Juan Bosco's Reviews > La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France, 1981-1982

La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France, 19... by Michel Foucault

Mar 04, 2010

bookshelves: philosophy, non-fiction, french-writers

Mi lectura de este libro fue un viaje largo y cautivador. Interrumpí muchas veces la lectura de La hermenéutica del sujeto no porque perdiera el interés, pues fue un texto que me disfruté de principio a fin, sino por la estructura que tiene. Originalmente, el contenido de este libro fue un curso dictado por Foucault en el College de France, en el que las sesiones consistían en una clase dividida en dos parte de una hora cada una, de manera que constantemente pensaba "he teminado una clase, puedo retomar el libro después en la siguiente".

Podría parecer que de esa manera perdía la continuidad de lo que se estaba hablando, pero fue así. Foucault habla con naturalidad de los temas que expone, todos orientados a la inquietud del sí y al cuidado del sí en los Griegos y en la Roma Imperial, explicando con cuidado todos los puntos importantes que está abordando, así que siempre hay puntos de referencia que evitan que tepierdas en la lectura de este libro.

Quizás fue afortunado que no leyera este libro sin interrupciones, una vez concluidas las clases de Foucault, nos encontramos con un recuento de cómo fue planeado y en qué contexto histórico y dentro de la obra de Foucault fue concebido el material contenido en este curso (esto escrito por Frederic Gros). Es aquí donde nos damos cuenta que detrás de las clases amenas de Foucault hubo un trabajo enorme de investigación, de correcciones y de un cambio de dirección en el pensamiento del filósofo Francés, que desde luego requirió de mucho para formularse y absorberla toda de golpe hubiera sido abrumador para mi como lector.

En cuanto al contenido propiamente dicho del libro, es revelador y está lleno de sorpresas. La inquietud del sí, ese querer tener un cuidado y conocimiento de sí mismo, apareció en su forma más identificable con los Griegos y muchas de las ideas de los filósofos de esa época han perdurado hasta nuestros días, aunque los Romanos del Imperio tuvieran una idea diferente, con paralelos desde luego, de todo el cuidado del sí, no sólo en su concepción sino en las técnicas para llevar a cabo ese cuidado. Suena un poco complejo, pero no lo es tanto, Foucault parte del Alcibiades para comenzar a explicar todo este desarrollo de la inquietud del sí y con ello facilita que nos aproximemos a un tema tan interesante como es este.

Esta reseña es probable que se leerá como demasiado personal, pero a final de cuentas esa fue mi relación con este libro que se convirtió en una suerte de paraskue del cual echare mano cada que me sea necesario.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France, 1981-1982.

March 4, 2010 – Shelved
September 8, 2010 –
September 21, 2010 –
51.76% "oh, hai, Seneca"
October 23, 2010 –
55.84% "Séneca y Marco Aurelio in da house"
February 18, 2011 –
58.44% "Pasarkeue, de aquellas verdades de las que echa mano el sujeto."
February 23, 2011 –
62.52% ""Sientate derecho y muy callado" invención de los Griegos."
February 25, 2011 –
65.49% "Lo escrito, lo leído y la clase que sigue hablará de la parrhesia. My body is ready."
April 22, 2011 –
69.57% "Aduladores!"
April 23, 2011 –
72.54% "Más sobre la parrhesia."
April 24, 2011 –
76.99% "Lo que sigue: La vida misma como prueba."
April 25, 2011 –
88.87% "Terminadas las clases, ahora a conocer el contexto en que se dieron."
April 25, 2011 – Finished Reading
November 28, 2011 – Shelved as: philosophy
December 1, 2011 – Shelved as: non-fiction
April 24, 2012 – Shelved as: french-writers

message 1: by Ana (new) - rated it 5 stars

Ana Prada Sabes, me sentí súper identificada con tu reseña. Tanto que ni doy para escribir una. Sólo tengo puedo añadir mi deseo de haber estudiado con ese maestro tan increíble.