Francisco's Reviews > La solitudine dei numeri primi

La solitudine dei numeri primi by Paolo Giordano
Rate this book
Clear rating

by
4120
's review
Jun 30, 2009

really liked it
Read in June, 2009

Two extreme lives in the very edge of madness. Hard to believe, but real and scary, by the way...

A well-traced storyline, though there's a certain disconnection or just a not-so-well-explained evolution between the initial characters and the very ending ones: Mattia and Alice re-discovered themselves, but they -without a clue in the story- evolved in opposite directions.

Beautyfully written. It combines the hardest experiences with the eternal need for love and comfort. Well done!
___________

Una versión más extensa en español. Me voy a detener (a) en el argumento, desde el planteamiento hasta el desenlace, (b) en los personajes, y (c) en el estilo literario.

(a) Decía en mi versión inglesa (arriba) que esta novela cuenta con la "sal" de los contrastes, pues se desenvuelve en el filo de la locura, pero circunscrita en confines absolutamente convencionales, casi diría que aburridos; y también con la "pimienta", ya que la introducción de temas como la anorexia o la homosexualidad asociada a los adolescentes añaden el morbo necesario para hacer atrayente la lectura. No obstante son trucos, recursos que, de no haber trama y tensión, quedan en fuegos de artificio.
Pero la tensión existe. El juego de atracción/repulsión de los dos personajes principales hacia sus ecosistemas respectivos está soberbiamente descrito hasta el desenlace final. Lástima que la evolución de Mattia hacia lo convencional (pareja, trabajo) adolezca de una explicación; lo mismo que la "difuminación" (no sé llamarla de otra manera) de Alice. El resultado es, digámoslo así, lógico, predecible y por tanto defrauda un poco, aunque, todo sea dicho, poco a la vista del conjunto.
En su descargo, conviene decir que Giordano nos revela las costuras de lo más hermoso del Hombre, en la forma de sus más básicos anhelos: el amor, la soledad, la necesidad de protección y amparo, la constante búsqueda del seno materno, donde ni siquiera los recuerdos llegarán a alcanzarnos.

(b) Alice y Mattia -decía en mi resumen inglés- son "dos vidas extremas en el borde de la locura". Ambos están tan bien trazados que se nos aparecen como reales, posibles, casi cercanos. Sus pensamientos nos asoman a muchos de nuestros temores, sólo que los suyos provienen de experiencias traumáticas difíciles de calibrar. Precisamente, creo que ésta es la esencia del éxito de "los números primos": la capacidad de presentar a dos perfectos adefesios psicológicos como seres dignos de nuestra ternura.

(c) El enfoque de novela psicológica, donde es el personaje quien nos describe la realidad -su realidad- que le circunda es yo diría que necesario. El ritmo que alterna de un personaje a otro es literariamente intachable, lo que contribuye a dar agilidad a la lectura. Las imágenes empleadas son, en contadas ocasiones, muy bellas. No se trata de una novela cuyo estilo sea rompedor, pero logra 'emitir' hermosos mensajes dentro de un entorno -el de la obra y el de aquí afuera, el nuestro cotidiano- abiertamente hostil.
2 likes · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read La solitudine dei numeri primi.
Sign In »

No comments have been added yet.