Irene's Reviews > Bajo esquirlas de hielo

Bajo esquirlas de hielo by Sheila Carnero

No soy una gran fan de las novelas de fantasía, así que escojo con mucho cuidado las historias de este género cuando me animo a leerlo. Cuando leí los primeros capítulos de "Bajo esquirlas de hielo" me enganché rápidamente y se ha colado en mis mejores lecturas de este año. ¿Que por qué?

Sheila ha construido un mundo sin fisuras y lo muestra en la narración de manera tan sutil que una va caminando por los lugares que describe como camina por las calles de la ciudad donde se ha criado. Además, la inclusión de nombres topográficos reales modificados es un pequeño guiño al lector que consigue que imaginar el espacio sea más sencillo leyendo que mirando un mapa.

Los personajes tienen vida propia. Tenemos a los protagonistas, muy distintos entre si y muy bien definidos tanto en su manera de expresarse como en su forma de actuar. Además, me ha encantado conocer a uno de los protagonistas secundarios desde la mente de uno de los protagonistas porque me parece una forma muy original de dar vida a quien podría pasar desapercibido en la historia. Por otro lado, la evolución totalmente realista y natural de los protagonistas tras su aventura me ha ganado por completo.

La pluma de la autora es sencilla y directa, lo que evita que el lector se pierda en la narración y o pierda el interes por la historia. Soy muy tiquismiquis a la hora de leer porque cualquier pequeño fallo me saca de la lectura, pero en este caso el estilo está tan pulido que el texto es agradable tantoen contenido como en forma. Por si fuera poco, Sheila es un genio dejando las cosas en el aire al final de cada capítulo para crear expectación.

El ritmo de la narración es perfecto. La primera parte, siempre más introductoria y necesaria para entrar de lleno en la novela, no es pesada en absoluto (posiblemente por estar narrada desde dos puntos de vista que se intercalan en capítulos cortos). La segunda parte, en la que entramos en acción, es fluida y ágil, algo que yo agradecí enormemente porque me abruman las novelas que se entretienen en detalles superfluos que no aportan a la trama. Y el final... apoteósico.

El final(view spoiler)

Es una novela de fantasía, pero en ella se tratan temas de total actualidad: la precariedad del trabajo entre los jóvenes preparados, la despoblación de zonas rurales, el sensacionalismo de los medios de comunicación en las tragedias, la multiculturalidad y la variedad racial y, mi favorito, los efectos de tanta tecnología en la vida de los humanos. La forma en la que se introducen da pie a la reflexión personal del lector y eso me ha ganado.

¿A qué estás esperando para leerla?

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Bajo esquirlas de hielo.

January 18, 2021 – Started Reading
January 18, 2021 – Shelved
January 21, 2021 –
January 21, 2021 –
January 23, 2021 –
30.0% "Estoy enganchadísima a la historia. Sheila ha construido un mundo maravilloso y los personajes están tan bien trabajados que parece que estoy presenciando escenas de la vida diaria."
January 25, 2021 –
60.0% "Está claro que Sheila sabe cómo mantener enganchado al lector con su historia. El mundo que ha creado es maravilloso y sin fisuras, tanto que es imposible salir de él. Esta segunda parte tiene un poco más de ritmo y es perfecto porque impide que la historia se atasque."
January 27, 2021 – Finished Reading