Sandra's Reviews > The Black Dahlia

The Black Dahlia by James Ellroy

Aug 02, 2012

bookshelves: policiaca, thriller-novela, novela-negra
Read from August 02 to 17, 2012

Un cruel asesinato ha sido cometido, y el agente Dwight "Bucky" Bleichert, un ambicioso policía ex-boxeador de Los Ángeles de los años cuarenta, de ascendencia alemana, se ve envuelto en el maëlstrom de investigación, corrupción y crímenes que lo rodean, presenciando cómo su vida entera, su matrimonio y sus principios éticos y morales se ven afectados debido a ello.

Es, a grosso modo, la trama de esta buena novela de Ellroy, que no obstante carecer del primer capítulo "enganchador" (confieso que tengo debilidad por las novelas que desde las primeras páginas te atrapan con un suceso impresionante), logra desarrollar el tema de manera clara y adictiva. Su protagonista aparece ante nosotros con una evolución que convence, que consigue empatía y rencor, que parece realmente humano, y que sufre ante el engaño y las injusticias, pero que al final sucumbe ante el miedo a la ignominia.

Ellroy nos introduce al seno de un departamento de policía para mostrarnos la corrupción, el nepotismo, la política y los intereses comprados que lo rigen; sus conexiones con gángsteres y sus extorsiones a prostitutas y comerciantes ilegales. Bleichert ingresa como un joven con ideales utópicos y termina decepcionado y golpeado por resistir convertirse en uno de esos policías delincuentes; durante sus investigaciones del caso de la "Dalia" conoce lo mejor y lo peor de sus colegas y superiores, y estos acontecimientos pondrán a prueba la firmeza de sus principios.

Reitero, es una buena novela; de esas a las que cualquier lector puede acceder sin problemas: relativamente corta, de lectura ágil y mantiene el suspenso sobre el asesino casi hasta el final. Creo que podría darle oportunidad a alguna otra obra de este escritor!

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The Black Dahlia.

03/22/2016 marked as: read

Martha mejor ni te pregunto como vas, ahora si, que, de plano, ni he empezado... aparte, no quiero spoilers :P

Sandra baja, ni te apures que no he avanzado gran cosa. Pero eso si, tengo el firme propósito de no pasarme del mes :-)

Martha jejeje, oks, a ver si ya hoy sin falta empiezo ;)

Martha Con razón la terminaste rápido; es que, a mí no me gustó, me costó tanto terminarlo, avanzaba de tres o cuatro páginas y, ya no se me antojaba seguirle, no me atrapó en ningún momento, bueno, supongo que, si acaso las últimas 20 páginas, ya me costaron menos, me forcé ayer a leer prácticamete todo el día y, tenía que estarle dejando porque me aburría, no sé, la narración o, algo no fue mi estilo, difícilmente logré interesarme por los personajes, no sentí ningún interés por el destino que pudieran tener, y, eso mismo hacía que, la verdad, mi interés se dispersara mucho, en fin ¿cuándo quedamos para la reuninón? antes que yo ya no pueda :P