
En el tercer relato, las letras en inglés presagian que "algo terrible va a ocurrir por la mañana", también lo anuncia un sollozo histérico: "¡Se acerca, se acerca! ¡Se acerca cada vez más!
En "Los hombres de la Tierra" trata sobre la segunda expedición a Marte.
Lo que más me ha impresionado es que todos los marcianos saben perfectamente quiénes son los forasteros y el modo en que los van conduciendo al fatal desenlace.
La señora Ttt, quien habla inglés por telepatía los conecta con el señor Aaa quien "les dirá todo lo que quieren saber". El señor Aaa los recibió molesto porque él debe hacerse cargo de lo que le molesta al señor Ttt "y no es la primera vez", (sugiere que otros viajes desde la Tierra han llegado ya). Los deriva al señor Iii "Ese es el hombre a quien quieren ver...Ustedes además no son de mi especialidad". Sin duda, los marcianos llevan ventaja porque tienen el poder de la información que les falta a los humanos.
Hasta los niños saben de su llegada: "Una niña los recibe y los envía al señor Iii: "Al señor Iii le gustará hablar con ustedes".
Ya en el manicomio, ese es el destino de los cuatro hombres, les entregan la llave de la Casa y el clima es de euforia aunque lo llaman "imbécil al capitán".
El punto de vista cambia de narrador omnisciente a equisciente. Finalmente el capitán comprende que no es una celebración, ni un banquete ni una fiesta sorpresa sino que están en un manicomio y que han de estar allí hasta que demuestren que no son psicópatas, breve suspenso que no hace ilusionar con que no los van a matar. Sin embargo, el señor Xxx es quien dispara contra el capitán Williams ,sus tres ayudantes y contra sí mismo.
El detonante del relato es haber tomado por locos al capitán y sus hombres. Paulatinamente son conducidos al manicomio donde el psiquiatra los mata porque no lo puede curar y también se mata a sí mismo porque "ha quedado contaminado" con hombres de ota civilización.
El cohete luego de ser desmontado es vendido como hierro viejo, de modo que no queden vestigios.
Los humanos son vulnerables porque demuestran sus sentimentos, los marcianos recurren a máscaras "de distinto tipo según el humor de los dueños". El señor Ill, usa máscara para matar.
Acerca de los personajes, todos los marcianos son fríos a excepción de la señora Illa, que añora los tiempos felices de su matrimonio.
Además de la frialdad se muestran irritados y sumamente molestos por la llegada de los terrícolas. Así el señor Aaa mientras bosteza aburrido, a sabiendas del desenlace fatal les dice: " Lleven la nota a Iii aunque no sé de que les servirá".
Estas son las cuestiones que he podido apuntar mientras disfrutaba de la relectura de esta obra. Lo había leído hace ocho años y ahora tomo conciencia que he podido meterme más profundamente y disfrutarlos más.


message 4: by Rocío (new)

Rocío Romero (rociodejuan) | 9 comments ¡Hola!
Coincido con vosotros, mi relato preferido es Ylla, quizá por todo lo que Iria ha explicado tan bien, ese tono intimista, y el modo de "mostrar" sin decir, en lo que a sentimientos se refiere.
Aaunque me gustó mucho también el último de la tanda, "los hombres del cohete". Si Kafka hubiera elegido el tono humorístico para sus tramas clautrofóbicas (en sentido figurado), éste sería el resultado. Nadie cree a los austronautas cuando aterrizan en Marte, en mi opinión, les creen chiflados y ellos se van llenando de impaciencia e impotencia según avanza la trama. Qué final tan bueno, con ese marciano dándose cuenta de la verdad. Me ha parecido genial.


message 5: by Mapiky (last edited Jul 28, 2013 05:41AM) (new) - added it

Mapiky | 3 comments ¡HOla!

Yo partía de un par de premisas : que no soy muy dada a leer relatos ( porque como lectora me encanta ponerme en la piel de personajes a los que se entra a describir y profundizar mejor en narraciones más largas) y que la ciencia-ficción no es un género que me haya llamado la atención especialmente, por lo que me lancé precisamente a iniciarme en estos mundillos de vuestra mano.

Por ello estoy gratamente sorprendida, coincido con vosotros en que el relato que más me gustó fue el de Ylla, precisamente porque por breve la atmósfera creada me ha permitido adentrarme en unos personajes y su complejidad emocional, en un mundo donde como bien habeis comentado no se puede soñar, en un mundo donde algo extraño sucede, donde la incomunicación entre los seres parece que mantinene su vida aparentemente feliz; vemos a Yll ocultando sus sospechas y sus celos a Ylla, he intentando mantener su cotidianidad frente a una amenaza externa; así como en el cuarto la negación de la misma es importante para parecer que mantienen la normalidad.
Me ha gustado el orden, el intercalar relatos con un narrador informante, que simplemente nos narra brevemente un hecho acaecido, momentaneo, que ha alterado la vida de unos pobladores tranquilos, monótonos y "felices" en su cotidianidad. Me gusta cómo deja entreveer en el primero el cohete, cómo la tecnología y su llegada puede suponer el inicio de un cambio en la naturaleza de ese mundo;así cómo la segunda crónica nos consigue meter en una atmósfera inquietante de una noche en que algo que no se comprende les lleva a una situación de inquietud instintiva frente la amenaza desconocida.
Cómo veis me enrollo, de ahí que me haya gustado que Bradbury consiga con sus relatos más breves, especialmente el primero y el tercero, redactando lo que podría ser parecido a una crónica periodística meterme en una atmósfera inquietante.
Y me ha gustado al llegar al cuarto poder relacionar los relatos entre ellos y comprender porque fracasaron las anteriores expediciones, pero especialmente el arte de "mostrar" lo que sucede sin necesidad de expresarlo en palabras, dejándolo entrever.

Un saludo.


Anna (relatosdearena) | 24 comments Hola a todos,
Me gustó mucho Yllia también, mi favorito de este bloque.
Y si tuviera que añadir algo nuevo a lo dicho mencionaría la profética descripción de lo que hoy diriamos que es un Ipad, cuando dice "se podía ver al señor K en su cuarto, que leía un libro de metal con jeroglíficos en relieve, sobre los que pasaba suavemente la mano como quien toca el arpa. Y del libro, al contacto de los dedos, surgía un canto, una voz antigua y suave que hablaba del tiempo en que el mar bañaba las costas...". ¿No lo encontrais increible?
Saludos,


Ivan Ruiz (ivanrumar) | 38 comments Buenas,

Procedo a comentar los relatos: El verano en el cohete, Ylla, Noche de Verano, Los hombres de la tierra.

