Books en Español discussion

13 views
Literatura infantil

Comments Showing 1-19 of 19 (19 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Vicente (last edited Jan 13, 2008 09:05AM) (new)

Vicente LIra | 9 comments Señores: planteo este topico por pura curiosidad para saber que piensan al respecto:

Se habla de Best sellers infantiles y la gente se refiere a Harry Potter y a ñas Cronicas de Narmia, pero creo lo siguiente:

1.- Las cronicas de Narmia funcionó más bien porque fue el resultado de un coletazo de Harry Potter que por su misma calidad literaria
2.- El mismo coletazo sirvió para que se vendiera el libro anterior de Harry Potter (6). Aunque el último libro que cierra la (¿Como se llama cuando son siete?) si está mejorcito,

Por otra parte:

Tengo una teoría acerca de la literatura infantil -que quzás alguien ya escribió acerca de eso pero yo no lo he leido- y es que el protagonista de una novela infantil no debe madurar nunca (Harry Potter lo hace porque ella asumió que era el último libro y ya tenía un coñazo de libros). Debe cumplirse decierta manera el principio de Peter Pam.

Si buscara una razón lógica a esto podría decir que es porque al madurar el personaje el niño lector pierde la posibilidad de identificarse con el. La historia sin fin funciona como estructura por cosas como esta (y basicamente todo lo de Ende).

Si lo llevaramos al cine, pasaria lo mismo. Yumanyi regresa los niños a la infancia por cierto. Y se han hecho versiones patéticas de un Peter Pan envejecido, las cuales no pasan de ser eso: visiones adultas de un sueño infantil.

Ese es uno de los problemas que veo en las cronicas de Narmia, son obras totalmente distanciadas, a nivel de personajes, las unas de las otras, debido a que los personajes maduradon y tiene que regenerarse la historia para poder captar de nuevo la atencion infantil

Espero sus respuestas


message 2: by Francisco (new)

Francisco (patximetxas) | 43 comments Es que... la literatura infantil, como tal, es un invento de la segunda mitad del siglo XX. Los hermanos Grimm recogen sus cuentos como investigadores de las tradiciones y las historias de la población alemana, pero sus cuentos son un catálogo de violencia léxica, física y sexual; J.M.Barrie escribió una obra de teatro destinada a un Londres que relativizaba los prejuicios morales; y C.S.Lewis y J.R.R. Tolkien disfrazan de libros de ficción "infantil" obras repletas de erudición, estudio de la tradición literaria medieval y tesis poéticas muy profundas.
En fín, como siempre opiniones con las que se puede estar o no de acuerdo.



message 3: by Pepe (new)

Pepe (pepesaura) | 36 comments Yo no puedo estar de acuerdo ni dejar de estarlo, puesto que soy un simple lector.

Mi experiencia me dice que "siempre" se han contado historias o cuentos a los niños. Recuerdo que en mi infancia, hace unos cuarenta años, un poco avanzada la segunda mitad del siglo XX, existía una sección infantil en la biblioteca pública de mi barrio, en Barcelona. En ella recuerdo haber leído ediciones ilustradas de novelas de Julio Verne, tebeos de Tintin. etc., es decir: literatura juvenil. Supongo que habría una sección con libros infantiles.

Lo que, desde mi experiencia, es un fenómeno nuevo es el fenómeno editorial y el acoso publicitario al público infantil y juvenil.


message 4: by Ritz (new)

Ritz (maravillosodesgarro) | 51 comments Hola Chicos!
Patxi me da un gusto increíble encontrarte por acá. Hola Pepe, nos vemos en la lectura de Monterroso. Bienvenido Vincent, y gracias por plantear un tema tan interesante.

Me parece que en tu entrada planteas dos asuntos distintos. Uno se refiere al éxito en ventas de un "producto". Y el otro, que me parece muchísimo más interesante, trata sobre la definición o naturaleza del personaje protagónico en una novela, cuento o relato para niños o infantil.

Eso de que el héroe para niños en una historia para niños NO MADURA o no debe madurar, ¡me parece genial! Algo digno de analizarse y discutirse. Yo no lo había notado, pero Vicent, tienes algo de razón.

Y digo algo y no toda, porque los Héroes para niños sí maduran, pero leeeeentamente, muuuuy lentamente, por eso hay "sagas" para niños.

Creo que por eso de la madurez que tú has señalado a los niños le venden series de libros cuyo mínimo es 3 - los de Lemony Sniket que son una blasfemia son 13 libros-.

