Books en Español discussion

28 views
Lectura de...

Comments Showing 1-30 of 30 (30 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Ritz (new)

Ritz (maravillosodesgarro) | 51 comments Hola estimadas personas del Grupo Books en Español. Hola a todos, a los cuatro gatos que escribimos solos aqui y a los demás que no meten acá pero ni un "esto es un fastidio".

En otra comunidad de lectores se organiza la lectura PARA DISCUTIR el libro La Oveja Negra de Augusto Monterroso

Extiendo la invitación para esta actividad a las personas que por algún motivo desconocido han decidido formar parte del Grupo Books en Español.

La lectura comenzará el día 14 de Enero.
Si consigo una versión on line gratuita y accesible con gusto la pondré a disposición en esta entrada del grupo.

Estaré avisando por esta vía cuando comienza la discusión y la misma se llevará a acabo en su lugar correspondiente. Es decir, en la página del libro en cuestión, debajo de su descripción lo primero que hay es el recuadro para discusión, allí será.

Nos vemos en los espejos
Ojalá se animen.
Saludos.


message 2: by Pepe (last edited Jan 11, 2008 02:07PM) (new)


message 3: by Ritz (new)

Ritz (maravillosodesgarro) | 51 comments Acá se pueden leer las fábulas de La Oveja Negra

O aquí

Y para los que quieren "el libro" Aquí está la edición de la Editorial Punto de lectura en Formato PDF

Espero que se animen y que les aproveche el leer. El lunes comienzan las lecturas. Seguiré informando.




message 4: by Ritz (new)

Ritz (maravillosodesgarro) | 51 comments Hola dedo!

No tuve tiempo durante la semana, me cuesta leer en la compu, pero al menos leí la primera fábula del texto en cuestión...
El conejo y el león

Por allí leí una recomendación para acercarse a la fábulas... y en resumen va de dejarse envolver en su gracia y reír.

Puedo estar equivocada dedo, pero sólo tú y yo no podríamos llegar muy lejos con esta Lectura comentada de La Oveja Negra.

Quiero ser un conejo, Dios dame fuerzas para llegar a ser un conejo y no portarme como un león!


message 5: by Pepe (last edited Jan 20, 2008 01:49PM) (new)

Pepe (pepesaura) | 36 comments .... Perdona Ritz. ¿Recuerdas aquello de quien no pregunta es tonto toda la vida?

Pues permíteme: ¿Estás hablando realmente con tu dedo?


message 6: by Ritz (new)

Ritz (maravillosodesgarro) | 51 comments Hooola Pepe!!!!

¿Cómo estás amigo? ...
jejeje... Pues si estoy hablando con mi dedo, es terrible conversador, le cuesta un montón hacerme llegar sus ideas, pero escucha que damiedo, mi dedo es el mejor escucha del mundo, siempre ha estado conmigo en las buenas y en las malas y pensé "eyyy ya que nadie participa en la lectura acá en Goodreads, por qué no la discuto con mi dedo, total?"
Así le doy un poco de vida a esto...
Estoy pensando hasta abrir otra cuentas y todo, ponerles su foto, crear su perfil, y bueno .. interactuar con y a travez de ellas qué te parece?

...

En fin, Pepe has leído La oveja negra? Justo estaba leyendo La mosca que soñaba que era un águila.

No sé cómo se hace una discusión de lectura por esta vía de comunicación. Tu ya has tenido experiencia?

Saludos mi estimado Pepe
kiss kiss



message 7: by Pepe (new)

Pepe (pepesaura) | 36 comments Ah! Bueno. Eso es normal, yo a veces hablo con mi conciencia que es un pequeño bulto que tengo en medio del cráneo, más o menos. No sé que aspecto tiene pero también es un buen conversador. :)

Es mi primera experiencia en este asunto. De momento no tengo tiempo para 'La oveja negra': esta tarde me ingresan en el hospital para arreglar un pequeño desperfecto. Nos vemos pronto.

Saludos :)


message 8: by Ritz (new)

Ritz (maravillosodesgarro) | 51 comments Si bueno por ahora la adquisición de nuevos libros está detenida hasta nuevo aviso o hasta que baje mi cuenta en la librería - cada vez que voy a retirar, termino es metiendo más libros a la bolsa -.

Sin embargo ya he leído dos fábulas más, la del mono que quería ser escritor cómico, parafraseo, y la de la mosca que soñaba que era águila...