Este primer bloque de cuentos me ha decepcionado. Esperaba algo más de mi primer abordaje a la obra de Bradbury, y no me refiero a la calidad de los cuentos, sino a la ambientación del conjunto. La recreación de Marte no acaba de gustarme y no acabo de acostumbrarme con la raza marciana. Me parecen excesivamente parecidos a los humanos (aunque me parece acertado el retrato de la pareja de "Yllia", muy parecido al de otras parejas terrestres), el ambiente no es agresivo climatológicamente (para los humanos me refiero), los instrumentos y vehículos y demás me resultan ridículos (como por ejemplo la pistola de abejas o el vehículo que usan Yllia y su marido). En este sentido, me ha decepcionado. Esperaba algo más, no sé, "serio" en este sentido. Extraterrestres más distintos.

Sin embargo, como cuentos, están bien. Los capítulos de nexo retratan momentos destacables de la humanidad, sin ser tampoco nada del otro mundo. La metáfora de "El verano del cohete" me ha parecido muy acertada: el principio de un cambio de era, simbolizado por algo tan innatural como el verano en pleno invierno. A diferencia de vosotros, que señaláis "Yllia" como el mejor, yo me quedo con "Los hombres de la Tierra". Por tal y como está construido. Bradbury es capaz de escondernos en todo momento, a lo largo del cuento, la verdadera realidad a la que se enfrentan nuestros personajes, de manera que cuando ya están en el manicomio todo cobra sentido. Y el disparatado final, sublime. Con este cuento y "Yllia" no me están gustando, para nada, los marcianos. Y me dan pena los humanos, que de momento sólo quieren establecer contacto y no pueden.

En conclusión, sólo ha empezado a gustarme hacia el cuarto relato. No voy a avanzar nada de los tres siguientes, que ya he leído. Solo decir que me han parecido mucho mejores, con ganas de continuar.


message 8: by Iria, Moderadora (last edited Jul 28, 2013 03:07PM) (new) - rated it 5 stars

Iria Teijeiro (irialopezteijeiro) | 37 comments Mod
¡Es cierto eso que comentas del ipad, Anna! Ahí sí que estuvo Bradbury acertado, y eso que el libro es de los años 50. En esa época un ipad o cualquier cosa que se le pareciese era auténtica ciencia ficción jaja

Sobre lo que comenta Iván, tal vez estaría bien conocer con exactitud las referencias que tenían de Marte en la época en la que se escribió el libro. Para ver cuánto tuvo que elucubrar.

En cualquier caso, a mí personalmente sí que me convence esa recreación. Está claro que es casi siempre más fantástica que científica, pero a mí me gusta. Claro que esto no es es más que una opinión subjetiva. :)

Supongo que esto ya lo trataremos más adelante, pero creo que Bradbury emplea el libro para realizar una crítica bastante fuerte a muchos temas humanos (empieza a verse ya en el cuarto de los relatos de esta primera tanda), y para eso supongo que necesitaba que los marcianos se pareciesen a los humanos.

Además (aunque esto es elucubración mía, que alguien me corrija si ve que estoy equivicada), también puede ser cosa de la época el imaginarse a los marcianos como humanos de otro color y telépatas. De hecho fue en esa década de los 50 cuando se creó a un personaje de cómic llamado Detective Marciano, un señor verde con varios poderes, entre ellos la telepatía. :)


message 9: by Mercedes (new)

Mercedes Bernacer (tocadiscos) | 6 comments Hola a todos,
de los relatos leidos durante la primera semana "Noche de verano" me ha parecido fascinante por la cantidad de metáforas y símiles que utiliza. El presagio de la llegada de la segunda expedición lo resuelve Bradbury mediante la captura, a través del espacio, de pensamientos y cánticos en un lenguaje desconocido para los marcianos. Bradbury elige la primera estrofa de "She Walks in Beauty", de Byron para transmitirnos " lo oscuro y lo brillante::" de lo que se avecina.
Al final del relato vuelve a darnos claves sobre lo que va a ocurrir ..." el alba de Marte fue tranquila, tan tranquila como un pozo fresco y negro..." "...niños que dormían encogidos con arañas en las manos cerradas y amantes abrazados, y un cielo sin lunas, y antorchas frías, y desiertos anfiteatros de piedra"
Sigo leyendo y releyendo...
hasta la próxima


message 10: by Jimena (new)

Jimena Pallarols | 1 comments Hola a todos,
El relato que mas me ha gustado es Ylla. Me gusta la inversión que raliza el relato. Todo lo que va sucediendo en la pareja, sus conversaciones, sus actividades bien podrian pertenecer al relato de una pareja terrestre. Sin embargo que sean extraterrestres y que los perturbe una aparición humana provoca un extrañamiento que me ha encantado. Al mismo tiempo la cotideaneidad relatada provoca una empatía y cercania casi inmediata con los personajes.
De El verano del cohete me ha gustado mucho la efectividad del final. Con una sola frase entendemos que el relato esta situado en un futuro en el que la tierra esta helada y es invierno para siempre. "...y durante un instante fue verano en la tierra".
Saudos,
Jimena


Tania | 40 comments Se me fue el tiempo. Así que me he saltado la primera tanta para entrar a la discusión de la segunda... pero no veo movimiento. Tal vez aprovecho para volver al inicio jaja.
Una pregunta, ¿a que llamarían "detonante" en "El contribuyente"? ¿Al lanzamiento del cohete, quizá? ¿O al hecho de que se le niegue la participación?


message 12: by Ivan (last edited Jul 31, 2013 03:09PM) (new) - rated it 3 stars

Ivan Ruiz (ivanrumar) | 38 comments En relación a lo que comentas Iria, a eso me refiero con lo de la ambientación que no acaba de cuadrarme: que sea más fantasioso que científico. Me gustan más las novelas tipo "Solaris", donde "la decoración" es más rigurosa, aunque eso no excluye que sea imaginativa.

