Alejandro Gamen's Reviews > The Wise Man's Fear

The Wise Man's Fear by Patrick Rothfuss
Rate this book
Clear rating

by
7680883
's review
Oct 28, 2013

liked it

El Temor de un Hombre Sabio es un buen libro. Completamente disfrutable y con el mismo ritmo del primer libro, que hace que uno lo devore. La prosa es bella por momentos, con una buena cadencia y bien enfocada. Lo mejor que tiene Rothfuss, creo, es el control. No se le escapan frases rimbombantes ni rompe el ritmo de sus capítulos con descripciones o escenas de acción muy largas. Uno siempre siente que está escuchando un relato y no leyendo un libro, y eso es un gran logro.

Cualquiera que haya leído el primer libro va a querer leer éste. Sin embargo, los problemas que noté en El Nombre del Viento siguen estando en este libro, y además empeoran, porque para una trilogía, no cumple con ninguno de los requisitos que tendría que tener el segundo libro o acto:

1) No sabemos casi nada más de los Chandrian y de los Amyr. Uno supondría que por ser el misterio principal de la saga, sabríamos un poco más, ya habríamos tenido algún acercamiento, algo. Pero no.

2) Al empezar el libro y ver que por las primeras 100 páginas Kvothe sigue paseándose por la Universidad quise tirarlo por la ventana. YA ESTÁ. GET OVER IT. El ambiente de la universidad es interesante, sí, pero no lo más interesante del mundo. Es en el fondo una universidad mágica genérica. Un Christchurch con arcanistas. Ya lo vimos mil veces. Ya en la última parte de El Nombre del Viento uno pensaba "bueno, ya está, aprendió lo mínimo necesario así que ahora se va a ir y a tener sus aventuras por el mundo"... y nos tomó medio libro más llegar a ese punto. Error gravísimo del autor porque es muy difícil armar una historia que se sostenga bien si no respetás la estructura de tres actos. Hasta ahora, la estructura de esta saga es así:

Acto 1: Kvothe vaga por ahí hasta que se hace un hogar en la Universidad y aprende "magia"
Acto 2: Kvothe sigue pelotudeando en la Universidad y después se acuerda que le queda un libro y medio por delante, nomás, y trata de tener todas las aventuras posibles que le den puntos de experiencia para subir de nivel antes de que termine el libro.
Acto 3: No sé cómo carajo pretende Rothfuss que Kvothe resuelva el misterio de los Chandrian y los Amyr, que mate a un rey, que se quede con Denna o la pierda definitivamente, que envejezca 10-15 años, que SE VAYA DE UNA VEZ DE LA UNIVERSIDAD y que, además, como corolario, epílogo, o lo que sea, porque parece menor, SALVE AL MUNDO DE LA OSCURIDAD MAGICA EN EL PRESENTE.

Para mí esto es lo más grave, ya que Rothfuss dejó que la historia se le vaya de las manos en toda la etapa de la Universidad y tuvo que apresurar cosas en el libro 2 que parecen darse por mucha casualidad (Felurian, los Adem, los falsos Edema Ruh), como en una mala campaña de AD&D (bueno, eh, ahora se encuentra en el bosque con... ... una banda de orcos!)

Si bien disfruté mucho el libro, estas cosas me daban vuelta en la cabeza todo el tiempo, como un cronómetro que me dice constantemente que el autor no va a llegar a darnos una conclusión satisfactoria porque delineó mal la trama y se fue en muchas tangentes innecesarias.

y, SPOILERS...





Los misterios son tan obvios que si el mecenas de Denna no termina siendo Cinder de los Chandrian, me voy a morir de risa.

Y una cosa más, Pat: más vale que no termines haciendo que Ambrose se convierta (por Deus Ex Machina) en rey y que Kvothe termine matándolo, porque va a parecer que tu historia transcurre en el mundo chiquito de la Universidad y te va a achicar el mundo hasta hacerlo parecer meramente un escenario.


flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The Wise Man's Fear.
Sign In »

Reading Progress

October 28, 2013 – Started Reading
October 28, 2013 – Shelved
October 29, 2013 –
page 800
80.48%
November 1, 2013 – Finished Reading

No comments have been added yet.