Gabriela M.'s Reviews > Una pálida historia de amor

Una pálida historia de amor by Rodolfo Enrique Fogwill

Dec 18, 2013

La historia es interesante, tiene sus escenas muy bien logradas pero me ha faltado algo. Para comenzar, es una novela demasiado corta. A medida que iba leyendo me costó adentrarme en ciertos personajes porque pasan y siguen. La protagonista, Equis, no terminó de convencerme. Ella es una bailarina exótica, acompañante de la elite panameña y vive en un hotel; todas las noches brinda un show en un cabaret. Luego, a veces, sale con hombres que pagan por su compañía, hombres poderosos que confluyen en Panamá: militares norteamericanos, empresarios chilenos, viajeros. Pero hay algo en el personaje que no me cierra: siente cariño por sus clientes, entre maternal y amistoso. He podido dialogar con mujeres trabajadoras sexuales, como prefieren que las llamen, y en algún momento aparece el asco. Equis, en cambio, no le hace asco a nada: ni a un hombre con los dientes podridos, ni a una niña, ni a un anciano. Me pregunté si sería parte de una abulia, de una insatisfacción, de una búsqueda. No pude tener respuestas porque el personaje discurre en un estado de cierta apatía y se escapa.
Otro aspecto que no me convenció: los elementos fantásticos poco desarrollados. Uno se queda en ascuas porque también pasan y siguen. La relación con Sarmiento, uno de los personajes que aparece muy poco, está muy chata.
Me resultaron atrayentes ciertos saltos temporales así como el ingreso de algunos datos del contexto socio-histórico de manera sutil y sin entrar en detalles tediosos. Sobre su intención de contar la historia política argentina sólo lo he visto, quizás por mi incapacidad, en las entrevistas concedidas por el autor: “Me propuse imaginar la intimidad de la ex bailarina y presidenta y por eso escribí aquel mal libro que se llamó Una Pálida Historia de Amor.” Lo que hay de argentino es el énfasis en cierto sentimiento de superioridad por hablar como argentino, una fascinación por el habla sostenida como un signo identitario.
Volveré a leer a Fogwill porque no considero que pueda hacerme una idea de Fogwill escritor tan solo leyendo un libro, hablo de Fogwill escritor porque del Fogwill personaje imitando las poses de Dalí y con la sexualidad exacerbada al estilo Bukowski tengo los ovarios al plato. Me esperaba, de un autor proclamado como genio, una obra genial. Quizás hay mucho de personaje, de propagandística, en la figura del escritor, como él mismo lo afirma en varias entrevistas, son “guerritas”. Además, él dijo de su esta novela que leí: “novela mala”, no sé si estaba siendo irónico y lo dijo Fogwill personaje. Quizás debiera continuar con Los pichiciegos.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Una pálida historia de amor.

December 18, 2013 – Started Reading
December 18, 2013 – Shelved