La del mono.. humm.. no sé, creo que me metí demasiado en el personaje y para variar me enrollé toda, si quieres escribir escribe, total uno se va a ganar enemigos haciendo cualquier cosa. Y eso de meterse con los demás a través del humor me parece sublime y digno de mentes muy inteligentes, así que terminé pensando que el mono además de interesado, conformista y cobardote es medio bruto, que no escribe humor sobre los defectos de los animales no por no querer herir sus sentimientos y perder su amistad sino por limitaciones propias.

El mono no es ningún humorista ¡Es un perfecto político!



message 9: by Vicente (new)

Vicente LIra | 9 comments Señores, no he leido la oveja negra, pero he leido monterroso (hace como diez años leí unas cuantas cosas de él). No se que piensan ustedes de "y cuando desperté el dinosaurio ya estaba allí", pero después de un tiempo de escucharlo me agotó. A veces intento escribir minicuentos y tengo un amigo que es bastante bueno y que ha editado minicuentos, aunque no se si su libro se consigue. Su nombre es Rigoberto Rodriguez, y creo que deben haber unas cuantas cosas escritas por él en la web. Si hay bastantes fotografias (es escritor, ingeniero electrico -cosa por demás de los más común en nuestros paises latinos en donde no se puede vivir de la literatura-


message 10: by Ritz (new)

Ritz (maravillosodesgarro) | 51 comments

jejejeje.. Cierto Hiscariote, el mono se mete a místico...y eso de qué irá... ¿cuál es la ironía de pasar de satírico a místico? Perdona mi corto alcance de comprensión...

Hola Vicent! Es bueno leerte por acá. Buscaré a ver qué hay de Rigoberto Rodríguez y veré si puedo incluirlo de algún modo por acá a ver si se animan a revisarlo.

Ya que has leído a Monterroso ¿no te dan ganas de participar en esta lectotertulia esporádica y espasmódica? (a veces esquizo y hablo por mi)

Las fábulas se consiguen en Internet súper fácil en formato PDF, de hecho si revisas al comienzo están varios enlaces. Realmente estoy leyendo a paso de vencedor y el amigo Hiscariote hace comentarios pertinentes.

Vuelvo a confesar por si no quedó claro antes, que ésta es mi primera vez en un Grupo de Lectura virtual, y que no tengo ni idea de cómo se hace una lectura y una discusión por este medio, muchísimo menos el tipo de lectura (fábulas) que son cortas y precisas; a mi por ejemplo después de leerlas la sensación inmediata que tengo es que no hay nada que agregar, entonces me cuesta expresar algo para ponerlo aquí, sin embargo al aparecer otros en el horizonte se ha hecho un poco más interesante y por ese motivo me dan ganas de esforzarme.

saludos



message 11: by Vicente (new)

Vicente LIra | 9 comments Me daré este fin de semana para leer unas cuantas cosas de La oveja Negra. En general Monterroso puede parecerme interesante, incluso útil para aprender a generar cuentos -disculpen el uso de generar, pero creo que es válido si nos referimos a esta escritura como un oficio- pero también me parece que ha sido sobrevalorado. No porque los textos sean malos, que no lo son, sino que es algo así como lo que se hace con Coello, que se le mistifica. Cuando sus historias en muchos casos pueden ser asumidas como una anecdota.




message 12: by Ritz (new)

Ritz (maravillosodesgarro) | 51 comments Bueno eso de “mistificar”... También podemos hablar en el mismo sentido de culto, rendir culto.

Y puedo entender eso desde mi propia experiencia. Hay autores, actores, directores, guionistas a los que les considero de culto - no digo que yo les rinda culto porque yo de fanática soy un fracaso- pero si entiendo eso de que "me gusta y punto, todo lo que hace es bueno a mejor a increíble, nunca menos" Por ejemplo todo lo que haga Jonny Deep es maravilloso, todo lo que filme M. Nigth Shyamalan al igual que Tim Burton es sublime, todo lo que escriba Charlie Kaufman es genial … etc.

Por lo que es sumamente apreciable escuchar la opinión de personas fuera del culto, que no ven a estos artistas como dioses sino como artesanos, como hacedores de sueños sean plásticos, narrativos, visuales etc...

A mi tampoco me parece que Monterroso sea como para ponerlo en un pedestal, me parece imaginativo. creativo, sobre todo "ocurrente"... pero al César lo que es del César, el tipo lo hace y lo hace bien y mal que bien es al que más conocen cuando se habla de "microcuento".