Pero después de leer estos tres relatos, "El contribuyente", "La tercera expedición" y "Aunque siga brillando la luna", no puedo estar más contento. El primero, ni fu ni fa, pero los otros dos son muy, muy buenos. Si tengo que quedarme con uno, sin duda me quedo con "Aunque siga brillando la luna".

Y como ya apuntábais muchos de vosotros, Bradbury usa la colonización de Marte como excusa para retratar muchos de los males humanos. "Aunque siga brillando la luna" está plagado de grandes frases y hay múltiples lecturas. ¿Por qué rechazamos lo diferente y seguimos la masa, por equivocada que esté? Esto me recuerda a los tiempos que vivimos (y probablemente haya ocurrido siempre). Hay que seguir las modas, todos tenemos que ser iguales y si hay alguien distinto, señalarlo y perseguirlo, como es el caso de Spender. Porqué su persecución, más allá de que haya asesinado a los cinco tripulantes, es sobretodo por su condición. Además, ¿cuántos hemos asistido sin intervenir, como el capitán Wilder, a injusticias de ese tipo, para no desvincularnos de la masa? Por otro lado, también hay un mensaje contra el progreso que todo lo destruye. Muy buenas las referencias a otras civilizaciones extinguidas y comparándolas con la marciana.

La reflexión sobre las dos maneras de entender la vida, una que lo cuestiona todo y eso es causa de sus males, y otra que se centra en el placer de las cosas sin cuestionarse nada, muy reveladora.

En conclusión, esta tanda de relatos son superiores, en mi opinión, a los otros 4. Si dejamos de banda los mensajes con los que nos bombardea Bradbury, también cabe decir que son relatos muy bien construidos. En todo momento nos va revelando lo justo para mantener la intriga y el interés.


message 13: by Ulises (new)

Ulises Vidal | 16 comments Hola a todos!
De esta segunda tanda me ha gustado sobretodo "La tercera expedición". En él aparece el propio Ray Bradbury en la piel del capitán John Black. Además, los pueblos que los marcianos construyen para atrapar a los confiados civilizadores son los pueblos de la infancia y adolescencia del propio Bradbury, "se parecen tanto a Green Bluff, Illinois, que me espanta".
Aparte de disfrutarlo he podido ver en acción el narrador equisciente. Al comienzo del cuento utiliza el narrador omnisciente para luego pasarse al equisciene cuando lo que muestra tiene que ver con la propia visión, sentimientos y puntos de vista de John Black. Estas opiniones no son compartidas por el resto de la tripulación.
"Aunque siga brillando la luna". Es la cuarta expedición a Marte, en ésta algunos de los colonizadores logran su cometido.
El punto de vista adoptado es el de Spender, narrador equisciente. Critica el comportamiento de los invasores y se siente "el último de los marcianos". La crítica quizás alcance al comportamiento del propio Estados Unidos y las destrucción que trae consigo cuando invade un país: "Por mucho que nos acerquemosa Marte, jamás lo alcanzaremos. Y nos pondremos furiosos,¿ y sabe usted que haremos entonces? Lo destrozaremos...Si todo marcha bien esperamos establecer tres laboratorios en Marte..." Ser diferente al resto le cuesta la vida aunque la posta la toma el capitán "Soy Spender ahora." Por eso le dio un puñetazo a Parkhill cuando este ejercitó tiro al blanco "rompiendo los cristales de las ventanas y volando las puntas de las frágiles torres"
Ulises Vidal


message 14: by Angeles (new)

Angeles Mena | 34 comments Debo confesar que la tercera expedición me dejó un gusto amargo en la boca. Me gustó, lo encontré entretenido, de esa clase de relatos que te impiden despegar la vista hasta haber terminado. Además, tiene un enfoque curioso, que no se ve en otros cuentos. Rompe los esquemas clásicos y todo tipo de clichés, escribiendo de un tema tan "raro", como lo calificó una amiga. Pero de este relato en especial, que está muy bien elaborado, me dejó un sabor extraño, como que no me gustó el final... Pero eso no lo convierte, a mi humilde juicio, en un cuento malo, sino en una obra de arte.


message 15: by Mercedes (new)

Mercedes Bernacer (tocadiscos) | 6 comments El relato " aunque siga brillando la luna" . Magnífica reflexión sobre la destrucción de civilizaciones y sobre los fanatismos. Más que un relato me parece un ensayo sobre las razones de las minorías
Como dice el capitán: creo que sería bueno para ustedes ( todos nosotros, los lectores) pensar en Spencer de vez en cuando.
He aprendido mucho de como Bradbury utiliza el diálogo para hacer avanzar la historia


Tania | 40 comments Hasta el momento, mi relato favorito es "La tercera expedición". Ese plan perfecto me fascina. Además, al final, me quedé con la impresión de que se perdieron un poco también los creadores de la fantasía... a lo mejor ya imagino cosas.
Debe ser mala señal que no me haya dejado tan mal sabor de boca como a Ángeles. Me pareció más fascinante que otra cosa («divertido», diría cierto compañero de letras), aunque admito que es... tétrico.
"Aunque siga brillando la luna"), también lo es. ¡Pero que distintos! Ambos tienen sus momentos filosóficos, pero, el segundo es casi un tratado de la naturaleza humana... será por eso que el final me dejó averiguando.
¿Este libro esta considerado como ciencia ficción? Porque no me lo parece. No es muy científico y... su esencia no es la ficción :P. Como ya lo vienen señalando, más que llevar humanos a marte, esta historia lleva la humanidad a una situación en la que se le puede ver de lejos, como quien dice para ver todo el cuadro.
Por lo mismo, "Aunque siga brillando la luna" me parece tremenda: porque reconozco a las personas que no respetan el legado de otra cultura, pero también al individuo que quiere proteger algo preciado de los monstruos que le rodean, sólo para darse cuenta de que él mismo también está llevando la destrucción a donde va.


message 17: by Candela (new)

Candela | 9 comments Qué interesante todo lo que habéis dicho. Este es el primer contacto con Bradbury y me está encantando.

Por un lado el tipo de ciencia ficción, yo no sé si excluirla del género pero desde luego no es la llamada ciencia ficción dura. Y ahí reside su encanto, no creo que se consiguiese el mismo nivel de empatía y espejo con un tono más científico o especializado.

