Remo's Reviews > Numbers Rule Your World: The Hidden Influence of Probabilities and Statistics on Everything You Do

Numbers Rule Your World by Kaiser Fung

Aug 14, 2012

bookshelves: 2012, ensayo, matematicas, smart-reading

Libro muy, muy interesante en el que en cuatro grandes bloques el autor analiza los usos cotidianos de la estadística, más allá de lo que solemos saber. La estadística se usa cuando aparece un brote epidemiológico, cuando diseñas análisis de dopaje, o exámenes de polígrafo, cuando intentas minimizar los tiempos percibidos por los visitantes de Disneylandia o los viajeros de una red de autopistas, o cuando intentas diseñar un examen tipo test que no discrimine a los estudiantes según su origen. El autor nos muestra bastantes veces que lo que dicta nuestro sentido común es un craso error. He tenido que releer varias veces varios pasajes porque lo que leía me parecía claramente incorrecto, pero resulta que se ha comprobado que hay cosas que son como son a pesar de nuestros prejuicios. El autor se esfuerza en hacernos entender que, por ejemplo, dada una fiabilidad de un test (por ejemplo, el test de dopaje por nandrolona es fiable al 99,9%), cualquier esfuerzo que hagamos por evitar falsos negativos (es decir, por impedir que se escapen los dopados) incrementará el número de falsos positivos (gente limpia que da positivo en el test) y que según el contexto nos interesará más mejorar uno de los dos números (un falso negativo hace trampas pero no sale en los periódicos, un falso positivo es una serie de juicios y portadas en los periódicos criticando el sistema y proclamando su inocencia).
El libro es muy interesante, reitero, y va un paso más allá de la introducción a los temas, siendo en ocasiones lo suficientemente denso como para tener que dedicarle ratillos a digerir las ideas del autor. Acaba el libro con una gigantesca bibliografía comentada que da para cientos de horas de lectura adicional.
Me ha encantado.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Numbers Rule Your World.