Anteriormente Vicente habías incluido otro comentario valioso, aquel sobre Rigoberto y sus microcuentos. Sería provechoso comparar... comparar a aquel que es el más conocido, casi que por antonomasia con aquellos que también se dedican al asunto contando con menos conocimiento de su existencia por parte del público.

¿Qué tal comparar a Monterroso con Rigoberto para la próxima discusión por acá?




message 13: by Ritz (new)

Ritz (maravillosodesgarro) | 51 comments He tenido una semana bastante full: tesis, trabajo, investigación, compromisos familiares y personales... la respuesta es no, no he podido avanzar con las fábulas...

Pero tu intervención anterior me parece genial. Sigue no te vayas!!! Retomaré las fábulas quizás mañana. Hoy imposible, hoy es un día reto, tengo el reto de sobrevivirlo!




message 14: by Ritz (new)

Ritz (maravillosodesgarro) | 51 comments Ay perdón, perdón
Hola, Me llamo anteproyecto-de-tesis y estoy en la recta final de entrega
perdón perdón... hoy prometo llegar a mi casita hoy al medio día y leerme el cuarto y poner el respectivo comentario (ey no prometo que salga nada interesante de mi cerebro, hasta dormida pienso en la estética de la Edad Media! y en Santo Tomás)
Se aprecia infinitamente el que tengas interés en esto gracias!


message 15: by Ritz (last edited Jan 30, 2008 10:28AM) (new)

Ritz (maravillosodesgarro) | 51 comments Hiscariote la cuarta fábula es una boomba!!! me encantó!

La tercera si que no... para nada... paso de ella (La mosca que soñaba que era águila) de qué va? de la envidia? del vivir aquí el ahora? no me sorprendería que yo esté interpretándola mal, pero de entrada me pareció como sonsa. A ver qué dices tú? si enriqueces mi criterio!

La fe y las montañas es genial. Pero no sabría qué agregarle, este es el gran problema de las lecturas discutidas por esta via ejejeje.

Leí la siguiente pero no anoto nada porque voy con prisa, y a La tela de Penélope o quien engaña a quien si me parece que si hay bastante que comentarle...






message 16: by Pepe (last edited Feb 01, 2008 09:51AM) (new)

Pepe (pepesaura) | 36 comments La mosca que soñaba que era águila es una de mis preferidas en esta primera parte. Es evidente que estamos juzgando las fábulas por su mensaje, no por su calidad estética.

Esta fábula yo la encuentro bastante ocurrente en las imágenes que sugiere: el papel de águila le viene muy grande a la mosca y la coloca en alguna situación cómica.

Por encima de eso, fijándome en la moraleja de la fábula, encuentro interesante la idea que sugiere (o que me sugiere). Entiendo que no va exactamente de la envidia ni de vivir el ahora. Creo que ejemplifica la lucha entre aceptar lo que se tiene (o lo que se es) y aspirar a ser otra cosa. Pienso que no aconseja ser mosca ni aspirar a ser águila, sino que habla de los inconvenientes de esa lucha interior.




message 17: by [deleted user] (last edited Jan 31, 2008 07:00AM) (new)

Pepe, me alegro de verte de nuevo por aquí. ¿Qué tal ese desperfecto?


message 18: by Pepe (last edited Jan 31, 2008 05:03AM) (new)

Pepe (pepesaura) | 36 comments Por cierto, yo he abandonado la lectura de las fábulas o, mejor, de su disección programada. Las tengo ahí, las he leído, las puedo leer, unas veces me dicen una cosa, otras veces no me dicen nada. Tengo todo el tiempo del mundo, no las quiero leer con prisa.

El texto de La Fe y las montañas lo leí hace tiempo en un blog: lo interpreté como una crítica al fariseísmo, a la falta de verdadera fe. Podría entenderse que trata de los peligros de la verdadera fe, de las ventajas de una actitud menos firme, en el sentido de la frase "Cuidado con lo que deseas porque puede hacerse realidad".

Hoy encuentro que, independientemente de su mensaje, el texto tenía algo sólido que me ha permitido recordarlo con nitidez a pesar del paso del tiempo.


message 19: by Pepe (new)

Pepe (pepesaura) | 36 comments Hola Eduardo, gracias. He pasado por el quirófano pero no estoy seguro de que haya merecido la pena. Mañana me dará su opinión el cirujano.


message 20: by Nereyda (new)

Nereyda | 1 comments Gracias por recomendar estas fábulas, me pareció una lectura refrescante...algo diferente.

