julieta's Reviews > The Brothers Karamazov

The Brothers Karamazov by Fyodor Dostoyevsky

Jan 08, 2009

bookshelves: favorites, rusinskis, eslavófila
Read in January, 2009

Tenía mucho tiempo con ganas de leer este libro, pero no me había animado. Supongo que me intimidaba por varias razones, su extensión, el hecho de ser un clásico de la literatura universal, y etceteras, entre ellos falta de tiempo y tranquilidad.

Qué maravilla, la verdad fué lo mejor que pude haber hecho.
Soy lectora todo terreno. Leo de todo porque quiero leerlo todo. Siempre me gana la curiosidad, y a veces esto me ha metido en más de un libro que me hace pasar bochornos.

Pero este libro tiene todo lo que te puedes imaginar, y que puedes esperar, si eres un lector y fan de la forma novela. Es alucinante lo que logra Dostoievski en esta su última novela (me hubiera encantado saber por dónde la pensaba llevar). Yo por lo menos no había escuchado este dato en particular lo suficiente.

Lo siento, nunca estudié literatura pero me encanta leer. Y este libro tiene todo. La historia te va llevando siempre, tiene personajes entrañables, que ojo que no te caen bien, no son simpáticos, pero acabas sintiéndolos muy cercanos y muy vivos. Tiene varios momentos en donde los personajes tienen unos monólogos tremendos sobre filosofía, religión, espiritualidad, que si la humanidad está perdida en su egoísmo, o en defensa de los niños.

Y una línea en la narración que en ningún momento pierde la tensión y te va llevando por todos lados haciendo que todo tenga sentido. Así que sientes todo lo que puedes sentir cuando una historia te conmueve, te transforma, te enseña cosas de tí mismo. En fin, que te mueve el piso.

No sé si puedo decir que los personajes me caen bien. De hecho solo lo puedo decir de Alexei (Aliosha! Lo quiero!), es difícil no quererlo! Por lo bienintencionado e ingenuo que es, aunque esto mismo a momentos me desesperaba de él.

Dimitri, cae fatal, pero al ver como los hechos lo van transformando acabé también queriéndolo, aunque me parezca un bestia, un bocón y un escandaloso.

La Grushenka, al principio la odié también, por frívola y por mala onda, por jugar con la gente y por vanidosa, pero después también acabé solidarizando con ella porque no es ninguna tonta, porque tiene su carácter, y porque cuando la ves sufriendo el dramón no puedes más que simpatizar con ella. Definitivamente me cayó más bien ella que Katia.

Katia me pareció un poco mosquita muerta, la típica sacrificada que un día explota y sale con una venganza mucho más mala onda que si no hubiera aguantado tanto. Aunque dice una línea tan romántica que la tengo que citar “Nuestro amor ha terminado ….… pero amo dolorosamente nuestro pasado”. (Ajúa!)

Ivan es extraño, como personaje es el que menos me convenció, de repente es más lo que se discute de él, que lo que él mismo opina o aporta (aunque aparece bastante, y tiene sus monólogos). Me parece que quedó más en lo que representa, el intelectual que no cree en Dios, ni en la vida eterna, representa el lado de la ciencia, de los laicos, que solo piensan en sí mismos y que no pueden querer al prójimo. (No digo más para no meter spoilers)

El Fedor Pavlovich tiene más presencia aunque no aparece tanto. Ese hombre te da asco, la mala semilla, pero en vez de ser el hijo, como suele ser en los libros, es el padre.
Y muchos personajes, Smerdianov (envidioso deprimente), Kolia (inteligente y precoz), Illusha y su familia, Rakitin (guácala), los Polacos que llegan con el ex de Grushenka, en fin, muchos más que son igual de memorables.

Aunque ha cambiado mucho nuestra forma de relacionarnos, como sociedad, con respecto a la religión y la vida espiritual, las ceremonias o en pareja, suceden cosas y situaciones que no se sienten tan distintas a las nuestras. El concepto del bien y del mal sigue siendo el mismo, nuestras intenciones al hacer una cosa o la opuesta también lo son. En eso es como estar leyendo algo completamente cercano, y los personajes son tan vivos y tan reales, que te caigan bien o te caigan mal sales afectado. Yo definitivamente se que los voy a extrañar.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The Brothers Karamazov.

01/13/2009 "terminé la primera parte, y no quiero hacer nada más que leer. Es alucinante. Toda la parte que cuenta la vida del el starets zosimo fue l"
01/13/2009 "...y la envidia, la fe, la vida y la muerte... no deja piedra sin remover este FD..."

Andrea Carolina Eh! Los hermanos Karmazov, estoy que lo leo desde que tengi 15 años je, todabia creo en las recomendaciones de mi profesor favorito de literatura del colegio, decia que todo el mundo debia leerse los hermanos Karamazov, y yo le creo, a el le creo mucho en cuanto a literaturra, a el le debo en gran parte ser medianmanete lectora.

Tu apellido es Venegas? me parecio leerlo alguna vez, como la cantante?

Saludo!

julieta si! yo ya le traigo ganas desde hace tiempo, y ahora que estoy con tiempo libre estoy emocionada de empezarlo, ya me hace falta leerme una novela de verdad, que estuve vacacionando en la playa y lei puras tonterias, jeje. si, ese es mi apellido, aparte de cantar me gusta leer..saludos

Núria ¡Oh, qué ilusión que estés leyendo los Hermanos Karamazov! ¿Es tu primer Dostoievski o no? Tiene partes durillas, pero me encantó. Y es que Dosto es uno de mis escritores más favoritos. Me encanta porque los personajes son tan histéricos e histriónicos que en un principio parecen totalmente irreales, pero cuando te fijas más ves que son como un espejo en el que se refleja lo peor de nosotros mismos.

