Extremo_delirio's Reviews > Shatter Me

Shatter Me by Tahereh Mafi

Jan 30, 2013

bookshelves: 2013, dystopia, distopia

Había leído algunas reseñas muy positivas sobre este libro, pero no fue hasta hace un par de días que encontré una oferta irresistible y me sumergí en las páginas de "Shatter me" (que, por cierto, ha ganado MUCHO con el cambio de portada).

No fue difícil caer rendida ante la prosa sencilla de la autora y el mundo caótico que descubrimos a través de la protagonista. Un mundo que se reduce a un pasado doloroso digno de olvidar y a las cuatro paredes que forman su prisión habitación. Página tras página se van revelando sus miedos y pesares, especialmente con la llegada de un compañero de celda habitación que (obviamente) pondrá su mundo al revés. Después de haber leído tantas novelas juveniles en que una protagonista herida encuentra al príncipe salvador se me da por bufar cada vez que el susodicho hace su excepcional aparición, pero esta vez no fue así. El romance se integra muy bien con el resto de la historia, en un mundo muy diferente (¿o no?) del que conocemos y en el que el poder está en manos de unos pocos que controlan con mano de hierro y corazón de acero a la gente que muere de hambre y desesperación.

Una habilidad muy especial hizo que Juliette acabara encerrada y aislada. Sin saberlo, posee un poder que muchos querrían para sí mismos y que intentarán controlar. La cuestión es si podrán hacerlo, o si ella será capaz de evitarlo; si será capaz de controlarse a sí misma.

Dejando un poco la euforia de haber disfrutado tanto la lectura, quizás debería advertir que la lectura es sencilla, demasiado sencilla a veces. Frases muy cortas y repetidas como mantras: un juego comprensible y muy acertado teniendo en cuenta que la narración en primera persona viene de una persona que desconfía de su propia salud mental; pero que a veces puede cansar un poco. Sólo un poco. Eso, y que está escrito como si la misma protagonista lo fuera escribiendo, corrigiendo sobre la marcha con tachones incluidos. Muy acertado otra vez (no como en la novela infumable en la que tantas líneas tachadas me hacían pensar, ¿para qué te molestas en incluir esos tres párrafos sin sentido si vas a tacharlos? ¿No era mejor eliminarlos desde el principio y evitarnos la tortura?). En esta caso está muy bien utilizado y hace a la protagonista mucho más real y comprensible en su conflicto interno.

¿Qué más puedo decir sin spoilear a nadie? Que me ha encantado la novela en sí, los personajes, el tétrico mundo no-tan-lejano-en-el-futuro, la prosa casi impecable de la autora; que voy a leer la segunda parte sin dudar y que si alguien tiene ganas de fan-girlear sobre este libro estoy más que dispuesta :D

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Shatter Me.