Por otra parte espero más de los marcianos. Me desconciertan. ¿Rechazaron por completo a los terrestres solo por "verlos" en su nave al llegar? ¿Por qué? Si son tal como dice Spender que ha entendido, me cuesta aceptar sobre todo el rechazo a la tercera expedición. ¿La varicela ocurrió antes?¿en su visión nos pueden conocer? Me gustaría que Bradbury se metiera en sus cabezas, que salvo con Ylla no lo hace, y menos a ella, no hemos visto a nadie reaccionar ante un terrícola asumiendo la naturaleza de éste.

Además con “Ylla”, cuando descubrí el mundo telepático y de locura de los marcianos en “Los hombres de la Tierra” me pregunté... ¿Estaba su marido celoso de una ilusión o de una realidad? ¿Quizá había también un toque de preocupación por su salud mental y de ahí a pasar la noche atento? No sé... como sea, esto es lo más fascinante de todo, cómo los relatos van adquiriendo matices y dimensiones distintas conforme conocemos Marte.

También resalto la presencia de la música, me ha encantado. Y el planeta, sobre todo en “Aunque siga brillando la luna” me ha parecido sublime. Sus descripciones son mágicas. Hay muchos otros, pero el momento de este relato en el que narra cómo se acaba la fiesta me parece genial.

Por cierto... la actitud de Spender al final me inclina a pensar en la solución que dice Tania, pero cuando acaba de asesinarlos menciona la hipnosis, no le daría importancia en otro contexto, ¿pero es posible que estén los marcianos detrás y por eso no escapa al final?

Y ya corto el rollo, ¡Saludos! :D


message 18: by Marta (new)

Marta (martaaa) | 25 comments Para mi también es el primer contacto con Bradbury.

Debo admitir que el primer relato "largo", Ylla, no me gustó. Esperaba algo más. Sin embargo, Los hombres de la tierra, me encantó. Me gustó mucho como el psiquiatra intenta explicar la "locura" del capitán, sin pensar, en ningún momento, que podría no tratarse de una patología y que fueran, realmente, terrestres.

Del segundo bloque, La tercera expedición me gustó por el cambio que tiene con los otros relatos. Y, cierto es, uno no puede dejar de leerlo hasta que termina. Me gusta el uso que los marcianos hacen de uno de los puntos débiles de todo ser humano.

Aunque siga brillando la luna, lo encuentro brillante. Me ha encantado la crítica y reflexión que hay a partir del personaje de Spender. La apropiación de lo que no es de "nadie", la sobreexplotación de los recursos, el no respeto por lo diferente. Sin olvidar todo lo que envuelve el personaje del capitán, las ovejas y el rebaño. Y como así congeniando con las ideas de Spender, es él mismo quien lo asesina. ¡Muchos pájaros ha levantado en mi cabeza este relato!


Seguimos leyendo :)


message 19: by Ulises (new)

Ulises Vidal | 16 comments Hola a todos!
Es muy enriquecedor este diálogos con todos.
Comparto con Mercedes: He aprendido mucho de Bradbury respecto del manejo de los diálogos para hacer avanzar la historia. También acerca del uso del narrador equisciente, al que casi no le había prestado atención antes.
Del grupo de cuentos de esta semana, el que más me ha gustado es "La mañana verde".
Deberíamos aprender de Benjamín Driscoll, decidido a luchar "contra la cosa que le impedía quedarse en Marte", la falta de oxígeno.
Trabaja denodadamente en conseguir su objetivo y lo consigue: Poder respirar aire que "brotaba de los árboles verdes".
Saludos


message 20: by Ivan (new) - rated it 3 stars

Ivan Ruiz (ivanrumar) | 38 comments Buenas,

Primero, contestando a Marta,

Marta wrote: "Para mi también es el primer contacto con Bradbury.

Debo admitir que el primer relato "largo", Ylla, no me gustó. Esperaba algo más. Sin embargo, Los hombres de la tierra, me encantó. Me gustó muc..."


Yo también esperaba algo más de "Ylla". Me dejó un poco frío, pero luego remontan.

Procedo a comentar los cuentos: Los colonos, Mañana verde, Las langostas, Encuentro nocturno.

"Los colonos" y "Las langostas" son los dos cuentos de transición que más me han gustado de lo que llevamos de libro. Primero por lo bien escritos que están, cuidados al milímetro, y luego por lo que simbolizan. Por un lado la soledad de abandonar lo conocido y el miedo a lo nuevo, a lo desconocido. Y el segundo como símbolo de lo que supondrá el principio del fin del planeta Marte tal y como era.

"La mañana verde" está bien por el mensaje que transmite, de intentar superar las adversidades sean cuáles sean y perseverar por dificultosa que sea tu empresa. Pero sin duda alguna mi preferido es "Encuentro nocturno", donde dos realidades distintas chocan, condenadas a no entenderse nunca. No son capaces de coexistir la una con la otra.

En definitiva, estamos ante unos cuentos muy buenos


message 21: by Marta (new)

Marta (martaaa) | 25 comments Hola!

Los relatos del bloque "Los colonos, Mañana verde, Las langostas, Encuentro nocturno" no me han convencido. Mientras pasan aún por mi cabeza ideas de los relatos anteriores, me cuesta acordarme de qué trataban los de esta semana.

Hace un año y medio me aventuré sola a latinoamérica. La soledad y lo desconocido han sido el pan de cada día para mi, por eso puede que no me hayan removido nada las ideas de los relatos de esta semana. O quizás será cosa del calor...


