Yelania Nightwalker's Reviews > Disciplina con amor: Cómo poner límites sin ahogarse en la culpa

Disciplina con amor by Rosa Barocio

No sé ustedes a qué generación pertenezcan, pero a mí todavía me tocó ese tiempo en que lo que decía papá o mamá era la última palabra y pobre de ti que te atrevieras a contradecirle o contestarle porque... bueno, ya se imaginarán. Sin embargo, con las nuevas generaciones (salvo excepciones que siempre se han dado) la educación ha dejado de ser tan autocrática como antes -casa y escuela-, y se ha vuelto una especie de "déjalos ser", "ya aprenderán descubriendo su mundo"... y demás rollo que, puede tener una parte de verdad, pero en la práctica no siempre se lleva a cabo como debería.

Yo, que no soy madre (salvo de mis perritas pero esas no cuentan en este caso), no podría opinar sobre lo que significa o lo complicado que es, educar a un hijo. Así que cuando tuve que leer este libro para el posgrado, me encontré en una especie de complicación porque, la portada nos vende la idea de que es una guía para padres y "maestros" (docentes, pues); y esa es mi profesión, pero al final descubrí que el libro está más enfocado a lo que debes hacer con tus hijos, cómo tratarlos, y cómo dejarlos ser sin dañar su autoestima y volverlos dependientes. Los cuales, ya les dije que no tengo. En fin... volviendo al punto.

Rosa Barocio nos explica con este libro, los tipos de padres que existen: los autocráticos, los indiferentes y los permisivos. De los primeros, conseguimos hijos que muchas veces no saben valerse por sí mismos, que presentan problemas para relacionarse, para toma de decisiones, se sientes frustrados y demás... De los segundos, conseguimos hijos que la mayoría de las ocasiones, terminan siendo delincuentes (para acabar pronto) y de los últimos, vemos los típicos chamacos que caen mal a todo mundo porque "hacen lo que se les da la gana, en donde se les antoja y los papás no les dicen nada". ¿Les suena?

Dejemos en claro que hay casos muy particulares en que los chavos, independientemente del tipo de padres que tengan, serán un rollo completamente diferente; pero dependerá de su grado de resiliencia más que de otra cosa.

Ahora bien, sucede muchas veces que los padres son disparejos en cuanto a su modo de educar al hijo. El papá es estricto, la mamá es alcahueta o viceversa. Y el chavillo sabe pero rebien, con quién comportarse de qué manera. Pero, ¿qué problemas les acarrea esta discrepancia en la enseñanza?

Hace unos días tenía una plática muy interesante con unas personas sobre ese comportamiento apático que presentan muchos chicos (y grandes también, no se crean que están exentos) hoy en día; pues la señora Barocio nos cuenta, en este libro, la razón por la cual tenemos a muchos jovencitos así. Y yo no pude más que darle la razón.

Al final, quiero comentarles queridos lectores, que si bien no tengo hijos aún, este libro me ha permitido reflexionar sobre muchos aspectos de mi vida, sobre la educación que me dieron mis padres (y la que ellos recibieron, si es que esto de ser papás es repetir patrones también...) y la educación que algún día,  si es que decido ser madre, le podré dar a mis retoños. Ser papá o mamá, no es fácil; no hay una escuela, nadie nos enseña y como dicen por ahí, echando a perder se aprende (algunos jamás aprenden); pero si tenemos la oportunidad de leer este tipo de libros donde nos muestran un panorama diferente, nos dan anécdotas con las que podemos identificarnos y reflexionar, pues qué mejor que conseguirlo, leerlo y aplicarlo.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Disciplina con amor.

December 1, 2013 – Started Reading
December 12, 2013 – Shelved as: dysfunctional-family
December 12, 2013 – Finished Reading
September 1, 2016 – Shelved as: literatura-mexicana

message 1: by Liz (new) - added it

Liz Delgadillo Como le hago para poder leerlo?

Yelania Nightwalker Liz wrote: "Como le hago para poder leerlo?"

Hola Liz: En Goodreads no puedes leer los libros, a menos que el editor lo haya puesto disponible para leer dentro de esta misma plataforma. Acá lo que puedes hacer es leer comentarios que hacen sobre los libros y en caso de que lo hayas leído, puedes subir tus propias reseñas o dejar comentarios en las reseñas de otros usuarios. Pero este libro, tendrías que comprarlo para poder leerlo. Saludos :)