Literatura Chilena discussion

The Private Lives of Trees
This topic is about The Private Lives of Trees
59 views
Novelas > Lectura conjunta: "La vida privada de los árboles"

Comments Showing 1-3 of 3 (3 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Nicolás (last edited Dec 26, 2012 11:22AM) (new) - rated it 3 stars

Nicolás Rivas (nicorivas) | 19 comments Mod
Primera lectura conjunta del grupo, dedicada a la pequeña novela de Alejandro Zambra. ¿Qué les pareció el libro?, ¿qué nos hace pensar el final, aparentemente abierto e inconexo? ¡A desgranar!


Nicolás Rivas (nicorivas) | 19 comments Mod
Es interesante esto de los finales. Últimamente he leído bastante ficción contemporánea con finales abiertos. Creo que, como tu dices, es un adecuado recurso del realismo, ya que "la vida continúa", y tampoco suelen haber grandes climax en la realidad. Bolaño también lo hace mucho en sus cuentos, como que nada pasara pero definitivamente algo pasó. "Hoy no pasó nada, si pasó algo, no lo entendí." Es interesante porque desecha la estructura clásica de la narrativa, y propone algo más lineal que circular. Con éste libro me dio la sensación de que nunca terminé de comenzar, o que el libro era un gran final sin sobresaltos.

¿Por qué nos engancha, entonces?, a mí me jala una especie de voyerismo, pero de la vida más normal. Creo que es lo mismo que me hace parar la oreja para escuchar conversaciones en la calle o en el café. Creo que, finalmente, lo inconcluso y lo inefable siempre nos llama, y aquí hay un sentimiento que no puedo expresar y por eso sigo leyendo. ¿O no?


message 3: by Yurena (new)

Yurena (yurenafromtenerife) Me encantan los finales abiertos. Me da la sensacion (disculpas por la falta de acentos; estoy con teclado en cirilico) de participar de algun modo en la realizacion de la novela porque el final lo creo yo en mi mente y cada lectora o lector puede crear el suyo propio. Tambien quizas otra razon es que adoro el relato corto y en este subgenero literario los finales abiertos siempre se han dado.


back to top