Nos leemos ;)


Miss Iracunda (missiracunda) | 5 comments ¡Hola a todos!
Voy un poco retrasada con la lectura, ahora mismo he empezado el relato "Los colonos", a ver si me pongo al día...
De momento puedo decir que el libro me ha sorprendido mucho, me parece una mina de oro para sacar ejemplos a la hora de narrar desde distintos puntos de vista y como disparador creativo.
A mí también me ha llegado al alma el relato "Ylla". Una de las historias que más me ha entristecido, aunque pueda parecer una tontería.
¡Yo también quiero remover los sentimientos de la gente con lo que escribo! ¿Será mucho pedir? ;-)


Tania | 40 comments Uh, el bloque de esta semana como que no me gusta mucho. Hay un relato ( Intermedio ) al que sólo le reconozco ser justo lo que su título indica. Los músicos , me dejó pensando que hay algo que no vi; quiero decir que no me dice nada, sin embargo, me parece que debería; como que hay una idea que no logro alcanzar, y por el momento se siente vacío. Además de ser, como La elección de los nombres , un poco repetitivo. Ya se había dicho que la cultura marciana sería destruida, que los recién llegados limpiarían los restos y que copiaron sus vidas en La Tierra. El único elemento nuevo que encontré, que viene desde Un camino a través del aire , es el de las personas que buscaban empezar de cero, y cómo estas esperanzas chocan con quienes llegan a querer convertir Marte en una copia de su mundo.
¿Es mi imaginación, o cada vez se nota más que puede leerse todo como una sola historia? Quizá es porque las leí juntas...


message 24: by Mercedes (new)

Mercedes Bernacer (tocadiscos) | 6 comments Yo he tenido que hacer una pausa en la lectura
Me he saturado un poco de Marte y esta semana todavía no he empezado
Creo que es un libro para leer lagun relato de vez en cuando, hay tanto para reflexionar que no puedo leer uno cada día
Del bloque de la semana anterior me emociono " encuentro nocturno" en la misma línea que Iván y " mañana verde" por la idea de lucha y superación
A ver si me ánimo y leo la propuesta de esta semana
Ni que decir tiene que todos los relatos me gustan por su originalidad y la riqueza del lenguaje
Saludos a todos


message 25: by Rocío (new)

Rocío Romero (rociodejuan) | 9 comments ¡Voy con retraso! He llegado hasta "Encuentro nocturno". Me está encantando Bradbury, es una sorpresa este libro. Coincido que "La tercera expedición" es un relato perfecto con un final apoteósico, pero me gusta mucho más el de Spender, tiene muchísima miga. Lo mismo diría de los microrrelatos "Los colonos" y "Las langostas", aunque la denuncia es tan obvia que eso le resta valor para mí. "Encuentro nocturno" es poético, tiene un halo diferente. Según voy avanzado descubro a un Bradbury caleidoscópico, capaz de muchos tipos diferentes de relatos, recursos y estilos. Qué sugerente.


Tania | 40 comments Rocío wrote: "Según voy avanzado descubro a un Bradbury caleidoscópico, capaz de muchos tipos diferentes de relatos, recursos y estilos. "

Completamente de acuerdo.


message 27: by Ulises (new)

Ulises Vidal | 16 comments Hola a todos!
Sigo leyendo con gusto. Aprendo mucho. Me interesa especialmente el uso de los narradores y el uso de los diálogos.
Del grupo de esta semana rescato, "Un camino a través del aire".
El racismo está encarnado en el personaje de Samuel. Dicho personaje contrasta con el de los negros. Entre ellos se da la solidaridad. "Los que tienen, ayudan a los que no tienen". Pero no todos los blancos son como Samuel, afortunadamente el viejo reemplaza al pequeño Silly para así pagaar la deuda con Teece.
"La selección de los nombres": Para que las cosas existan hay que ponereles nombre. Entonces después de la conquista, sobre las ruinas de Marte construyeron una nueva civilización. Los nombres recuerdan a los pioneros.
Pienso que en "Los músicos", Bradbury resignifica su propia infancia.
Los niños se divertían en la ciudad abandonada como podrían hacerlo en cualquier ciudad de la Tierra. Los bomberos acaban con la diversión de los chicos quienes se divertían con los cádares xilofónicos de los marcianos.


message 28: by Ivan (new) - rated it 3 stars

Ivan Ruiz (ivanrumar) | 38 comments Tal y como comentas Tania, esta selección no me ha gustado mucho ("Intermedio", "Los músicos, Un camino a través del aire, La elección de los nombres) Que por cierto, falta "La costa" en el listado de Iria.

Los de transición son reiterativos, aunque debo decir que esta vez ha sido uno de ellos el que más me ha gustado. "La costa" está bien en el modo de narrar qué gentes son las que llegan a Marte y solo por el final ya apunta a que algo malo se desencadenará en el futuro ("Y entre estos segundos hombres había algunos que tenían un brillo raro en los ojos y parecían encaminarse hacia Dios..."). En este grupo también englobo a "La elección de los nombres". Aquí también se nos dan pistas de lo que ocurrirá en un futuro: régimenes opresores, es decir, un calco de lo que están huyendo.

A "Intermedio" no le veo el qué, muy insustancial, "Los músicos" no me ha dicho nada y el que menos me ha gustado de lo que llevamos de libro ha sido "Un camino a través del aire". No es porque no entienda el mensaje, sino porque me ha parecido tremendamente aburrido.

Y tal y como comenta Rocío, estoy de acuerdo con lo del Bradbury caleidoscópico. Es capaz de cualquier tipo de relato, ya sea largo o microcuento, con un tipo de narrador u otro.


message 29: by Rocío (last edited Aug 15, 2013 10:50AM) (new)

Rocío Romero (rociodejuan) | 9 comments ¡Hola!
Ya me he leído la tanda de la semana. Me ha encantado el de los músicos. Macabro y poético, jugando con los huesos y las costillas de los cadáveres de los marcianos como si fuera un xilófono. Increíble.
El relato de "Un camino a través del aire" es buenísimo. Qué bien retrata esa xenofobia, la rabia creciente de Teece, la actitud aparentemente sumisa y, en realidad, decidida, de los negros. Me ha parecido estupendo.


message 30: by Ulises (new)

Ulises Vidal | 16 comments Hola a todos!
Me ha gustado mucho "El marciano". Encuentro uno de los temas caros a Jorge Luis Borges. "un hombre es todos los hombres".
Em Bradbury creo que tiene que ver con la destrucción del hombre por el hombre mismo. El marciano toma distintas personalidades, "un rostro que era todos los rostros", Tom, James, un delicuente... Reclamado y tironeado por todos, finalmente cae al suelo muerto.
Me ha impresionado la metáfora que utiliza para los viejos, "las pasas de uva", "las momias".
También me ha gustado "Usher II". Desde el título resignifica la temática de Poe. El mensaje que deja es que está prohibida la imaginación, por eso hay que quemar los libros ya que ellos son una interpelación a la misma.


