Oscar's Reviews > Duma Key

Duma Key by Stephen King

bookshelves: misterio-suspense, terror, prestados

¡Me gusta la pizza, que le voy a hacer! Un cocido, un bistec o una paella están muy bien, es comida sana, sin duda. Pero reconoced conmigo que de vez en cuando no apetece una buena pizza, con su queso fundido, su mozzarella, su atún, bueno, lo que sea. Pues lo mismo me sucede con Stephen King, que cada cierto tiempo me apetece leer alguna de sus fantásticas historias.

Pero, ¿es Stephen King un buen escritor? La respuesta es un rotundo y merecido sí. Aparte de se aportación a las letras norteamericanas, y yo diría que mundiales, esto es obvio, su narrativa es muy buena, sabe contar historias y crear personajes creíbles, es capaz de dotarles de una personalidad y psicologías propias mejor que muchos pseudo-escritores-intelectuales que están subidos en su propio pedestal de autosatisfacción. No voy a dar nombres, dejémoslo así.

Lo primero que llama la atención de ‘Duma Key’, si es que se ha seguido parte de la trayectoria de King, es que su prosa es más templada, y eso no es malo, pero echo de menos esa chispa que caracterizaba sus obras de los 80. La obra se desarrolla sosegadamente. King va desvelando la trama y sus misterios como el que va tirando de un hilo suelto en un tapiz, sin apresurarse. Aquellos que esperen fuegos artificiales no los van a encontrar aquí. La historia está contada por Edgar Freemantle, que tras un espantoso accidente, pierde su brazo derecho y su memoria se ve afectada. Su mujer no resiste más y pide la separación, entonces su psicólogo le recomienda un cambio de aires. Y aquí empieza la verdadera novela, cuando Edgar se muda a Duma Key, Florida, a Big Pink, una casa rosa junto al mar. Nada más llegar, se siente atraído a dibujar casi de manera compulsiva. Edgar, y el lector, se dan cuenta de que algo pasa en la zona. No es bueno contar más, sobre todo en una novela de King, aunque el último tercio del libro es puro King.

Para terminar, he de decir que ‘Duma Key’ es un libro muy bien escrito, posee esa “facilidad” para leerlo tan difícil de conseguir. Es pura literatura.

¡Y qué demonios, me encanta la pizza!

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Duma Key.

August 30, 2009 –
August 30, 2009 – Shelved
August 30, 2009 – Shelved as: misterio-suspense
August 30, 2009 – Shelved as: terror
Started Reading
September 1, 2009 – Finished Reading
October 30, 2015 – Shelved as: prestados

message 1: by Lausº (new)

Lausº Jaja tienes mucha razón Oscar, el hecho de que sea un escritor popular no le quita mérito como narrador, solo he leído 3 de sus historias, pero me ha gustado como logra desarrollarte una escena sin necesidad de utilizar muchos párrafos... el problema que tengo con él se me creó cuando comencé a ver las adaptaciones de sus películas, a excepcion de unas cuantas, no obtiene muy buenos resultados en en cine... aunque eso, es otra historia XD

Oscar Tienes razón, King ha sido muy mal tratado por el cine. En general las adaptaciones de sus novelas han sido un fracaso, salvo honrosas excepciones como 'Cuenta conmigo' o 'Cadena perpetua', curiosamente obras que no son de terror.

message 3: by Nacho (new) - added it

Nacho Iribarnegaray Oscar wrote: "...salvo honrosas excepciones como 'Cuenta conmigo' o 'Cadena perpetua'..."

La Milla Verde! la Milla Verde!

Oscar Eriborn wrote: "Oscar wrote: "...salvo honrosas excepciones como 'Cuenta conmigo' o 'Cadena perpetua'..."

La Milla Verde! la Milla Verde!
"

También la incluyo como gran adaptación, aunque haya gente por ahí que la considere mala. Es una película muy emocionante.

message 5: by Lausº (last edited Sep 05, 2009 09:04AM) (new)

Lausº Claro la milla verde es excelente... creo que el problema de King se inició cuando se involucró demasiado en las filmaciones (las 3 anteriores el no elaboró el guión), pero cuando participa de guionista las peliculas son bastante largas y los efectos nunca logran presentarte el terror como debería.

Para mi tambien se salvan: Carrie, El resplandor y Misery

Oscar Estas tres también son geniales, sobre todo Misery. La escritura puede ser muy peligrosa...
Lo cierto es que King se llevó más de una decepción con sus adaptaciones, hasta que ha aprendido a separar una cosa de la otra. El accidente que tuvo, que casi le cuesta la vida supongo que también ha debido influir.
Todavía recuerdo una película, dirigida por él, 'La rebelión de las máquinas', que no era ni serie B, pero tenía su encanto.

message 7: by Enrique (new)

Enrique Peña Yo soy seguidor del maestro King, y para mi la mejor novela que ha escrito hasta ahorita,ha sido Eso..me transporto a lugares creados en su cabeza y que fueron de un gozo fascinante.

message 8: by Enrique (new)

Oscar Estoy de acuerdo contigo. Puede que junto a 'Apocalipsis', sean sus mejores libros de terror.

message 10: by Juan (new)

Juan No te olvides de "Cementerio de animales", una de las mejores novelas de terror que he leído, no solo de King, sino del resto de escritores que he leído hasta ahora.

Oscar Esta no la he leído, la tengo pendiente.

message 12: by Juan (new)

Juan Ya veras... ¡Terrorífica!