Karina's Reviews > La búsqueda: El niño que se enfrentó a los nazis

La búsqueda by Blanca Miosi
Rate this book
Clear rating

by
20654585
's review

it was amazing
bookshelves: acabado

Sinopsis:
Waldek Grodek era un niño como cualquier otro, de momento su única misión era conseguir insignias de Boy Scout. En ese tiempo llegar a ser un harcerz era todo un orgullo. A sus diez añitos sin dudarlo se internó en el bosque para conseguirlo, logrando su objetivo.
Pero este niño polaco lo que jamás imaginó fue que la supervivencia aprendida en el bosque, le serviría para enfrentar algo que se venía en su país. La guerra.

Opinión personal:
Cuando descubrí este libro, sabía que por mi forma de involucrarme con las historias, sería una novela que viviría muy intensamente. Pero quería comprarlo, y al hacerlo, lo leía cada noche. Cuando uno absorbe con cierta sensibilidad lo que lee, se mentaliza un poco. En esta novela Waldek Grodek, nos relata cómo fue la historia de su vida, lo más duro y difícil de leer es cuando nos cuenta sus interminables días de agonía en los campos de concentración, una época donde los nazis se olvidan que estaban tratando con seres humanos. Daba igual si fueran chicos, grandes o mujeres. Una época que para el protagonista con su corta edad, entrando a la adolescencia, tuvo que soportar lo inimaginable. Una etapa donde a la fuerza se hizo hombre, e incorporó sentimientos que nunca hubiera deseado. Hasta sentir un odio tan grande, con el único fin de hacer lo que fuera necesario por sobrevivir, así fuera matar.
Torturado, maltratado, alejado de su familia, pasando hambre, viendo la muerte pasar ante sus ojos como algo normal, día a día.
Muchas veces creyó estar muerto, y muchas otras, lo deseaba.
Realmente se sufre mucho en esa etapa de lectura, era un niño, de la edad de mi hijo, y pensar en que sufrió de verdad, es algo difícil de sobrellevar, me ponía en lugar de su madre, ¡Qué desesperación no saber nada de él! Sin embargo en cuanto podía Waldek, mandaba mensajes a su madre, ocultándole su sufrimiento.
Más allá de haber tenido una vida de novela, Waldek, nos hace pasar momentos donde alguna risa se nos escapa también. Fue un hombre muy correcto en su persona, muy amigo de sus amigos, y siempre en busca de su libertad. Pero jamás olvidando sus valores. Más allá de haber logrado escapar de ese infierno, después de unos años, pareciera que la vida no le da tregua, y vive huyendo del destino que parecía empecinarse con él; impidiéndole ser feliz.
Su viaje al Perú no fue mejor, escapó de un infierno al poder librarse de los alemanes, pero cayó en otro. Su vida fue viajando por varios países en busca de un poco de tranquilidad y huir de todo lo que lo atormentaba.
Es una historia que a mí me gustó, a pesar de lo dura que fue por momentos. Él fue parte de la historia como tantos otros... Sin embargo, así como un nazi fue quién lo torturó y le hizo pasar los peores momentos de su vida; fue también un nazi quién le ayudó en su etapa de hombre adulto, en otra parte, lejos de las tierras del horror.
Blanca Miosi, tiene una manera de habernos hecho llegar esta historia, a través de una escritura muy buena. Tanto la narración como los diálogos son llevaderos. Muy descriptivos, con mucha información.
Muy buen libro para recomendar.
Me sorprendo yo misma de haber sido capaz de leerlo, porque jamás hubiese creído que leería algo así, evito sufrir por gusto con historias verídicas sobre este tema tan delicado. Pero una vez empezada la novela, no pude dejarla.
flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read La búsqueda.
Sign In »

Reading Progress

Started Reading
May 22, 2013 – Finished Reading
May 24, 2013 – Shelved as: to-read
May 24, 2013 – Shelved
May 19, 2014 – Shelved as: acabado

No comments have been added yet.