Canela (goodreadscomcanegami) | 64 comments se que estoy un poco atrasada, recien estoy leyendo aunque siga brillando la luna, pero con respecto a los primeros cuentos, coincido con algunos en que el que mas me gusto es "los hombres de la tierra".
1. me gusto como refleja a los hombres de la tierra... con las cualidades y caracteristicas q tenemos los "terrestres" y la comparacion con los marcianos.
2. lo que mas me gusto del cuento, como dijo ivan, fue como el autor te oculta lo que piensan los marcianos de ellos y te va llevando en la historia, hasta que de pronto el capitan toma conciencia de que estan en un manicomio.
por ahora el que mas me gusto!


Canela (goodreadscomcanegami) | 64 comments Frases en mi opinion increbiles del relato "Aunque siga brillando la luna" ( el que mas me gusto de la segunda parte )
"Los marcianos descubrieron el secreto de la vida entre los animales, el animal no discute su vida, vive. No tiene otgra razon de vivir que la vida... (...) También en Marte el hombre habia llegado a ser demasiado humano, y no bastante animal"
Buenisima la descripción que hace de los hombres, y de lo que nos preocupa y nos define como humanos...

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace mas peligroso. he encontrado algo que es para mi como una religión. Como aprender a respirar otra vez"

En la sociedad actual es muy comun que la pasión se pierda, que los motivos para seguir adelante sean pocos y que no se busquen ni se luchen por estos, Spender encontro en Marte esa pasión.

Y para mi la mejor frase de este relato:
"Es posible que un hombre tenga razón, aunque el resto del mundo opine que ellos tienen razón?, No lo pensemos. sometámonos, animémonos, y apretemos el gatillo. Vaya, vaya!"


message 33: by Ivan (new) - rated it 3 stars

Ivan Ruiz (ivanrumar) | 38 comments De todos los que llevo leídos, para mi el mejor de todos es "Aunque siga brillando la luna". Las reflexiones que ya comenté, junto con las que comentas, lo hacen un relato muy potente. Para mi, el mejor.


Canela (goodreadscomcanegami) | 64 comments De acuerdo con vos, por ahora ese relato es el mejor


Canela (goodreadscomcanegami) | 64 comments Estoy ya casi por llegar al dia con los cuentos, por lo cual estuve leyendo la mayoria de los comentarios de los cuentos ahora que ya los tengo leidos.
Me gusta mucho de este libro como mezcla historias cortas, que son simplemente una escena que refleja un momento, y las historias que tienen una trama, que son más largas y llevan un diálogo y personajes.
Me gusto mucho "Los Colonos", me gusta como describe los motivos por los que se van a Marte las personas.
"Las mañanas verdes" no me gusto tanto... no sabria decir bien poruqe, quizas demasiado largo para lo que cuenta, si hubiera sido mas corto, me hubiera gustado mas.
"Las langostas" me da una de las mejores imágenes de la manera de los humanos de colonizar que leí hasta ahora...
"Encuentros Nocturnos" me gusto mucho también, como refleja la diferencia entre el humano y el marciano, y como el humano se resiste a creer que él pueda ser del pasado... que él pueda no ser real..
"Intermedio" me paso lo mismo que con todos los relatos cortos, una buena imágen, es mejor que una larga historia.
"Un camino a través del aire" me sorprendió un poco... otra imágen completamente diferente al resto, pero como todos, Bradbury pinta una sociedad.. la humana.

Sigo diciendo que hasta ahora el que más me gusto es "Aunque siga brillando la luna", seguido por "Los hombres de la tierra", y por todos los relatos cortos... me gusta mucho las imágenes que crea Bradbury.


message 36: by Mercedes (new)

Mercedes Bernacer (tocadiscos) | 6 comments Luego de un parón he leído los relatos de la semana pasada.
El que más me ha impactado ha sido "Los músicos": me gusta como Bradbury trata la infancia, el poder de la curiosidad y la aventura a pesar de las amenazas maternas, la reacción ante la muerte y la destrucción que por arte de magia convierten en una orquesta ósea: "...tocando los blancos huesos xilofónicos que yacían bajo los copos cenicientos.." Es un relato muy impactante y con muchas imágenes literarias.
En "Un camino a través del aire" de nuevo Bradbury nos enseña a construir relatos ágiles y muy eficaces a través del dialogo. Dejando a un lado el argumento, que me parece tremendo como denuncia racista, lo he leído varias veces para aprender más sobre diálogos que no son mi fuerte.
La "La elección de los hombres" me ha dejado un poco triste. ¿Tan poca imaginación tenemos los habitantes de Tierra que solo sabemos copiar y reproducir una y otra vez nuestros defectos aunque para ello tengamos que destruir una civilización mucho más creativa? En fin... las últimas noticias de nuestro planeta parecen confirmar que si, que nos repetimos sobretodo en la destrucción y la guerra. Seguimos construyendo y bautizando cementerios...
Me dispongo a comenzar Usher II. Ulises, me has animado a seguir.

Saludos a todos


Tania | 40 comments Canela wrote: "Frases en mi opinion increbiles del relato "Aunque siga brillando la luna" ( el que mas me gusto de la segunda parte )
"Los marcianos descubrieron el secreto de la vida entre los animales, el anima..."


A mí me encantó la parte en la que describe como le prestó... todo, al marciano.


Canela (goodreadscomcanegami) | 64 comments Tania wrote: "Canela wrote: "Frases en mi opinion increbiles del relato "Aunque siga brillando la luna" ( el que mas me gusto de la segunda parte )
"Los marcianos descubrieron el secreto de la vida entre los ani..."


No entendí... como que le prestó al marciano??


Tania | 40 comments Cuando vuelve a donde está el grupo "representando" al pueblo marciano, antes de que liquide a los primeros. No sé, en el momento me gustó como lo plantea.


Canela (goodreadscomcanegami) | 64 comments Hola que tal? paso a comentar los relatos que corresponden..
"Usher II" me resulto raro, no lei el cuento de Poe... quizas eso me hubiera dado más imaginación. Lo que me gusto de este cuento, es como describe que va haciendo la casa por aspectos que claramente no son adjudicables a un lugar, "el color esta bien? es desolado y terrible? las parecedes son.. lívidas?", "la laguna, la casa el suelo, enfrían y acongojan el corazón, entristecen el pensamiento?"
"Los viejos" me gusto mucho... hace una excelente representación de como se ve a la tercera edad en el mundo, son siempre los últimos...

