Books en Español discussion

25 views
Los mejores en español del 2007

Comments Showing 1-9 of 9 (9 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Ritz (new)

Ritz (MaravillosoDesgarro) | 51 comments Este es el momento perfecto para las listas de superlativos más esto, más lo otro, el mejor aquello, etc.

¿Qué tal una lista de los diez (o cinco) mejores libros escritos en castellano, español etc, que hayan sido leído o escritos en el 2007?

...estaré preperando la mía, tengo curiosidad de enterarme ver las suyas...


message 2: by Enespaniol (last edited Jan 13, 2008 06:09AM) (new)

Enespaniol | 9 comments Algunos de estos libros no son en español pero según varios sitios Web los consideran los mejores del 2007. No están de más para tener en cuenta en futuras lecturas.

En Babelia, se han decantado por los siguientes libros:

1. VIDA Y DESTINO, Vasili Grossman
2. VENENO Y SOMBRA Y ADIÓS (TU ROSTRO MAÑANA 3), Javier Marías
3. LAS BENÉVOLAS, Jonathan Litell
4. EL CANTO DE LAS SIRENAS, Eugenio Trías
5. LA CARRETERA, Cormac McCarthy
6. EXPLORADORES DEL ABISMO, Enrique Vila-Matas
7. EROS ES MÁS, Juan Antonio González Iglesias
8. EL PADRE DE BLANCANIEVES, Belén Gopegui
9. EL GOZO INTELECTUAL, Jorge Wagensberg
10. EL MUNDO CLÁSICO, Robin Lane Fox

Y los siguientes son los elegidos por ElCultural:

1. CREMATORIO, Rafael Chirbes
2. EL CORAZÓN HELADO, Almudena Grandes
3. EL PADRE DE BLANCANIEVES, Belén Gopegui
4. LA GLORIA DE LOS NIÑOS, Luis Mateo Díez
5. VENENO Y SOMBRA Y ADIÓS (TU ROSTRO MAÑANA 3), Javier Marías
6. LA MUERTE LENTA DE LUCIANA B, Guillermo Martínez
7. HOY, JÚPITER, Luis Landero
8. LA OFENSA, Ricardo Menéndez Salmón
9. LA ÚLTIMA HORA DEL ÚLTIMO DÍA, Jordi Soler
10. EL LUGAR SIN CULPA, José María Merino


El New York Times también hizo su selección pincha aquí por si sientes curiosidad.

El autor de 101 preguntas para ser culto, Roberto Pliego también hizo su lista:

1. Carmen Boullosa: El velázquez de París. Siruela, Madrid, 146 pp.
2. Alonso Cueto: El susurro de la mujer ballena. Planeta, Madrid, 2007, 259 pp.
3. Guillermo Fadanelli: Malacara. Anagrama, Barcelona, 2007, 194 pp.
4. Ana García Bergua: Isla de bobos. Seix Barral, México, 2007, 249 pp.
5. Sándor Márai: La hermana. Salamandra, Barcelona, 2007, 253 pp.
6. Cormac McCarthy: La carretera. Mondadori, Barcelona, 2007, 210 pp.
7. Ian McEwan: En las nubes, Anagrama, Barcelona, 2007, 147 pp.
8. Luis Arturo Ramos: Ricochet o los derechos de autor. Cal y arena, México, 2007, 245 pp.
9. Luis Zapata: La historia de siempre. Thélema, México, 2007, 138 pp.
10. Stefan Zweig: El candelabro enterrado. Acantilado, Barcelona, 2007, 139 pp.

El Periodico Español ADN también hizo su selección basándose en la opinión de varios críticos, quienes sugieren:
1. La carretera. Cormac McCarthy
2. Insólita ilusión, insólita certeza. Lolita Bosch
3. Ciencias morales. Martín Kohan
4. Leer con niños. Santiago Alba Rico
5. El orientalista. Tom Reiss
6. Las galeras de Normandía. Ramón Loureiro
7. Ravel. Jean Echenoz
8. L'amor boig. Pere Rovira
9. Los cristianismos derrotados. Antonio Piñero
10. La errancia. Jorie Graham