La que más me gustó fue la de Penélope...

El mensaje de La Oveja Negra fué el que más me llegó y a la vez me costó descifrar...Esa repetición absurda de las vidas y las situaciones, me hizo acuerdo de lo importante
que es desligarse de todo.

Debo admitir que me sentí un poco identificada con la mosca, debe ser la eterna inconforme en mí.

slds,


message 21: by Pepe (new)

Pepe (pepesaura) | 36 comments Ahora que lo pienso... ¿la discusión no tendría qye haberse hecho aquí: http://www.goodreads.com/book/show/78... ?


message 22: by Ritz (new)

Ritz (maravillosodesgarro) | 51 comments ¡¡¡Pepe!!!! Me alegra muchísimo que hayas vuelto a este espacio del cyberinfinito!! Espero que andes como nuevo o en vías de... ¡Bienvenido!

Es un hecho que la actitud con la que abordamos un texto es en gran parte la que determina nuestra relación, interpretación y juicio del mismo. Mea culpa, yo ando en un modo de lectura del tipo: lectura uno aproximación, lectura dos subrayado, lectura tres extracción de argumentos... luego esquemas, resúmenes, interpretaciones, redacciones….

Las pocas lecturas que estoy haciendo para ventilarme, las estoy abordando con este espíritu que no me puedo sacudir con sólo darme un baño, y termino lo que leo con un bajo: “me gustó o no me gustó”. Que no es la mejor manera de juzgar un texto, pero sí la más elemental y básica.

La verdad, mi opinión no van ni por el mensaje, ni por calidad estética... pasaron de mi, sólo me gustó y no me gustó... sorry, pero estoy encantada de leer lo que otros opinan de las fábulas para volverme a acercar a ellas a ver que tienen qué decirme (no tiene que ser una lección puede ser un chiste) la cosa es que lo capte...

Con respecto a La mosca que soñaba... tú de hecho lo has expuesto de la mejor manera: "la lucha entre aceptar lo que se tiene (o lo que se es) y aspirar a ser otra cosa."

¿Y si uno lector, no está de hecho inmerso en esa lucha, al menos no al momento de leer la fábula? ¿No será entonces que la fábula le está hablando a una parte de uno que está en off? ¿Puede ser eso posible?

Además de la actitud con la que leemos, debo agregar que son determinantes nuestros contenidos personales. Yo creo que los textos nos escogen y no, nosotros a ellos. Y se da esa adecuación porque hablan a una parte de nosotros que los pueden entender. Por eso no todos los libros son para todas las personas.

En fin, al día de hoy la Fábula de la mosca... no era para mí. ¡Pero disfruto muchísimo saber lo que es para ti!




message 23: by Vicente (new)

Vicente LIra | 9 comments señores, a pesar de que no está entre mis gustos, leí a Monterroso, y La mosca que soñaba que era águila creo que trata básicamente sobre la inconformidad. La mosca nunca se acepta ni como mosca ni como aguila.




message 24: by Vicente (new)

Vicente LIra | 9 comments Saben, sería interesante que pudiese leer a Jairo Aníbal Niño y el libro "Puro pueblo". Es más o menos la misma onda y no se por qué, pero me llama más la atención.

aqui les anexo tres ejemplos (no consegui el libro en la red):



Todo se imaginó Superman, menos que caería derrotado en aquella playa caliente y que su cuerpo fundido, serviría después para hacer tres docenas de tornillos de acero, de regular calidad.

----------------
Un día la ciudad desapareció. De cara al desierto y con los pies hundidos en la arena, todos comprendieron que durante treinta largos años habían estado viviendo en un espejismo.

