Alfredo's Reviews > Regreso del idiota

Regreso del idiota by Plinio Apuleyo Mendoza
Rate this book
Clear rating

by
4347102
's review
Jul 30, 2012

liked it

Se trata de una actualización necesaria al Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano, en el que se diagnostica la idiotez latinoamericana de rechazar el liberalismo económico y de seguir aferrados al populismo empobrecedor.
Los autores han comprendido que la idiotez no nace en tierras de mestizos, sino que hunde sus raíces en próceres europeos y norteamericanos.
También era necesario corregir algunas apreciaciones del Manual. Contrariamente a las esperanzas del mismo, parece que la idiotez, lejos de corregirse, se ha incrementado gracias a un personaje inesperado: mico-mandante Hugo Chávez, que se ha dedicado a financiar con petrodólares venezolanos toda una sarta de estupideces izquierdistas a lo largo y ancho del continente.
Aunque tiene garra, el libro carece del estilo rutilante del Manual. Se nota un dejo de cansancio al reseñar tanta idiotez que se ha esparcido como plaga en todo el continente: Venezuela con Chávez, el interminable drama cubano con los Castro, las tonterías indigenistas de Evo Morales y demás mestizos creyéndose indios, Alan García en un Perú cada vez mas zurdo (y los autores no alcanzaron a ver el encumbramiento de Humala), la amenaza populista en México con AMLO, la autodestrucción de España a cargo de los orates del PSOE. Eso por hablar solamente de los izquierdistas "carnívoros" o populistas duros, también hay izquierdistas más o menos solapados e incongruentes, como Lula en Brasil, Kirchner en Argentina, y Daniel Ortega en el Salvador .
A los autores no les tocó ver el encumbramiento de la idiotez a la Casa Blanca con un Obama empeñado en ampliar el gasto social y en aumentar los impuestos a los capitalistas. Podría decirse que hemos llegado a un punto cenital en cuanto a propagación de la idiotez izquierdista se refiere.
Casi al final del libro se hace una semblanza de cinco idiotas célebres: el infaltable Noam Chomsky, bandera de los idiotas de todo pelaje, el ínclito Ignacio Ramonet, que no cesa de esparcir estulticia desde Le Monde Diplomatique, y otros menos famosos pero no por ello menos nefastos.
Un capítulo que vale la pena es la reseña de los diez libros para curar la idiotez. Hay de todo un poco, pero desde luego que no podían faltar Hayek, Ayn Rand, Milton Friedman, y Revel.
2 likes · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Regreso del idiota.
Sign In »

No comments have been added yet.