Carlos Bennett's Reviews > La música del azar

La música del azar by Paul Auster

2058064
Mar 04, 2009

Cuando era muy chico y en la televisión me dedicaba principalmente a ver el cartoon network, un día en la tarde puse HBO mientas comía pan con palta y empecé a ver una pelicula muy extraña. Habia dos tipos que viajaban hasta una mansión my tétrica para jugar poker con otros dos tipos mas tétricos aún que (por alguna razón) tenían una ciudad en miniatura construida dentro de su casa, y que entre otras extrencidades habían importado un castillo desde Europa (piedra por piedra: en el cesped enorme de su mansión estaban amontonadas las piedras). Los dos tipos (los protagonistas) pierden la apuesta en el poker, y como no tienen tanto dinero para pagar tienen que quedarse trabajando como casi-esclavos, construyendo con las piedras del castillo una pared que cruzara el enorme campo de pasto verde en las afueras de la mansión.
Creo que fue la primera pelicula que vi con escenas de sexo implicito (era HBO a las 14:00 hrs no mas), con algo de violencia moderada pero sobre todo con un trasfondo super fuerte. La pelicula era rara. Me quedo pegadisima para siempre la escena en que Pozzi (el protagonista mas joven), después de que hubieran terminado parte del muro, caminaba por sobre él, feliz.

Tiempo después, cuando ya me gustaba mucho Auster y me había leído casi todos sus libros, uno de los últimos que agarré fue este, y ahi recién me di cuenta de que estaba leyendo esa película (Doh).

Este para mi es el mejor Auster. No soy un fanático de la primera época, la de la trilogia de Nueva York, cuando esta demasiado precocupado por existencialismos (a mi parecer) un poco baratos, con muchos artefactos literarios que parecen sacados de un libro de castellano. Tampoco me gusta la ultima época, desde Oracle Night (y sobre todo "Travels in the scriptorium"), en que lo unico que hace es mirarse el ombligo, escribir sobre-escritores-que-escriben-sobre-escribir y usar lugares comunes.

Pero para mi tiene un periodo dorado, principalmente: La Musica del Azar, Leviathan y El palacio de la luna (este ultimo, ocasionalmente lo considero como mi libro favorito. En la historia). Y podriamos colocar a lo mejor Mr vertigo. Estos son los libros en que pareciera que deja que las imagenes que tiene dentro fluyan, sin ponerse a interferir él. Imagenes como la ciudad miniatura de la pareja bizarra en La Musica del Azar, o Pozzi feliz corriendo sobre el muro. O el viaje de M.S. Fogg a pie a través de l desierto americano en el Palacio de la Luna. O las estatuas explotando en Leviatán. O las 36 pruebas a las que es sometido el protagonista de Mr Vertigo por el maestro Yehudi.

Auster tiene muchos detractores, y creo que muchas de las cosas que se dicen son ciertas. Los personajes son a veces increiblemente similares en todos los libros, y es cierto que su existencialismo a veces puede ser un poco adolescente y reiterativo, y que incluso a veces apela a la mistificación, sin realmente crear misticismo. Pero a mi en lo personal, que no leo los libros de literatura como ensayos, me parece que es el es escritor mas talentoso de su generación (teniendo en cuenta que el mas talentoso no siempre es el mejor). Un "natural".

El mayor argumento que puedo dar es que ya pasaron varios años desde que me leí el libro, he leído desde entonces varios libros de Philip Roth, de McEwan y otros que supuestamente estan dos o tres pasos mas arriba en el canon oficial... y todavia me acuerdo mucho más de Pozzi corriendo sobre su muro.

Recomiendo mucho este libro; es realmente hermoso.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read La música del azar.

Andrea Carolina Creo que yo no he leido un libro tan raro en mi vida, y no se porque pero no me volvi a leer mas de Auster, quiza se me hizo muy bizarro y ademas bueno tampoco me lei mas de el por mi medio fobia a cualquier cosa estadounidense.

Carlos Bennett Y por que esa medio-fobia, si lo mejor de los gringos es su literatura...! Tienen buenos narradores, y (para mi) los mejores cuentistas.

Andrea Carolina Sera? no se, de pronto, pero yo no quiero nada mas de la cultura gringa ni bueno ni malo, mi pais de pacotilla esta infectado hasta las entrañas de la de la cultura gringa y su gran estupidez y no me interesa mas, en nada. Lo siento ser tan radical al respecto, saludo!

message 4: by Juan (new) - added it

Juan Che avisa que tiene tu comentario tiene spoilers! Lo dejé de leer en el primer parrafo cuando me di cuenta de que estabas contando toda la historia