Books en Español discussion

30 views
Comunidad > Larga vida

Comments Showing 1-4 of 4 (4 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Héctor (last edited Apr 17, 2009 07:33PM) (new)

Héctor

Las expectativas siempre dan forma a las acciones. Los planes de las instituciones y los personales reflejan nuestra expectativa de que todos los adultos que ahora viven morirán en una pocas décadas. Considérese cómo esta creencia inflama el ansia de obtener cosas, de ignorar el futuro en busca de un placer pasajero. Considérese cómo nos ciega al futuro y oscurece los beneficios a largo plazo de la cooperación. Erich Fromm escribe: “Si el individuo viviese quinientos o mil años, este conflicto (entre sus intereses y los de la sociedad) podría no existir o por lo menos podría atenuarse considerablemente. Podría entonces vivir y cosechar con alegría lo que sembró con pena; el sufrimiento de un período histórico, que dará frutos en el siguiente, podría también beneficiarlo a él”. Si la mayor parte de la gente seguirá viviendo o no para el presente es irrelevante: la pregunta es, ¿podría haber un cambio significativo para mejor?. Las expectativas de vivir una larga vida en un futuro mejor bien podrían hacer que algunas enfermedades políticas fuesen menos mortales. Los conflictos humanos son demasiado profundos y fuertes como para ser eliminados por cualquier cambio simple, pero la perspectiva de una vasta riqueza en el mañana podría por lo menos disminuir el impulso de pelear por migajas en el presente. El problema del conflicto es grande, y necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir. La perspectiva del deterioro personal y la muerte siempre ha hecho que los pensamientos acerca del futuro fueran menos placenteros. Visiones de contaminación, pobreza y aniquilación nuclear, recientemente han hecho que los pensamientos acerca del futuro fueran demasiado difíciles de soportar. Pero con la esperanza de un futuro mejor y tiempo para disfrutarlo, podremos mirar hacia adelante mejor predispuestos. Mirando hacia adelante, veremos más. Teniendo una apuesta personal, nos preocuparemos más. Mayor esperanza y previsión beneficiarán el presente y la posteridad; incluso mejorarán nuestras posibilidades de supervivencia. Vidas prolongadas significará más gente, pero sin que ello empeore mucho el problema demográfico del mañana. La expectativa de vidas más largas en un mundo mejor traerá aparejados beneficios reales, al estimular a la gente a pensar más en el futuro. En síntesis, una vida larga y su anticipación parecen ser buenas para la sociedad, así como el acortamiento del tiempo de vida a treinta años sería malo. Muchas personas quieren vidas largas y saludables para sí mismas. ¿Cuáles son las perspectivas para la generación actual?

Eric Drexler , La nanotecnología. El surgimiento de las máquinas de creación . Ed. Gedisa, 1993.




message 2: by Patricio (new)

Patricio | 58 comments Hay un libro interesante de Michio Kaku, llamado Visions, donde justamente habla , no solo de nanotecnologia, sino de la sinergía, que ya existe ahora, y que en los proximos años se va a potenciar cada vez mas, entre la biotecnología y la nanotecnología, herramientas que nos pueden hacer vivir mas tiempo.


message 4: by Héctor (new)

Héctor

Otro de los pioneros en este campo es Aubrey de Grey . Aquí algunas de sus afirmaciones en un reciente reportaje en Barcelona:

"Normalmente me defino como un gerontólogo biomédico. Eso suena un poco complicado, pero es bastante importante porque se considera que existen algunos tipos diferentes de gerontólogos. En primer lugar, hay gente que estudia la sociología del envejecimiento. Se hacen llamar gerontólogos sociales. Después hay gente que estudia cómo usar las terapias existentes para combatir el envejecimiento, pero por supuesto saben que en realidad no podemos hacer mucho al respecto todavía. Se les denomina gerontólogos clínicos. Y por último hay gente que estudia la biología del envejecimiento. Y podrías pensar que yo me denominaría como ellos lo hacen, que es biogerontólogos. Pero no, porque la mayoría de los biogerontólogos no estudian el envejecimiento para intentar solucionarlo: lo estudian como un fenómeno, como los sismólogos los terremotos. Entienden que los terremotos son algo bastante malo para ti, pero no aspiran a evitar que sucedan. Y la mayoría de los biogerontólogos son así, y por eso me autodenomino un gerontólogo biomédico. No estoy intentando usar las terapias existentes, sino intentando desarrollar nuevas terapias que puedan hacer algo respecto al envejecimiento."

"El envejecimiento es la acumulación de daños en el cuerpo. Daños es la mejor palabra que he encontrado para eso que se acumula; no es una palabra muy adecuada, ya que tengo que definirla muy cuidadosamente para conseguir que la gente entienda lo que quiero decir. Estos daños son los efectos colaterales del normal funcionamiento molecular y celular de nuestro cuerpo, que, al acumularse descuidadamente, acaban causando el comienzo de la mala salud relacionada con la edad y que el cuerpo empiece a funcionar peor. Así que el envejecimiento es simplemente la acumulación de estos efectos colaterales que acaban siendo perjudiciales para nosotros."

"Tengo una propuesta muy simple para combatir el envejecimiento: reparar los daños que lo causan. Es muy difícil evitar que estos daños aparezcan, porque los procesos que los causan son los mismos procesos que nos mantienen con vida y no entendemos esos procesos lo suficientemente bien como para poder hacer algo al respecto. También es muy difícil evitar que estos daños provoquen mala salud y que interfieran con el funcionamiento normal del cuerpo, ya que el daño está ahí y acaba por inmiscuirse en nuestro camino. Así que la mejor manera es hacer mantenimiento: deshacerse de estos daños y mantenerlos en unos niveles en los que el propio cuerpo pueda manejarlos."


Entrevista a Aubrey de Grey


back to top