Ay, espero que te guste.
Saludos.

julieta siiii, hace tiempo que no leía a dosto, jaja, que bueno que lo llames así, me encanta, había leído hace mucho crimen y castigo, el eterno marido, y notas del subterraneo, pero me encanta ahora entrarle a este. Estoy encantada, me cuesta dejarlo y salir al mundo real, todo me parece más intenso estando en el mundo dosto.

Lausº Nunca me había tocado ver que se refirieran a este escritor de esa manera... se escucha bonito jaja, personalmente prefiero Crimen y Castigo pero es que el estilo de "Dosto" XD no tiene comparación, en algun lugar leí que se suponía que existiría una segunda parte para esta novela pero supongo que perdimos esa oportunidad.

Saludos y mil disculpas por interrumpir, pero es que no me pude resistir.

Núria Lo de Dosto no me lo inventé yo. Leí que alguien lo llamaba así en un foro de literatura y me encantó. Espero que no suene irrespetuoso, porque se lo digo con todo el cariño del mundo. Más tardé descubrí que DFW lo llamaba FMD, pero yo sigo prefiriendo Dosto.

Y hablando de favoritos de Dosto, los míos son Demonios (realismo histérico que satiriza la URSS, aunque la URSS aún no se había inventado) y El Adolescente (El guardián entre el centeno del siglo XIX).

julieta que bueno los libros que me dices nuria, me los buscaré, justo dos que no he leído. Voy justo a la mitad y estoy encantada, o no se si es la palabra, te remueve absolutamente todo este dosto!

message 8: by Hamletmaschine (new)

Hamletmaschine Ah, El adolescente sin duda podría ser tu siguiente lectura de Dosto después de éste. Es un libro tan hermoso y despiadado, te marca para toda la vida.

Ya han pasado casi dos décadas desde que lo leí y aún tengo frescos en la memoria tantos pasajes imborrables. Y debo decir que me salvó de varios líos emocionales, muy característicos justamente de la adolescencia (claro, en gran medida para sustituirlos por otros quizá mucho más irresolubles y perdurables).

Claro, dicho esto con las reservas de que, afortunadamente, a cada uno lo tocan las lecturas de un modo muy distinto.

Saludos.

julieta Pues entonces seguro lo leo, ya me lo había dicho Nuria, así que claro, será el siguiente que me lea suyo. Y si, es lo bueno de la lectura, que es tan personal, y depende en qué momento de tu vida caes con un libro en particular y como te afecta, y es genial cuando todo coincide y te encuentras con el libro adecuado en el momento ideal.

message 10: by [deleted user] (new)

vaya! por fin un libro que te gusta! los últimos los destrozaste de lo lindo. Mejor lee puros clásicos, ya te dije. ¿ya le entraste a Guerra y paz? ¿anna Karenina? ¿resurrección?no recuerdo si ya los leíste. Claro, Tolstoi es mas fresa que Dosto, pero bueno, los dos solitos escribieron mejor que todos los escritores del siglo pasado.
besos

julieta hola! será eso? si, hace mucho que no me llenaba nada, pero no me había dado cuenta, de hecho me fijé en mis libros por leer y tengo pocos clasicos, y si! leí un montón no te acuerdas? si tu me pusiste a leerlos! Igual es momento de releer... pero guerra y la paz no creo la verdad!

Núria ¡Qué bien que te hayan gustado los Karamazov! :D Lo curioso es que a mí los personajes que me llegaron más fueron unos que a ti parece que no tanto. Me refiero a Ivan, porque es inevitable que en él no vea una versión exagerada de mi misma. Pero también a Smerdiakov. Creo que tengo muchísimo más de Smerdiakov de lo que me gustaría reconocer: su servilismo, su forma pasivo-agresiva de vengarse, el odio autodestructivo que esconde... Y Fiodor también me encanta. Lo odio como persona pero me encanta como personaje. Es tan egoista y autodestructivo y tiene cada salida que me rio un montón con él. Es que yo con Dosto me rio muchísimo y a veces me pregunto si esto es normal.

Guerra y paz yo lo terminé pero me costó lo suyo. Los episodios de paz me encantaron. Son una delicia. Los personajes, aunque no tan extremos como en Dosto, son tan reales que también los acabas queriendo. Pero lo que pasa es que hablando de la guerra se pasa de detallista y dedica páginas y páginas a relatar los metros que avanza el ejército francés y los que retrocede el ejército ruso. Pero aún así me he propuesto que de este año no pasa que no me lea Anna Karenina.

julieta El Fedor sí es bastante cómico, un payaso tremendo, y si acaba en unas situaciones muy chistosas, como la escena que se avienta en el monasterio, y bueno, el hecho de que se la pase borracho todo el tiempo, es muy divertido. Yo lo que pasa es que me encariñé mucho con el dimitri, y el smerdianov me cae fatal, aunque veo lo que puedes ver en el. Mmmm, no se con guerra y la paz, la verdad me la voy a pensar, aunque estoy tentada, y Anna karenina la leí hace años, igual y empiezo con relecturas (veo que tu haces mucha relectura, que bien!)

julieta Pero el Ivan si no me convence, pero más que nada porque aunque me parece increíble me parece que le falta personalidad, habla tanto de las ideas, pero para mi, poco de sí mismo.

message 15: by Ulises (new)

Ulises Rodriguez Zamarripa Caray, luego de leer este post de Julieta, ¡hay alguien a quien no le den ganas de leer o releer este libro!
Crimen y Castigo -clásico de la prepa- me atrapó.