Otra cosa con la que creo que se apoya tu intuición es que cuando lees una de estas novelas para niños o infantil, puedes darte cuenta cómo un sólo hecho es alaaaaaargadooooo hasta que dé al menos unas 150 páginas. Pasan muy pocas cosas y de una manera muy pomposa en estas lecturas para niños.

Característica que yo he notado en estos fenómenos llamados literatura infantil: PASA UNA SOLA COSA que es dilatada hasta su máxima expresión. Ejemplo: Fairy Oaks, el secreto de las hermanas.

Patxi, por su parte hizo un aporte muy importante también. Coincido totalmente con él en eso de que la “literatura infantil” es invento del siglo XX; y es un invento para producir dinero, ventas, no para producir "literatura".

Yo no soy partidaria de hacer una distinción cómo "género" (como ficción, ciencia ficción, fantasía, histórico, etc) especifico para niños. Eso me parece inadecuado y si uno lee lo que sacan "para niños" también me parece ofensivo.

Se subestima al pequeño lector dándole lecturas hechas bajo esquemas, formulas y clichés, escritos de una manera tan facilista y elemental que lo menos que uno puede creer es que el escritor piensa que el lector (sea cual sea su edad) es un tarado o mínimo es incapaz de entender ideas más desarrolladas, complejas y profundas.

Si tomamos como modelo de literatura "infantil" que nosotros leímos en el pasado - Dios como deseo que se acabe esa distinción- esas lecturas que nosotros leímos de niños, entonces podrás ver la gran distancia que guardan de la porquería que quieren meterle entre los ojos a los niños.

Un ejemplo excelente fue el que dio Patxi sobre los Hermanos Grim, otro son las Mil y una noches, si quieres un ejemplo criollo lee algo de Pocaterra.

Esa literatura toda tiene algo en común: ¡es brutal! No hace concesiones porque es "para niños", no.

Nosotros leímos relatos donde la gente moría de frío y hambre - Ejemplo La vendedora de fósforos - cuentos en los que una estatua de oro se deja oxidar porque le pide a una golondrina que le desgaje el baño de oro para dárselo a los pobres, y la golondrina por cumplir la tarea no emigra y muere congelada a los pies de la estatua oxidada...

¡Por favor, los niños no necesitan concesiones!

¿Qué es literatura infantil? Pues eso nos tocará definirlo a nosotros antes de que la formula se extienda como un cáncer y termine haciéndole creer al mundo que para niño significa: fácil y edulcorado.

Los niños merecen respeto que no los menosprecien que no los subestimen y a parte de esto y más que todo en un libro un niño merece un reto, algo que lo perturbe, que lo mueva, que lo inspire, que lo aterre… no distracción POR FAVOR! Con el cable, los videojuegos y demás qué más distracción quieren?

Como escribí ya en otra entrada donde rozamos este tema: No me atrevería jamás a ponerle un dedo a las Crónicas de Narnia para hacerles daño sólo porque es C.S. Lewis. Pero además de lo que acotó Patxi sobre la erudición y tal, hay que ver algo sencillo en las obras de Lewis y Tolkien, son - y esto es indiscutible - una metáfora y una alegoría, cada una en su manera del mito cristiano.

Además a Narnia le encontré si acaso un giro narrativo interesante, pero por lo demás lo menos y más respetuoso que me parecen esas Crónicas es insulsas, flojas y fáciles.

Creo que fácil es el defecto más detestable en un libro "para niños".

Por qué demonios se tiene que suponer que a los niños tienen que hacérselo fácil y por qué demonios son adultos los que terminan devorando esos libros.

Algo huele mal en Dinamarca.

Esos libros no están hechos para niños, sino para adultos con retraso mental, con deficiencias para comprender metáforas complejas e imaginar.

Pero el caso está perdido, en vez de pasar de Harry Potter a La materia oscura de Pulman, si se pasa a Fairy Oaks... su destino ya está escrito: leerá "sólo" Paulo Cohelo, quién se llevó mi queso y Padre rico padre pobre el resto de su vida.








message 5: by Francisco (new)

Francisco (patximetxas) | 43 comments Bárbaro lo tuyo, Ritz, como siempre.
Pero, abundando: literatura "infantil" recomendable sí existe, más que nada por que es GRAN LITERATURA: Salgari, Verne, "Platero y yo"...


message 6: by Vicente (new)

Vicente LIra | 9 comments Gracias por sus comentarios. Creo que aunque pueda decirse que existe una literatura infantil o juvenil (Quizás basados en estadisticas de lectura) pareciera un tema particularmente singular plantearse la existencia de una literatura que pudiesemos llamar "literatura senil" (basandonos en lo mismo, para personas mayores de 60 años, por ejemplo), es decir, si existe la primera, ¿existe la segunda? ¿Como se estructura? ¿Que patrone la rigen?
pero en fin, ese no es el tema.

