Hernán M. Sanabria's Reviews > El vientre de la ballena

El vientre de la ballena by Javier Cercas

did not like it

En el prólogo a la reedición del libro (2014), Javier Cercas termina con las siguientes palabras: "... durante años pensé que debía reescribir El vientre de la ballena porque sentía que era una novela mediocre en la que había enterrada una novela digna. Ahora he intentado desenterrarla". Como ya nos lo había enseñado W.W. Jacobs, no se deben resucitar a los muertos; lo mediocre resucitado es doblemente mediocre.

Soy un acérrimo lector de Cercas y Soldados de Salamina es una de mis obras favoritas, así que me duele admitir mi absoluto descontento con esta lectura. Culpo a mis altas expectativas pero culpo más a una novela que no le aporta nada a sus lectores más allá de un "cuadro" (palabra recurrente por cortesía de Fritz Lang) empalagosamente prosaico y -lo repetiré de nuevo- mediocre. Aunque la historia de la aventura de Tomás con Claudia inicia bien, su posterior persecución da pena ajena (¿Docentes universitarios que irrumpen en una casa ajena? ¿Es en serio?). Justificar su pertinencia y verosimilitud en una crisis de edad es pobre e insuficiente, además de atemorizarme al hacerme creer que a los treinta mi vida podría llegar no solo a ser aburrida sino ridícula (el divorcio y affaire en suspensión no llegan a ningún lugar, literariamente hablando). Lo único rescatable son las esporádicas conversaciones literarias relacionadas con Azorín y Dumas, eso sí, únicamente cuando son mencionadas por primera vez (sus repeticiones son innecesarias).

Esperaría que ningún lector entusiasta se iniciara en Cercas con esta novela; correría el riesgo de perderse por K.O. sus siguientes cuatro obras, obras imprescindibles de la literatura hispanoamericana actual.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El vientre de la ballena.

June 2, 2014 – Started Reading
June 2, 2014 – Shelved