Inma's Reviews > Corazón de mariposa

it was ok
bookshelves: 2014

2.5/5
Reseña completa:http://www.words-street15.es/2014/05/...

Corazón de mariposa nos ha metido de lleno en una enfermedad terrible: la anorexia.

Nos ha resultado un poco difícil poder conectar con Victoria. A pesar de estar narrada en primera persona y de que estamos por completo dentro de su cabeza, no es fácil sentirse identificada con ella. Su mundo se reduce a su enfermedad. Poco más sabemos de su vida, de sus gustos, de su verdadero carácter... Incluso la relación con su familia nos ha parecido demasiado distante, e inexplicable en algunos momentos. Victoria es una auténtica princesa de hielo y como tal su enfermedad la hace demasiado fría con su entorno; no es fácil ponerse en su lugar y entender todo lo que le pasa por la cabeza.
Lo mismo nos ha pasado con Kenji, apenas se sabe nada de él hasta casi el final de la historia. Todo se centra en Victoria, y a pesar de que se van dando pistas al lector sobre la historia de Kenji lo cierto es que que se hace muy difícil conectar con él. Kenji también carga con un duro pasado a sus espaldas, sabemos que su propia historia tampoco le deja avanzar como quisiera pero su historia sale a la luz tan al final del libro que nos ha resultado muy complicado conectar con su personaje. Además, su actitud en los últimos capítulos no hemos llegado a entenderla y dista mucho de la actitud que muestra durante el resto de la historia, algo que nos ha cabreado bastante en algunos momentos.

La historia de amor entre Victoria y Kenji no ha conseguido llegarnos, la hemos sentido demasiado fría y lejana. Nos han faltado muchos momentos entre ellos, apenas se conocen a lo largo del libro, y parece que lo único que les atrae al uno del otro y lo principal que les une es su respectivo sufrimiento, la forma que cada uno tiene de hacerse daño a sí mismo.
Para nosotras, la historia de amor queda en un papel muy secundario, siendo los protagonistas fundamentales Victoria y su lucha diaria contra la anorexia.

La escritura de Andrea nos ha gustado. Es real y bonita, a veces reflexiva y poética, y otras, directa. Tan directa, que en ocasiones, algunas de sus frases nos han estremecido. Utiliza metáforas que nos han hecho marcar múltiples párrafos con nuestro arsenal de post-it, pero una vez que releíamos alguna de ellas, nos dábamos cuenta de lo duras y tristes que eran en realidad las confesiones de la protagonista.

Por último, tenemos que mencionar la preciosa y cuidada edición que tiene: la portada, los inicios de capítulo, y la forma en la que está dividida la novela; además de las citas tan bonitas y acertadas que adornan cada una de ellas.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Corazón de mariposa.

March 20, 2014 – Shelved
March 20, 2014 – Shelved as: lista-de-deseos