Una lista personal y comentada de algún miembro del grupo sería mucho más enriquecedora. Si alguien conoce alguno de los libros aquí mencionados y desea hablarnos sobre el mismo sería muy interesante.


message 3: by Francisco (new)

Francisco (PatxiMetxas) | 43 comments Por una vez, y sin que sirva de precedentes, aplaudo una decisión de Babelia.
Para mí, el acontecimiento literario en España (más que el mejor libro del año) es la publicación de "Vida y Destino". Os remito a mi reseña del libro, por que cualquier cosa que pueda decir es repetir lo allí expresado.
En cuanto a los libros que aparecen en el resto de relaciones, tengo muy buena opinión también de "El corazón helado", del que también os remito a mi reseña.


message 4: by Ritz (new)

Ritz (MaravillosoDesgarro) | 51 comments Interesante..

Yo leí tu reseña de Vida y destino y parece muy interesante.

Dios será meter otro libro a la larga lista de por leer.


message 5: by Raül (new)

Raül De Tena (rauldetena) | 2 comments Uhmmmmmm... pues yo no entiendo demasiado lo de El Corazón helado. Si hay algo que no le perdono a un libro es que tenga una extensión excesiva de forma innecesaria. Y eso es lo que me pasó con el libro de Grandes.

Pero bueno, sea como sea, que conste que de estas listas publicadas en este foro voy a sacar algunas de mis próximas lecturas. La carretera lo tenía claro, pero ahora me pondré a buscar un par o tres . Vida y destino entre ellos, claro.


message 6: by Ritz (new)

Ritz (MaravillosoDesgarro) | 51 comments Hola Raül

He leído tu reseña de El Corazón Helado, ¿te diste cuenta de la ironía del asunto? En tu reseña que es extensa (y buena) criticas un libro por su extensión innecesaria (sin decir que sea malo).

Ojo que yo soy la menos indicada para lanzarle piedras a entradas largas... yo las hago así, y disfruto leer las de los demás, y me gustan! Sobre todo cuando tienen algo que aportar.

¡Con la reseña ya me metiste miedo!

Según mi propia experiencia hay que estar pilas con aquello de la extensión de un relato (cual sea su género o repisa) No siempre la extensión puede ser económica, digo hay cosas que se dilatan por el puro placer de hacerlo y me parece justificable, si llevan por buen camino a alguna parte. Por su puesto que condeno lo innecesario y por lo que leí en tu reseña pareces tener razón con que pudo haber sido menos extenso y tedioso, pero no lo sé empíricamente, no lo he leído.

¿Has leído el cuento de Arthur Conan Doyle llamado “El parásito”? ¿Qué te parece la extensión en ese caso particular? Sería interesante conocer tu opinión. Si te animas empecemos una discusión aquí Historias Espeluznantes de Sir Arthur Conan Doyle

A un amigo le pareció innecesariamente largo y a me pareció largo pero bien. Es decir yo no contaría de otra manera ni le quietaría ni una palabra.

Ya metí en mi lista Vida y Destino, ¿leíste la reseña de Patxi? y meteré La Carretera.

Más que todo ésta lista es buena para tenerla por allí en un pendiente, porque ando más interesada en clásicos, en leer y conocer a los "duros". Me encantaría más tiempo para leer a más contemporáneos.


message 7: by Raül (new)

Raül De Tena (rauldetena) | 2 comments Sí sí... lo reconozco en voz alta: se me fue la olla con la extensión de El Corazón Helado. Pero es que me dí cuenta de ello al verla publicada. Lo normal es que escriba reseñas mucho más pequeñitas, así que me enmendaré para futuros textos!

La extensión del relato es una cosa demasiado subjetiva. Porque, por ejemplo, una de mis escritoras básicas es la señora Virginia Woolf, que es capaz de escribir unas 10 páginas para describir un minuto. Y eso es, simplemente, delicioso. Pero en otros autores puede ser un verdadero coñazo. No sé si lo "innecesario" es lo que hay que combatir: muchas veces lo innecesario te dice más en una descripción que lo necesario. Pero noto que estoy empezando a divagar cuando, realmente, no tengo muy claro este tema. :(

No he leído "El parásito"... pero me lo acabo de apuntar en mi libreta de "pendientes" para mi próxima visita a mi librería habitual. :D