Lo de que el personaje no madure me parece necesario por cuestion de ritmo e identidad. Creo que el autor se hace consciente de esta necesidad y mantiene a su personaje con una edad reconocible y atemporal, a menos que quiera que este madure con sus lectores (algo parecido paso con Harry Potter y quizás por eso los cuentos debieron ser más oscuros cada vez -lo que de una u ora forma los hacia mejores-, aunque este hecho fue ocasionado por un hecho circunstancia que era la evolucion del personaje en la escuela) En este sentido estoy de acuerdo con Ritz, pero asumo que esa madures es una forma de no perder lectores (lo cual a fin de cuentas es una decision del autor) y esa lentitud puede ayudar a obtener nuevos lectores basándose en que no maduran lo suficientemente rápido como para que se pierda el interes.

Creo que Harry Potter facilmente resistia unos cuatro o cinco libros más (quizas quien no los resistia era Rowling) Una solucion en este caso pudo haber sido la que se le dio a Peanuts, la misma que despues de un tiempo utilizo Stephen King (utilizar escritores que completaran la historia sobre la base de una estructura predefinida). También existe otro problema cuando se quiere hacer evolucionar a un personaje, es que si quieres hacerlo madurar, deberías conocer los patrones comunes que permiten la identificacion a medida que pasan los años. Esto es algo que veo realmente complicado (podemos sentirnos comodos escribiendo para alguien de 10 años, pero cuando escribamos para alguien de 13 probablemetne estemos desfasados)

Por cierto, lo de disfrazar los textos como si fuesen infantiles creo que pude deberse a otros factores. Probablemente ellos simplemente escribieron a su ritmo y las editoriales consideraron que "eso" debia ser asumido como literatura infantil/juvenil o lo que fuese.


message 7: by Pepe (new)

Pepe (pepesaura) | 36 comments No conozco bien el tema pero ¿no hay una tradición oral anterior al acceso masivo a la lectura? ¿muchas de las historias que se publicaron como libro no existían ya anteriormente?


message 8: by Ritz (last edited Jan 16, 2008 06:23AM) (new)

Ritz (maravillosodesgarro) | 51 comments Literatura senil!!!
guajajajaja jajajaja

Muy bien Vincent
ya diste con un nicho en el mercado que no ha sido abordado, no te dilates ni un segundo y ve por él muchacho! (eso sí con la letra bien grandota pa que puedan leer los ansianos seniles)

Pero por allí va la cosa, eso de literatura infantil no es un género literario es una clasificación para la venta.

Y como clasificación para la venta, no creo que consigas tu fórmula en la literatura sino en el mercadeo. Es decir, estás preguntando en el sitio equivocado: busca un publicista o un mercadólogo.



message 9: by Ritz (last edited Jan 16, 2008 06:24AM) (new)

Ritz (maravillosodesgarro) | 51 comments "quizás por eso los cuentos debieron ser más oscuros cada vez -lo que de una u ora forma los hacia mejores" (sobre Harry Potter) Se hicieron mejores cuando empezaron a ser "brutales"...

Yo insisto en que tu hipótesis es muy interesante, de verdad que si. Pero no te puedo decir que sea parte de una formula el que el personaje no madure y sea atemporal.

Yo no creo que sea por eso que un personaje se hace inmortal, creo que se hace inmortal porque es inolvidable y está bien desarrollado.

Peter pan serpa niño por siempre, Robin Hood será un ladrón que ayuda a los pobres por siempre, Sandokan será el tigre de la malasia por siempre. Dorothy será una niña que fue a Oz por siempre, Alicia siempre sabrá que cruzó el espejo, El Principito estará por siempre en su planeta con su volcán, Sebastián tendrá fantasía por siempre!....

Ninguno de ellos necesitaron algo como madurar... tuvieron aventuras Vincent, verdaderas aventuras! Y eso los hace inolvidables e inmortales.

Pero HOY un personaje de estos no necesita aventuras, sino vender, y para vender necesita perdurar, durar, extenderse, dilatarse, alargarse, etc.. no es lo mismo a ser inmortal e inolvidable, eso es ser inmamable!

Y por tanto si tu alargas tanto un personaje que además lo haces de dominio público porque es un producto ... entonces el publico te impone que lo hagas "real" entonces cada año envejecerá... y ese es tu reto como autor hoy en día.

El publico no te lo va a poner fácil, si quieres sacar un nuevo Héroe, ahora su rival es el tiempo, si quieres que dure tienes que hacerlo envejecer y al envejecer va perdiendo fuerza... es un rompecoco si quieres dedicarte a eso al mercado.