"El marciano" me gusto muucho... subraye una parte que para mi resume todo lo increible de este relato
"La fugitiva figura era todo para ellos, tyodas las identidades, todas las personas, todos los nombres. Cuantos nombres diferentes se habian pronunciado en los últimos minutos? Cuantas caras diferentes, ninguna verdadera, se habían formado en la cara de Tom?
Y en todo el trayecto el perseguido y los perseguidores, el sueño y los soñadores, la presa y los perros de presa. En todo el trayecto la revelación repentina, el destellno de unos ojos familiares, el grito de un viejo, viejo nombre, los recuerdos de otros tiempos, la muchedumbre cada vez mayor."
Me gusto mucho la idea de una persona que puede convertirse en diferentes personas en alguien único, y también la idea que resalta Bradbury de los que perdieron a alguien que querían mucho ( la historia principal de este relato ) y prefieren tenerlo aunque saben que no es él, a la idea de no verlo todos los dias.
"La tienda de equipajes" me gusto... cuenta un poco la idea para los que no viven en su país de origen ( en este caso su planeta de origen) que sienten igual que todavia pertenecen al primero en caso de que los necesiten..

De estos, el que más me gusto, fue "El marciano"


Canela (goodreadscomcanegami) | 64 comments Ulises wrote: "Hola a todos!
Me ha gustado mucho "El marciano". Encuentro uno de los temas caros a Jorge Luis Borges. "un hombre es todos los hombres".
Em Bradbury creo que tiene que ver con la destrucción del h..."


Siiii, cuando leí tu comentario, adhiero completamete a la idea de Borges... muy bien leido, no se me habia ocurrido. Propuse yo para leer un libro de Borges, esta bueno porque se puede debatir muucho, son esos libros que tienen dos historias siempre.


message 42: by Ulises (new)

Ulises Vidal | 16 comments Hola a todos!
Estoy de acuerdo contigo, Canela.Me gustaría mucho que leyéramos a Borges. Es uno de mis favoritos.
Sigamos con Bradbury. En la tanda de esta semana, encuentro que insiste con la posibilidad de que estallen guerrras nucleares en la Tierra.Su posición es claramente antiarmamentista.
Fuera de temporada: Rescata uno de los personajes de la cuarta expedición, que en este cuento es protagonista principal, Sam Parhill. Ha tenido la idea de montar el primer quiosco de salchichas en Marte. Sus clientes habrían de ser los terrestres que llegarían dentro de un mes en diez mil cohetes. Su mujer, Elma, no es tan optimista, "si antes no estalla una bomba atómica..." Efectivamente es lo que ocurrió, tendrán que esperar un millón de años para la nueva horneada de clientes.
En "Los pueblos silenciosos", retoma el tema. "Si se ponía una moneda en el telescopio y se apuntaba hacia el cielo, quizás pudieran verse las peripecias de la guerra terrestre". Ese es el motivo por el cual habían evacuado los pueblitos marcianos. Así lo encontró Walter Gripp, un minero en busca de una compañera inteligente con quien compartir su vida. Cree encontrarla. Pero él se enamoró de la voz de ella en el teléfono. Sin embargo la voz no tiene nada que ver con quien es Genevieve en la realidad. Así que huye despavorido, recorre quince mil kilómetros y allí se instala, "y si de vez en cuando, a lo largo de los años, suena el teléfono, él no contesta".
El argumento de este cuento es risueño si se quiere, porque trata de una historia de amor que no llega a concretarse. Pero lo realmente aterrador es el paisaje solitario, de ciudades muertas y abandonadas a causa de la guerra. Por eso pienso que los personajes son el pretexto para hilvanar la historia pero realmente lo que al autor le interesa es llamarnos la atención sobre la posibilidad de conflictos bélicos. En "Los observadores", un comerciante agota las maletas ya que "a las nueve, la Tierra pareció estallar..."
No he leído "Los largos años" pero creo que sigue con lo mismo. "La Gran Guerra tenía veinte años".


Tania | 40 comments A mí me conmovió mucho "El marciano". Por él y por los demás. No sé si yo comparto esa idea de sustituir a un ser querido. En teoría, estoy completamente en desacuerdo, pienso que sólo avivaría el dolor, si es que logra algo. Sin embargo, no sé que haría si se diera la situación.
Les diré que "Los viejos" es demasiado amarga para mi gusto, pero, es que visto desde ese ángulo el tema es amargo. Ese es el pequeño problema que tengo con este libro: demasiadas historias amargas, y yo prefiero lo agridulce a lo amargo.
Usher II en cambio es horrorosa, sádica y una maravilla de historia. ¿Será que intentaba ser un tributo a Poe? Espero que esto no se malinterprete, no apruebo los extremos Gore de los personajes, pero entiendo su conflicto emocional: amantes de la ficción rodeados por amantes de la realidad que juzgan la fantasía sin conocerla. Me huele a un rencorcillo guardado de Bradbury, pero a lo mejor estoy imaginando cosas :P
"La tienda de equipajes" la veo bien de forma, pero no me termina de gustar el poner a todos en el mismo saco, uno esperaría que algunos (solo algunos) le tomen miedo a La Tierra ahora que esté en guerra: mucha nostalgia, pero con sentido de conservación. En cambio aquí se ve al negociante hacer de toda la humanidad un sólo estereotipo XD


Tania | 40 comments Ahora sí, con lo de ésta semana:
Les sonará muy raro, pero lo cierto es que mi opinión resumida sobre "Fuera de temporada" y "Los pueblos silenciosos" es la misma: Es buena, pero da muchas vueltas y no son tan buenas. Supongo que parte del punto es todas las vueltas que hubo de por medio para llegar a semejantes finales. Y eso está bien. Aún así, no las disfruté tanto, pero cuando pienso en sus argumentos, me gustan. Sí, hay algo en común en estás historias a pesar de que van por temas diferentes... Supongo que es lo normal con las piezas de un rompecabezas.
Es curioso también que en un escenario espeluznante como lo tienen estás historias, los temas sean algo tan... tradicional: "está tierra es mía" y "quiero encontrar a esta persona, quizá sea a quien he buscado siempre".

