Ciscananda's Reviews > Un grito de amor desde el centro del mundo

Un grito de amor desde el centro del mundo by Kyōichi Katayama

did not like it
bookshelves: romance-juvenil, romance, kindle, pérdida-de-tiempo, what-the-fuck

Estoy molesta. Muy, pero muy molesta. Esperaba CUALQUIER cosa menos esto. Aaarrggh, ¿por qué me hicieron creer que se trataba de una simple ―épica― historia de amor? ¿Por qué alguien no se molestó en prevenirme de que la historia iba en realidad sobre el luto de un adolescente? Vamos, que no les estoy arruinando nada. Apenas abran el libro se enterarán de que ella está muerta.

El que me haya enterado a la primera del final es lo primero que me molestó de la historia. O sea, hay un montón de libros geniales que parten desde el final, pero para mí este no fue el caso. Me dejó tan cortada y perpleja que incluso consideré dejarlo, pero decidí seguir leyendo a ver si lograba engancharme o algo ¿y con qué me encontré?: con un narrador con complejos de filósofo, aburrido y sin un ápice de humor en la sangre. Sakutaro es cualquier cosa menos un adolescente “ingenioso y sarcástico”―que es como se presenta en el resumen del libro―; a mí me pareció que era un anciano atrapado en el cuerpo de un joven. Se la pasa todo el puto libro planteándole preguntas existenciales a medio mundo, haciendo descripciones kilométricas del paisaje, intentando filosofar de una manera tan, pero tan tediosa que me daban ganas de tirarme por la ventana. Ugh. Sinceramente, TODO el discurso del libro no me pareció para nada creíble proviniendo de un adolescente de 16 años (o 17, no me acuerdo).

No me transmitió absolutamente nada. Me molestaba cada frase y escena. Los diálogos me parecieron forzados y las escenas poco naturales. Tengo la sensación de que el autor se inventó esta historia solo para escribir sus reflexiones sin tener que molestarse en escribir un ensayo o un libro de autoayuda.

Esperaba cualquier cosa menos esto. Esperaba que se me contara una historia de amor con sus momentos más insignificantes, pero aun así únicos, no páginas y páginas que trataran sobre la estadía de Aki en el hospital, de lo deprimente, profundo y aburrido que era todo, del funeral y del viaje a Australia para esparcir sus cenizas y blablablá.

Nunca pude involucrarme sentimentalmente con los personajes porque se me bombardeó desde el inicio con momentos tristes post-muerte de la prota en vez de enamorarme poco a poco con el transcurso de su relación y solo después hacerme pedazos con su muerte. Lo peor es que las pocas escenas que intentaron ser “no profundas” o que no tuvieran algo que ver con el duelo de Sakutaro me dejaron con cara de WTF total. (view spoiler)

En fin. No me basta con leer “el prota conoció a la prota, se enamoraron así y asá, se besaron, se quieren mucho y de repente ella se enfermó y murió…”. Entiendo que a un montón de personas les llega una historia como esta, pero por lo menos yo no funciono así. Me faltaron escenas tiernas y sencillas y me sobraron un montón de otras que eran cargadas, forzadas e intencionadamente filosóficas.

Lo odié. Lo odié. Lo odié.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Un grito de amor desde el centro del mundo.

August 14, 2013 – Shelved
August 14, 2013 – Shelved as: to-read
March 19, 2014 – Started Reading
March 19, 2014 – Shelved as: romance-juvenil
March 19, 2014 – Shelved as: romance
March 20, 2014 –
7.5% "Ugh. Recién por el comienzo y ya estoy media decepcionada. No me gusta cuando la historia (bueno, depende de la historia, peor en esta NO ME GUSTÓ) parte de contando desde el final."
March 20, 2014 –
39.5% "*Bosteza*."
March 21, 2014 –
63.5% "Estoy luchando por terminarlo, en serio."
March 21, 2014 –
77.0% "Me tiene h a r t a. Estoy desesperada por acabarlo."
March 22, 2014 –
March 23, 2014 – Finished Reading
March 28, 2014 – Shelved as: kindle
January 15, 2016 – Shelved as: pérdida-de-tiempo
February 15, 2019 – Shelved as: what-the-fuck

Andrea A este libro lo leí hace bastante y capaz que no recuerdo muchas cosas, pero me da la impresión que dejas de lado el hecho de que el autor es oriental, de que tiene otra visión. Hace poco comenté en tu review de Bajo la misma estrella... tal vez si lo leyera podría ser mas certera y precisa en lo que voy a decir, pero fijate en las diferencias de ideas y concepciones de la muerte, la enfermadad y el luto en las dos historias. El americano va a aprovechar el sufrimiento y darte una historia conmovedora para que te ahogues en tu charco de lágrimas, mientras que el oriental tratará la pérdida y la superación, y esto no te mueve un pelo.