---------------
Y los ratones hicieron una alianza y la serpiente de cascabel le puso el cascabel al gato.


message 25: by Diana (new)

Diana | 2 comments Hola a tod@s! Uy! Yo leí ese libro cuando era adolescente, o sea, hace mil años! A ver si visito el sitio para refrescar la memoria. Tengo bien clara la portada de la edición que leí en mi memoria, pero no me acuerdo del contenido del libro. Quizás estaba demasiado elevado para mi en aquel entonces, si recuerdo que me costó agarrarle el gusto. A ver, ya les contaré.


message 26: by Pepe (new)

Pepe (pepesaura) | 36 comments jajja. Hace un mes y medio Ritz escribía: "Si tuviese que vaciar mi biblioteca, y quedarme con los libros de sólo dos autores, serían los de ellos dos: Quiroga y Monterroso, quienes me enseñaron a apreciar en lo sorprendente y en el horror, lo humano y lo natural". Ahora pide que le bajemos del pedestal. Definitivamente Monterroso es la oveja negra. :DDDD


message 27: by Ritz (new)

Ritz (maravillosodesgarro) | 51 comments ¡Qué bueno que ya te sientes mejor Pepe!
Si me quedaría con ellos para leerlos y releerlos, pero eso no quiere decir que se les mistifique, y aqueeeeel comentario al que respondes ahora - muuuucho tiempo después - no iba en contra de Monterroso sino de uno mismo que llega a idolatrar artistas...

Vale, que no se ha dicho más sobre los textos que es a lo que vinimos, y Vincent no nos mandes a leer otra cosa hasta que logremos leer las Fábulas please! Yo te apoyo, más lecturas si, pero no a la mitad de una que ya tiene sus bemoles.

¿Alguien ha leído otra fábula luego de la Fe y las montañas? Seguía la de Penélope y Nereyda comentó algo sobre la repetición absurda de vidas y situaciones...



message 28: by Pepe (new)

Pepe (pepesaura) | 36 comments Oooh, sí. Yo también estoy de acuerdo con terminar una lectura antes de empezar la siguiente.

Sí, Ritz, estoy muy bien. Con decirte que ya he empezado a trabajar de nuevo... Gracias :))


message 29: by Ritz (new)

Ritz (maravillosodesgarro) | 51 comments Bueno... hasta ahora la que más me ha encantado es La fe y las montañas por su chiste, para mi, va de creerse que la fe es un camino fácil para algo, cuando se trata de todo lo contrario.

Creo que lo que se me hace gracioso, no es que la fábula "sea un chiste" sino que en su forma muestra lo que es evidente, lo que algunos vemos, lo que algunos queremos decir (o gritar)y otros simplemente no lo ven (por ingenuidad, ignorancia o conveniencia...).

Supongo que para el que la fe es moneda de cambio pues no le llegará para nada el chiste... o si?

Aunque arriba el comentario de Pepe es pues otra lectura sobre lo mismo.

La tela de Penélope o quién engaña a quién Me parece como acotó Hiscariote, otra lectura del mito... Así que no me sorprendió mucho, es decir no fue novedad pues, porque ya en algunas clases de literatura alguien habrá soltado la idea de que Penélope era una bicha promiscua y traicionera... y otro que era una santa sacrificada y paciente.

Monterroso nos la presenta (o nos los presenta a ambos) como una pareja que no tienen "un hilo conductor" que "los ate" el uno al otro, por eso ambos son libres (y desinteresados) de ponerse a tejer o viajar cuanto les de la gana, total... ¡a su pareja no le importa! Más que una pareja de antes de Cristo, me parecen una pareja de lo más contemporánea.

Pero es que... esta lectura, la mía, me parece tan personal que casi me da penita compartirla, pero supongo pues que de esto se trata hacer una lectura en grupo. De compartir y leer las percepciones que tenemos de los textos, sin preocuparnos mucho por la erudición de las mismas... al menos eso me digo a mi, porque si me dejara llevar por la preocupación que me da hacer una "buena" interpretación, entonces no podría participar aquí...

La Oveja Negra fábula que le da título al libro...

¿Quién tiene algo que decir? Yo me estoy pensando lo mio... esta fábula me parece "seria" o "grave" si se me puede entender a qué me refiero, ¡vivo en Venezuela por Diox! y vamos encaminados a ejercitar la escultura, pues todo opositor es una oveja negra que no combina con las ovejas rojas.



message 30: by Pepe (last edited Feb 10, 2008 08:34AM) (new)

Pepe (pepesaura) | 36 comments He encontrado un artículo muy interesante:

Kleveland , Anne Karine. Augusto Monterroso y la fabula en la literatura contemporánea . América Latina Hoy [en línea] 2002, (030): Disponible en:

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/...

ISSN 1130-2887

Explica algunas diferencias entre la fábula esópica y el nuevo género que practica Monterroso.


back to top