Te pregunto Sherlock Holmes envejeció?
Si a Conan Doyle no lo dejaron ni matarlo!
no no envejeció, siguió descubriendo misterios hasta que Doyle se murio y punto. El personaje sobrevivió al autor, y esa es la idea básicamente.

Harry Potter no creo que sobreviva del mismo modo en que lo hacen Peter, Dorothy, Aliacia, El Principito... etc... será un recuerdo, una referencia para una época, y será sustituido por un nuevo producto adecuado a la nueva generación.

...



message 10: by Ritz (last edited Jan 16, 2008 06:26AM) (new)

Ritz (maravillosodesgarro) | 51 comments Hola Pepe...
no estoy segura si entiendo tu pregunta.

Los hermanos Grim no fueron autores de muchos de sus cuentos... los recogieron, eran historias orales de pueblos, eran leyendas, cuentos ... sí ciertamente orales y ciertamente anteriores a su existencia como libros.

Lo mismo con Las Mil y una noches, con la Iliada, con la Odisea... y un buen largo etc...

Pero en qué cuadra lo de la existencia de la historia antes de ser libro con lo de "literatura infantil" o con lo que le interesa a Vincent, digo si podemos obtener algún aporte:

¿COMO SE ESTRUCTURA UNA NOVELA PARA NIÑOS?

Mi pregunta para Vincent es quieres saber ¿la estructura de una buena literariamente hablando o una buena mercadológicamente hablando?

Kiss kiss Patxi!


message 11: by Francisco (new)

Francisco (patximetxas) | 43 comments Para Vincent...
Efectivamente, la transmisión oral de historias forma parte del espíritu de la literatura desde sus orígenes. Como muestra, las fórmulas rutinarias de invocación de los héroes en la Iliada o la Odisea (que, dicho sea de paso, consiguen generar efectos rítmicos).
La literatura, en general, se estructura en función de algunas grandes historias (los "universales": el viaje, el amor, la muerte, el descubrimiento, la lucha, la traición, la redención...) Cualquier historia (cualquiera, de verdad) siempre recoge alguno de los universales.
La literatura elaborada y destinada específicamente en función de sus lectores (infantil, "femenina", de autoayuda...) tiene una gran limitación: se tiene que vincular a una serie de esquemas "externos" que permitan su reconocimiento, sin presentar novedades en esos símbolos externos; en el caso concreto de la "literatura infantil", se entiende que presentar historias "imaginativas", con carácter "ejemplar", con una prosa simple y que provoque interés en el lector. Al estar limitadas en su estructura externa, las novedades deberían ir en sus estructuras internas... y el que lo intenta, a menudo falla.
Sin embargo, LA ISLA DEL TESORO, con sus idas y venidas, su mezcla de confesión escrita y diálogo, sus evocaciones... mantiene perfectamente las historias fundamentales (el viaje, el descubrimiento, la muerte, ...), lo que le da su carácter imperecedero, y presenta variaciones en su estructura externa (narración rota, a veces epistolar y a veces dialogal, con interrupciones y saltos atrás...) que nos consiguen interesar de manera permanente.
Pues lo mismo ocurre con los cuentos tradicionales, la literatura de ejemplos o las novelas de Verne o Salgari.

En fin, un poco largo...



message 12: by Ritz (new)

Ritz (maravillosodesgarro) | 51 comments Pues, nada de largo, a mi me ha parecido magistral!...
Francamente coincido que no encuentro qué podría agregar ahora.
Saludos chicos


message 13: by Ritz (last edited Jan 18, 2008 03:50AM) (new)

Ritz (maravillosodesgarro) | 51 comments ¡Ah pues si tengo algo que agregar!...
Vicente si vas con tiempo y curiosidad, puedes exprimir Goodreads la máximo, acá en los Grupos hay varias entradas referentes a Childrens Books en inglés, pero quien sabe quizás encuentras algo más...


message 14: by Pepe (last edited Jan 18, 2008 04:16AM) (new)

Pepe (pepesaura) | 36 comments Pues precisamente a eso me refería, a que la literatura infantil es tan vieja como la noche de los tiempos.

Esos componentes (violencia física y sexual) los vemos nosotros, si nos ponemos a ello, pero yo -como niño- encontraba natural que un lobo se comiese a la abuelita, incluso simpático. Supongo que esos aspectos obedecían a una necesidad, cumplían una función. Todavía veo gente que recurre al perro, a la bruja, para mantener a raya a los niños.

