Lord Daven's Reviews > The Doors of Perception & Heaven and Hell

3203002
Aug 28, 2012

it was ok
Read from August 28 to 29, 2012

No es un libro "revelador". Creo que Huxley demuestra en este libro que es un escritor bastante pobre y no está a la altura del mensaje que aparentemente pretende dar. La mejor cualidad es que se lee en medio día. La experiencia de consumo de mescalina del escritor está narrada de forma desorganizada. Huxley quiere hacer un gran despliegue de sus recursos culturales acudiendo ya sea a Haikus, dialogos Zen, el libro de los muertos del Tibet, otras experiencias místicas recogidas en la literatura (Blake, San Juan de la Cruz, incluso Tomás de Aquino), grandes pintores como Botticelli, Van Gogh, El greco, Vermeer, Rembrant... y todo embarullado en extremo. Tanto abigarramiento resta fuerza al mensaje en vez de potenciarlo.

Aún así el problema planteado por lo que denomina "La inteligencia libre" es algo que puede captar cualquier lector que haya experimentado, no ya con drogas, sino con diferentes momentos de su vida en los que la percepción y la contemplación de la vida, en sus aspectos más evidentes, nos devuelve a esa primigenia ingenuidad del "Yo no soy, Todo es". Muchos escritores y filósofos, desde los que el mismo Huxley menciona a Tolstoy, Spinoza o Nietzsche han conseguido de forma más energética y clara exponer el problema. El problema, que fatalmente tratan de resolver las religiones institucionales, es la falta de conexión entre el ser humano y la naturaleza, de la que igualmente forma parte y repugna de ella. Tal vez hay verdades muy crueles que en este libro se tratan de forma superficial.

Por último no participo de la apología que realiza el escritor sobre el consumo de Peyote o Mescalina. Si bien puede considerarse una "experiencia", una forma química de atravesar el muro de "las puertas de la percepción", no es en la experiencia indirecta a través de drogas la ideal para lograr una identificación entre uno y la naturaleza. El acto de "abrir los ojos", apagar los circuitos linguísticos que juzgan verbalmente aquello que percibimos, y contemplarnos no como islotes escindidos, sino como partícipes de una sola "experiencia" está al alcance de todos. Nuestra capacidad de captar tal "participación" en una única "verdad" está intacta, alterada eso sí por el sometimiento a la cultura y obligaciones de la supervivencia. Pero como seres humanos no necesitamos de inducción, sino de mantener una sana curiosidad y un refinamiento de nuestra sensibilidad por aquello que nos rodea y que, finalmente, somos prescindiendo de las cadenas del Ego.

David Navarro

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The Doors of Perception & Heaven and Hell.