En esta historia te has encontrado con personajes muy introspectivos, sin embargo los notaste infantiles, que actuaban como niños. Toda esa situación sexual y hormonal, ha sido el toque real para que veas al personaje como el adolescente que es. Y toda esa reflexión es totalmente lógica y necesaria cuando se quiere entender no sólo la muerte sino la muerte de la persona que amas (que es tu todo, eres tú)... y no puedes llegar al final de esta historia sin haber meditado un poco o bastante todo lo que Saku cuenta, no? si? :))
Yo detesto el drama, esquivo a toda costa libros que traten justamente este tema, la muerte, las enfermedades terminales, etc pero así y todo esta si me parece una historia de amor épica... Una historia de amor épica puede NO tener un vivieron felices juntos por siempre, y tuvieron perdices; ni fuegos artificiales porque el prota más apuesto del mundo y millonario se arrodilló para pedirle matrimonio a la frívola que le tocó de amor correspondido... las historias de amor épicas son las más triviales, las que podés vivir vos o yo, incluso con una pérdida. La muerte es de las cosas más triviales de la vida.

A mi no me encantó, pero tampoco lo odié. Me pareció una historia buena. :)

Andrea Vega Estoy de acuerdo contigo en el caso de que dice el final desde el principio. Corta el rollo. Mucho.

Sin embargo, no es que el adolescente sea un anciano atrapado en un cuerpo adolescente: es que el autor es oriental. Leyendo a cualquier otro orienta, que se dedique a estos temas no vas a conseguir nada diferente (Murakami incluido).

Y, por supuesto, estoy acostumbrada a los orientales y sus temas, quizá por eso el comportamiento estúpido sobre su sexualidad me sonó de lo más normal... PARA ELLOS xD

Ciscananda Andrea wrote: "A este libro lo leí hace bastante y capaz que no recuerdo muchas cosas, pero me da la impresión que dejas de lado el hecho de que el autor es oriental, de que tiene otra visión. Hace poco comenté e..."

¡No puedo estar más de acuerdo contigo! (aunque tal vez discrepamos en nuestras ideas sobre lo que es un "amor épico"). Dejando de lado eso, ni la historia en sí misma ni la manera en la que fue contada me gustó. Es simplemente eso. No me agradó, no me llegó "la forma" ni nada. Como bien dices, no me mueve ni un pelo el enfoque que se le da esto de la muerte y superación. Me aburre, y probablemente por eso me quedé con detalles un tanto banales como los que escribí, jaja.

Me gusta que una historia me haga reflexionar, que me empuje a hacerlo, pero "reflexionar a mí modo", no que me plantee un sinfín de ideas profundas porque termino por fastidiarme. De verdad sentía que podía ser un ensayo o un libro de autoayuda. Me saturó por completo.

Y sí, la verdad no quise mencionarlo, pero ahora que lo pienso debí hacerlo: en gran parte todo "mi disgusto" se debe a que el autor es oriental y tiene otra visión y otra manera de plantear las cosas. *Toma nota no volver a leer a orientales en un futuro próximo*

message 4: by Iara (new)

Iara Rodarte Yo solo me pasaba por aquí porque la portada me llamó. Tu reseña me hizo el día :) Reír mucho por la razón en tus palabras(?)Conozco ese sentimiento de querer solamente una tonta y simple historia de amor con momentos sencillos pero especiales para los personajes. Odio toda la farulla de filosofar sobre la existencia y la muerte y el dolor, creo que ya tenemos suficiente de eso y de la vida real. Para eso leo libros contemporáneos.... en parte, en una buena parte ;) Saludos.

message 5: by Eva (new)

Eva GL ¿seguro que lo de la muerte no es un spoiler? apenas iba a comenzarlo :(

Ciscananda @Eva muy segura!

Patricia Badiola Es cierto que el autor es oriental, vale, pero es que incluso en los mangas se curran más las escenas que te marcan y hacen que te mueras de ganas de seguir leyendo, y son orientales. Asi que yo creo que es cuestion de que al señor la jugada le ha salido mal y ha hecho un desastre de libro. Asi que tu reseña me ha parecido acertada

Wonderland Books Creo que en primer lugar hay que tener en cuenta la propia cosmovisión del autor, muy diferente de lo que acostumbran los occidentales. Lo aburrido, lo filosófico y demás defectos/cualidades que presenta el protagonista no son para nada comunes y es verdad que los dejes de madurez que percibí en él, son en cierto modo diferentes a los occidentales. Por eso creo que es verdad que a mucha gente le cuesta empatizar con el personaje principal y no entiende la verdad tras sus palabras.

No nos pueden gustar ni todos los autores, ni todos los libros, ni todas las formas de redacción. Afirmo que la primera parte del libro se me hizo un tanto pesada y confusa, y aunque es verdad q habían partes redactadas que no fueron de mi agrado, esa parte filosófica y el comparar la vida de ellos con la mía propia, fue lo que definitivamente hizo que me gustara. Por eso creo que depende de los momentos y las circunstancias por las que hayas pasado por tu vida las que determinan en menos o mayor medida el gusto por un libro.

Yo lo único que recomiendo es que si en algún momento no te gusta un libro, incluso llegados al desarrollo de la trama, lo mejor es dejarlo ipso facto. Ya que el abanico de libros en la lista de un buen lector es tan amplio, que no nos haría mal de vez en cuando, dejar de lado aquellos que no nos acaban de convencer.

Además, dejaría las groserías aparte, ya que desde mi punto de vista carecen de educación y son innecesarias. Creo firmemente que cualquier buen lector podrá emitir un juicio propio sin la utilización de las mismas y así crear una comunidad más culta y tolerante.

Gracias por su atención.

P.D. Este comentario no tiene como fin hacerle cambiar de parecer. Simplemente expongo mi sincera opinión que espero sea respetada, al igual que respeté la vuestra.

Un saludo