Lo que es nuevo, desde mi punto de vista, es el fenómeno editorial: las fábricas de literatura infantil. La necesidad de libros para ese público, sean o no literatura: cuentos, abecedarios, libros-juguete. Las editoriales convencen a los escritores capaces de escribir libros para satisfacer esa cuota de mercado.

Al entrar dentro del mercado esa literatura se rige por unos parámetros muy determinados.

Para ilustrar la conversación les propongo un pequeño reportaje televisivo que, aunque aparentemente ligero, tiene algunos puntos de interés:

http://www.pagina2.es/reproductor.php...

http://www.pagina2.es/programa.php?p=...#


message 15: by Vicente (new)

Vicente LIra | 9 comments Creo que estamos precisamente en el punto de la busqueda que yo indicaba y que aclaraba Marwin: El analisis comercial de las estructuras y los esquemas literarios. Se que puede parecer prosaico, pero es un punto interesante el género del terror, la ciencia ficcion, la literatura juvenil e infantil y la "senil" -no analizada hasta los momentos je- Se basan en estereotipos funcionales y la ruptura de estos es importante pero también es la forma de romperlo. Pongo por ejemplo algo que también creo que ocurre en nuestros días, y que lo demuestra la cinematografia actual y es el hecho de que el espectador (en nuestro caso el lector) necesita acciones simultanes sobre personajes diferenciados. Esto hace que cambie completamente tanto el ritmo de escritura como el ritmo en la filmación. Igual ocurre en el teatro, el cual debe acercarse a la concepcion cinematografica para ganar adeptos. Claro, en estos casos (en el teatro) en problema que se presenta es una cuestion de espacio y tiempo real.

En fin, creo que es probable que aquellos que les guste la escritura deben tomar en cuenta estos detalles, para poder acercarse al espectador o lector que quieran, para despues romper con el esquema y mostrar su proyecto. Por ejemplo en Yo robot se juega a mostrar una realidad social y se esconde bajo el genero de ciencia ficcion. El autor entonces ha utilizado el ardid de entremezclar un genero con un tema que le parecía interesante. Esto mismo debe poderse realizar en cualquier genero. Obviamente no estoy diciendo nada nuevo y simplemente estoy añadiendo lineas a este nuestros comentarios, pero es un placer poder compartir cualquiera de estos comentarios con personas que puedan discrepar o concretar los mismos.




message 16: by Pepe (new)

Pepe (pepesaura) | 36 comments Me viene a la memoria Gianni Rodari, el escritor y pedagogo italiano autor, entre otros, de 'Gramática de la fantasía'. Si no lo conocen creo que esta puede ser mi mejor aportación al tema.


message 17: by Vicente (new)

Vicente LIra | 9 comments GRacias Pepe. Estuve preparando un taller para dictarlo en Barcelona (España) acerca de como escribir cuentos y 'gramatica de la fantasia' fue uno de los libros que utilice para desarrollarlo. Es interesante la propuesta de Rodari, porque es un estudio sobre los detonantes basicamente (entendiendose como detonante todo aquello que pueda ayudar a producir un texto). También utilice la base de la teoria de Vladimir Propp, que trabaja el cuento fantastico. Precisamente los estudios de Propp se basan en el hecho de que existe caracteristicas tangibles que definen, para el caso de su estudio, los cuentos fantasticos -básicamente provenientes de fuentes orales especificas- Cosas como la existencia de un heroe y el desarrollo de la trama para que se defina y se resuelva un conflicto. Es una teoria bien interesante, que si uno aplicase tomando como base los resultados del mercadeo podría generar detalles dignos de estudio. 'Gramatica de la fantasia' es, de los libros de Rodari, el que más aportes da para desarrollar cuentos.

gracias.


message 18: by Vicente (new)

Vicente LIra | 9 comments Pepe, el reportaje de Laura Gallego me parecio excelente. Ella habla de la linea divisoria casi invisible entre literatura infantil y literatura juvenil y su explicacion es completamente clara. Aparte de que indica que su base para escribir ha sido Ende, lo cual conpleta el ciclo de este tema cuando hablabamos de la base mitológica o fantastica de la literatura infantil/juvenil.




message 19: by Pepe (last edited Jan 19, 2008 01:20AM) (new)

Pepe (pepesaura) | 36 comments Celebro que te haya interesado, Vicente.

En el caso del vídeo sobre Literatura infantil y juvenil, chocan las palabras de Patxi, sobre la "violencia léxica, física y sexual" de los cuentos de Grimm, con las de Jordi Serra i Fabra que explica cómo un libro actual que contenga (por ejemplo) la palabra "lesbiana" está condenado a la hoguera o, lo que es peor, al número 0 en ventas.


back to top