Lau 's Reviews > El cuento del cortador de bambú

El cuento del cortador de bambú by Anonymous

Feb 13, 2014

Recommended to Lau by: 1001 books to read before you die

Éste es un cuento tradicional japonés escrito en el siglo X. Cuenta muy breve y escuetamente (con ese bonito estilo antiguo que va directo al grano) la historia de Kaguyahime, una hermosa muchachita que fue adoptada por un anciano cortador de bambú y su esposa, luego de encontrarla adentro de un tronco.

El comienzo es muy tiernito. Kaguyahime es extremadamente pequeña, y su nuevo padre la lleva a su casa sosteniéndola en la palma de la mano. Ella les llena el hogar de alegría, ya que la pareja no había podido tener hijos.
Pronto Kaguyahime se volverá adulta (y por pronto me refiero a tres meses) y comenzará a tener pretendientes a los que les impondrá pruebas imposibles para ganar su corazón. Es debido a eso que comenzará la –también breve– historia de amor, que terminará de forma abrupta porque el cuento termina de forma abrupta.

Al final se incluyen dos poemas y dos cartas entre los enamorados, así como una explicación de por qué el Monte Fuji sigue ardiendo (muy linda).
La última carta, de a penas unas líneas, me pareció de una dulzura bellísima. En muy pocas palabras se expresa perfectamente el sentimiento de quien la escribió.

Tengo entendido que hay muchas adaptaciones de esta historia, y a mi personalmente me recordó (quizás de forma un tanto parabólica) a El gran consejero Murasaki, de Ango Sakaguchi.

Se lo recomendaría a los amantes de la cultura japonesa, y a quienes les gusten los cuentos antiguos y dulces... a su modo.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El cuento del cortador de bambú.

February 13, 2014 – Shelved
February 13, 2014 – Shelved as: to-read
January 10, 2015 – Shelved as: soon
December 9, 2015 – Started Reading
December 9, 2015 – Finished Reading

message 1: by Andrea (new)

Andrea Ghibli hizo una peli sobre esta historia hace un par de años!

Lau Cierto!!! la pospuse hasta leer el cuento y obviamente me había olvidado a esta altura XD gracias por recordármelo *_*