Y vamos, que Vida y Destino y La carretera están en esa lista también... pero también otros contemporaneos. Yo también encuentro difícil dedicarles tiempo, la verdad, porque sé que tengo mil clásicos pendientes. Pero la verdad es que, como entre otras cosas estúpidas, pretendo escribir, encuentro NECESARIO leer qué es lo que está haciendo la gente ahora mismo. No le puedes dar la espalda al presente (literario) cuando intentas meterte en él, no? :P


message 8: by Ritz (new)

Ritz (MaravillosoDesgarro) | 51 comments Hola Raül

¿Por qué quieres engañarme? ¡Escribes extendido acéptalo! vamos muchachos dilo: Hola me llamo Raül y me gusta escribir, como me gusta escribir y escribiré tan largo como me satisfaga.

¡Al menos eso pienso yo!

Sobre el tema de la extensión has sido asertivo al guardar la distancia de la prudencia, es cierto que no es fácil saber qué es lo que sobra de un texto cuando percibes que algo sobra, no se sabe decir si es lo innecesario, la descripción , el diálogo, la reiteración, etc... Yo te acompaño en tu intuición.

Y agrego, que creo que esa diferencia es el "genio" y el "virtuosismo". Supongo que es "eso" lo que no logramos concretar acá y es precisamente lo que separa a los grandes de la paja.

Por ese motivo te invité a revisar el cuento El parásito. Es un cuento largo, que cualquiera podría echar en dos patadas, pero son eso: "patadas", mientras que Conan Doyle lo echa "con estilo". Como te comenté a mi me pareció intocable pero a otra persona le pareció terrible, básicamente por la extensión y el final.

Yo leo sin un orden preestablecido, no tengo ninguna técnica y hasta escojo muy poco, mucho de lo que leo “cae” literalmente en mis manos. No sé si bueno o es malo, pero es así. (Tengo un conocido que leía por fechas y países, es decir por ejemplo leía a los norteamericanos de 1910 a 1950… eso me parece admirable pero yo no podría, me quedaría pasmada pensando en que para cuando termine con los norteamericanos del 50 todavía me faltan las demás nacionalidades del mundo y seguramente yo ya tendré 80 años)

Si me tropiezo con autor que me gusta entonces trato de ¡leérmelo todo! y no suelto sentencia hasta que no termine de leer su obra. Me parece injusto soltar una sentencia si uno no lo ha leído todo... (tengo ciertos principios un poco complicados) metodología que hace matemáticamente imposible que pueda soltar un juicio determinante sobre un escritor contemporáneo que anda escribiendo al menos un libro cada 10 años.

Entonces me voy con los clásicos y los duros, pero leer toda una obra tampoco es soplar y hacer botella, y no me amargo con ello, me lo tomo con calma y gusto. Además mi record son tres libros seguidos del mismo autor, luego me saturo y necesito variar.

Y leo varios libros de varios géneros en simultáneo también, sino me aburro...

Tras superar la tristeza con que me dejó Desgracia pues ahora leo A paso de Cangrejo de Umberto Eco.


message 9: by Héctor (last edited Mar 10, 2008 10:59AM) (new)

Héctor Aquí un análisis del libro de Vasili Grossman, recomendado por Patxi, Vida y destino:

Hijo de judíos, admirador de Chejov, apadrinado por Gorki y marxista menchevique no afiliado al PC, Vasili Grossman se alistó en el Ejército Rojo como corresponsal del Estrella Roja para huir del terror interno de las purgas stalinistas. Aunque ya era un escritor al que Stalin tenía entre ceja y ceja, sus crónicas desde el frente le dieron una notable popularidad. Sin embargo, terminada la guerra, Vida y destino, su obra magna, una monumental novela de más de mil páginas que atraviesa todos los géneros y los estilos para explorar las cimas y las oscuridades de la condición humana, permaneció inédita hasta años después de su muerte. Ahora, la reedición en castellano de esa novela y la salida de Un escritor en guerra (biografía y recopilación de cuadernos de notas durante sus años como corresponsal en Stalingrado) permiten acercarse a la obra de quien se puede considerar el gran escritor ruso del siglo XX.

Nota completa en Así en la paz como en la guerra por Guillermo Saccomanno


back to top