Books en Español discussion
Comunidad
>
Diccionario sohez
date
newest »


Por ejemplo, yo soy venezolana y en México esperando turno para subirme a una atracción mecánica en SixFlaX, dije la siguiente frase:
"Nos va a coger la lluvia en la cola sin chaqueta."
Yo no tenía ni idea de que en una sola frase había pronunciado muchísimas vulgaridades para un mexicano.
Acá en Venezuela pronunciamos coger con ambas acepciones: agarrar y copular, dependiendo del contexto uno entiende sin ambigüedad de cuál se trata.
Nosotros no decimos fila, a cualquier formación que implique una espera le llamamo cola, y en el otro sentido sólo nos referimos a la cola de un animal: del gallo, del pefrro, del gato, del burro... pocas veces le llamamos cola al trasero o culo.
Y finalmente, una chaqueta aquí en Venezuela es el equivalente a una chamarra en México, un sueter, algo con qué cubrirse a veces de jin, o dril, o cuero, o lana... es una chaqueta y no una.. paja o masturbación.
No estoy segura si esa era la idea de tu entrada Héctor, pero no pude dejar de pensar en esto: ¡Les aseguro que un Diccionario Soez Internacional no nos vendría mal!
1. SOHEZ. Palabra antigua, vale bazo, infame, de poco valor... Sebastián de Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana o española, 1611.
SOHEZ. Baxo, infame... o lo que es despreciable. Diccionario de Autoridades, 1726-1739.
SOEZ, pícaro, bribón, malvado. Esteban de Terreros y Pando, Diccionario castellano, 1788.
SOEZ, torpe, grosero, zafio, bárbaro, J.B. Guim, Gran diccionario de la lengua castellana, 1863.
SOEZ 'de baja estofa, 'vil, grosero', 1437. Teniendo en cuenta que la grafía antigua es sohez y que es palabra tardía... soez volvió a entrar en circulación gracias al Quijote... que algunos, sólo desde el siglo pasado, han empleado incorrectamente con el sentido de «sucio» u «obsceno». Joan Corominas, Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, 1961.
SOEZ. >i>«Grosero». Ofensivo o hiriente para una persona delicada. María Moliner, Diccionario de uso del español, 1966.
SOEZ. Que ofende por ser grosero y de mal gusto: nos hizo un gesto soez. Gran diccionario de la lengua española, Larousse, 1996.
SOHEZ. Adj. Lo mismo que soez. Ac. 1822.
Ver también la entrada sohez en este diccionario.
2. Luis Besses dijo en su Diccionario de argot español: «... he titubeado antes de consignar la palabra argot como principal epígrafe de este modesto ensayo...». Francisco Villegas (Hispania, vol 38, n. 1) en su «Argot costarricense» nos dice: «El estudio del argot en España y en los países americanos ha sido poco explotado. A esto se debe tal vez que no haya un término netamente español que quiera decir lo que argot quiere decir en francés o lo que slang significa en inglés».
Delfin Carbonell, Diccionario sohez de uso del español cotidiano. Ediciones del Serbal, 2007.