Sandra's Reviews > The Girl Who Kicked the Hornet's Nest

The Girl Who Kicked the Hornet's Nest by Stieg Larsson

Jan 20, 2010

bookshelves: thriller-novela, favorites-ever

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The Girl Who Kicked the Hornet's Nest.

Sandra Tenía mis reservas cuando se decidió "Los hombres que no amaban a las mujeres" como lectura para este mes de nuestro club. Dichas reservas continuaron cuando leí los dos primeros capítulos de esa novela. Pero pasados éstos ya no pude parar; no sólo termine en tiempo record la primera parte, sino que no me pude contener y tuve qué continuar con la segunda, y al terminar, procedí con la tercera. Realmente es el mejor thriller que he leído en mucho tiempo, y el unico que me ha mantenido en vilo cuando he debido dejarlo desde que termine Harry Potter and the Deathly Hallows. Me tiene en shock el hecho de que debió haber una cuarta parte de esta serie que fue interrumpida por la desafortunada muerte de Larsson; con gusto le hubiera dedicado lo que resta del mes antes de nuestra siguiente junta.

Cierto es que la historia tiene muchas situaciones de fantasia y que su protagonista, Lisbeth Salander, tiene un tanto de "super heroe", invencible y astuto, que siempre tiene un as bajo la manga; aún así, es un personaje delineado idealmente con la mayoría de los síntomas del Síndrome de ASperger, del que durante la trama se insinúa que pueda padecer, aunque nunca se le realiza un diagnostico preciso que lo confirme; situaciones como el que no sonría cuando bromean con ella, que no entienda las ironias o el sarcasmo, la memoria fotográfica, la talla física, etc. cuadran a la perfeccion con los sintomas de dicho padecimiento mental.

En cuanto a los demas personajes, todos presentan características bien definidas y no cuesta nada al lector dibujarlos en la mente y empatizar o disgutar con ellos. Pero en realidad, lo que me parece más valioso de esta serie de novelas es la intención de Larsson de exhibir la discriminación que en su pais aun existe hacia el sexo femenino; en las tres historias enlazadas, el fondo es el mismo, y creo que debido a eso, conscientemente introduce mujeres fuertes e inteligentes (algunas de ellas combinando esto con un físico atractivo) en puestos claves y de autoridad, tales como Erika Berger, Harriet Vanger o Monica Figuerola. Larsson las dibuja también como liberales y sin inhibiciones al sexo, pero nobles y con sentimientos de apego hacia la figura masculina. En realidad, fuera de Camilla Salander, no recuerdo ningún otro personaje femenino durante la saga que fuese malvado o retorcido: esas caracterisicas fueron exclusivas de los hombres.

Lisbeth Salander, la historia, los personajes, la denuncia contra la discriminacion y las descripciones de los paisajes de Suecia son unas cuantas de las razones por las que recomiendo ampliamente esta trilogía; en cuanto la tomen, no la podrán soltar!!