"Los observadores", esa sí es escalofriante. Me gusta porque tiene aire de transición pero conecta con otros puntos de una forma fluida, agradable. Me encantó la sorpresa de que Bradbury se acordara de las maletas, por ejemplo: yo estaba pensando "él de la tienda de equipajes va a estar feliz", y de repente leo que para ahí van. Hay que reconocerle que sabe tejer.


Canela (goodreadscomcanegami) | 64 comments Comento los relatos de esta semana:
"Fuera de temporada" no se que les habra parecido a ustedes, pero para mi fue la primera vez que veo la ironía en Bradbury, para mi todo el relato trata sobre lo irónico de la situación.
Encambio "Los observadores" para mi trata más acerca de la guerra nuclear en la Tierra y las reacciones de la gente. Pero lo que me paso con este relato, es que el final me sorprendio, por como iba viniendo la historia, senti que no iban a volver a la Tierra.

"Los pueblos silenciosos"fue el relato que más me gusto de estos tres.. me gusto mucho el incio, la idea de encontrarse solo en un planeta.. y la realación que se genera con Geneviere después, tambien... el contraste en lo que uno imagina cuando conoce a alguien por la voz, con la esperanza de vivir algo, y el contraste con lo que se encuentra cuando la conoce... aunque también es un poco triste, aunque haya 2 personas en un planeta, la discriminación sigue existiendo.


message 46: by Ivan (new) - rated it 3 stars

Ivan Ruiz (ivanrumar) | 38 comments Con un poco de retraso, comento los cuentos de la semana pasada:

"Usher II" me ha gustado mucho. La descripción inicial es genial, tal y como señalas, Canela. Bradbury se las sabe todas para innovar y describirnos algo para que no parezca rutinario. Pero lo mejor de todo es el mensaje que subyace detrás. De como hay elites que se dedican a fomentar la ignorancia, la falta de imaginación y la uniformidad. Esto es muy actual también. Hay muchas películas o libros fabricados en serie, que se basan en repetir esquemas vistos y revistos. No he leído "Farenheit 451", pero creo que tiene una temática parecida, n¿o?

"Los viejos" me ha parecido prescindible, en la línea de otros que ya hemos leído con anterioridad. En mi opinión, sobra. No añade nada nuevo.

"El marciano" me ha gustado, sobretodo el fragmento que ha señalado Canela. Está muy bien escrito. Mientras lo leía me acordé de un capítulo de "Black Mirror". Proyectar un ser querido en otro nunca nos devolverá al original. Solo traerá más dolor, y tal y como ocurría en el capítulo que os comento de "B.M.", acabas viendo todo lo que no és; todas las carencias que no lo convierten en el original que ya se fue. Tal y como señalas, Tania.

"La tienda de equipajes" es el que más me ha gustado. Pese a su sencillez, encierra un mensaje muy interesante. El apego a nuestras raíces. Como emigrante que fui durante unos meses, sentí esa añoranza, ese sentimiento de volver a casa con los tuyos. En cuentos como este Ray denota un gran dominio en untar todos sus cuentos de un tema sin que chirríe mucho.


Canela (goodreadscomcanegami) | 64 comments No se uds, pero yo que estoy leyendo ahora en orden, no quiero que se termine el libro!!


message 48: by Candela (new)

Candela | 9 comments ¡Hola! Voy con retraso pero voy... :P El Marciano, junto a Los hombres de la Tierra, ocupan los primeros puestos de mi lista. Me ha encantado, y lo que más curioso me ha parecido es la incapacidad de controlar el estado en el que se encuentra. No sé, me intriga y atrapa más toda la cultura marciana que los temas sociales que toca, y eso que no suele ser así... ¿será porque lo suelta a cuentagotas?

Otro que destaco es el de Los observadores, porque me pasó como a Canela, parecía que no iban a volver y al final... no sé si está hecho a posta para acentuar que el humano solamente actúa a bien cuando está al borde del precipicio. En la última parte cuando dice "VUELVAN, VUELVAN" parece que es ignorado y genera tensión, esa que les lleva a volver, supongo. De momento me parece el más esperanzador de los relatos.

En Fuera de temporada, creo que jamás tuve tantas ganas de pegarle a un personaje, y eso que soy de maneras pacíficas, jajaja. Qué hombre tan irracional... me puso de los nervios.Un ejemplo claro del efecto de no pensar y especialmente, no querer hacerlo. Menos mal que paciencia tienen un rato los marcianos.

El más flojo, coincido con Iván... Los viejos, pero no me parece prescindible, es un estrato social más que no habíamos visto llegar a Marte, e importante. A lo mejor más individual me hubiera atrapado más, eso sí.

Por cierto, de momento, es el Marte más bello que conozco. ¿A nadie le han enamorado esos barcos de arena?

Y sí, quedan pocos relatos, y creo que me quedaré con mi curiosidad hacia lo marciano, así que tampoco quiero que acabe :_


message 49: by Marta (new)

Marta (martaaa) | 25 comments Hola!

Del bloque "Usher II, Los viejos, El marciano, La tienda de equipajes", me ha encantado Usher II. Definitivamente se sitúa en mi top 3.

"¿Sabe usted por qué le hago esto? Porque quemó los libros del señor Poe sin haberlo leído. Le bastó la opinión de los demás. Si hubiera leído los libros, habría adivinado lo que yo le iba a hacer, cuando bajamos hace un momento. La ignorancia es fatal, señor Garrett".

Disfruté mucho leyéndolo, el mensaje, la mezcla con tantos personajes literarios, la fantasía y la tenebridad del ambiente y la mansión q "enfrían y acongojan el corazón". Y sí, me gustó q, por una vez en la vida, los "aguafiestas" no se salieran con la suya.

"Después, cuando ya todo estaba tranquilo, vinieron ellos, los aguafiestas, gentes con ojos de color de yodo y sangre de mercuriocromo a imponer sus Climas Morales, a repartir bondad."


De los otros relatos, como Ivan, me sentí reconocida con el mensaje de "La tienda de equipajes".


Un saludo,


Tania | 40 comments Marta wrote: ""¿Sabe usted por qué le hago esto? Porque quemó los libros del señor Poe sin haberlo leído. Le bastó la opinión de los demás. Si hubiera leído los libros, habría adivinado lo que yo le iba a hacer, cuando bajamos hace un momento. La ignorancia es fatal, señor Garrett". "
Para reír y llorar a la vez.


« previous 1
back to top