Maik Civeira's Reviews > Historia de la filosofía

Historia de la filosofía by Francisco Montes de Oca

bookshelves: filosofía, historia-de-la-cultura

¿Quién es Francisco Montes de Oca? Antes leí su "Literatura universal" con mucho agrado, y me he topado con sus prólogos en algunas de las ediciones clásicas de "Sepan cuántos..." Se ve que fue un señor extraordinariamente culto, pero no he podido hallar información de él por ningún lado. Me intriga y al mismo tiempo me deja con ganas de leer otros de sus libros.

En fin, sigo repasando temas muy básicos, y ahora volvemos a la historia de la filosofía. Comparado con otro libros que he leído del tema, como el de Russell y el de Xirau, éste es bastante más detallado y profundiza en muchos temas que los otros dos pasan por encima. También incluye a muchos otros filósofos ausentes en aquellos volúmenes. Los capítulos dedicados a la filosofía del periodo helenístico o a la de la Ilustración son unas joyitas. También pude comprender un poco mejor el pensamiento de algunos como Leibniz o Husserl, los cuales siempre se me habían escapado.

Por otro lado, el enfoque es muy distinto en cada uno de estos autores. Russell, por ejemplo, siendo científico él mismo, está muy interesado en mostrarnos cómo la filosofía fue dando a luz a las ciencias, y a su vez cómo el avance científico influía en el pensamiento filosófico. Ese afán está ausente en Montes de Oca, aunque sí le dedica algunos párrafos a poner en contexto los descubrimientos de Darwin y Einstein, por ejemplo.

El libro es muy bueno, en cuanto explica con mucha claridad y detalle los temas básicos de la historia de la filosofía, e introduce muchos nombres que me eran por completo desconocidos. Pero tiene los mismos defectos de esta clase de manuales: su eurocentrismo y su androcentrismo. No hay ni una sola mujer, siquiera mencionada, en todo el libro, y eso que cubre hasta mediados del siglo XX, cuando los movimientos sociales estaban sacudiendo al mundo.

Hay un tipo de erudito en Latinoamérica y España, muy común en décadas pasadas, que a la vez de saberes enciclopédicos profesa una gran devoción por el catolicismo. Bueno, pues don Francisco es claramente de ésos. Su preferencia por filósofos católicos, o cristianos en general, es demasiado obvia. Incluye en su listado nombre tras nombre de filósofos que dijeron todos más o menos lo mismo: trascendencia, intuición, alma inmortal, dios, dios, dios. Mientras a filósofos como Marx y Sartre les dedica dos paginitas, a otros como Scheler y Hartmann (?) les dedica el triple o cuádruple.

Eso me ha hecho pensar en varias cosas, no ya relacionadas con el libro en sí, sino en la forma en la que estudiamos y enseñamos la historia de la filosofía. Primero, hay filósofos que dijeron patrañas completamente irrelevantes para cualquiera hoy. Digo, las emanaciones de Plotino y las mónadas de Leibniz no llevaron a ningún lado, y no tienen nada que decirle a una persona de nuestros tiempos. Pero fueron patrañas que tuvieron influencia en el pensamiento y la cultura posteriores, y si queremos enteder eso tendremos que repasarlas. Lo que a su vez mantiene vivas a las patrañas.

Segundo, la necesidad de incluir voces diversas en evidente. Hay en la historia de la filosofía demasiados hombres diciendo lo mismo. Toda historia de la filosofía que aspire a alguna relevancia en nuestro mundo contemporáneo deberá incluir más mujeres, más corrientes de pensamiento (el anarquismo está siempre ausente de estos manuales) y más personas de grupos minoritarios (incluso si queremos cicunscribirnos a Occidente).

Por último, ¡cuánto tiempo perdido por causa del pensamiento religioso! ¡Si tan sólo estas mentes brillantes se hubieran dedicado a hacer algo más provechoso que tratar de justificar la religión en la que creían porque fue en la que crecieron! Que de todos modos nadie se convence de una religión porque haya muchos señoros alemanes diciendo "y por eso concluimos que el cristianismo es la culminación del espíritu humano".

En fin... Repito que el libro es muy, muy bueno. A pesar de estas objeciones, es muy valioso como introducción y lo recomiendo mucho.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Historia de la filosofía.

Started Reading
February 14, 2021 – Finished Reading