Maik Civeira's Reviews > Literatura Universal

Literatura Universal by Francisco Montes de Oca

bookshelves: historia-de-la-cultura, historia, sobre-literatura

¡Primer libro del año! Y primer libro que reseño por acá. Ando repasando temas básicos que desde hace tiempo había estado dando por sentado, y por ello elegí leerme este libro de texto, que llevé tanto de estudiante como de profe. Lo he usado como consulta y referencia en muchas ocasiones a lo largo de los años, pero nunca lo había leído de pe a pa. Me alegro de haberlo hecho por fin.

Bueno, ¿y qué tal? Si, como a mí, les interesa la historia y la evolución de la cultura y el pensamiento, este libro es una excelente parada. Cubre la historia de la literatura desde sus orígenes hasta la primera mitad del siglo XX, y no sólo eso, sino que la ubica en su contexto histórico y cultural. No incluye solamente lo que entendemos como literatura creativa, sino también un poco de historiografía, filosofía y ensayística, para un panorama más completo.

Me sirvió mucho para recordar temas que tenía muy olvidados, y para conocer otros de los que apenas tenía alguna referencia. Me encantaron varias secciones, como la dedicada a la Edad Media, pues incluye temas como la literatura de los vikingos y las novelas de caballerías del Rey Arturo, temas que nunca vi en la escuela.

Sus defectos son los esperados en esta clase de libros de texto. Por "universal" quiere decir "occidental", y por eso quiere decir un puñado de países de Europa. Aunque, eso sí, incluye sendos apartados dedicados a las literaturas antiguas de Egipto, Mesopotamia, Persia, China e India, y en la introducción el autor lamenta no haber podido incluir a Japón y el mundo árabe. Son capítulos muy breves, pero ofrece un panorama y punto de partida para quien quiera seguir explorando.

Su otro defecto es su androcentrismo. Las escritoras brillan por su ausencia. A Mary Shelley ni la menciona de nombre y sólo hace referencia a una joven instruida con la que se casó Percy Shelley. Safo, María de Francia, Teresa de Ávila, Georges Sand y Virginia Wolf están ahí, pero son casi todas. Después de todo, éste es un libro de 1959.

Tampoco deja mucho espacio para la literatura fantástica, de misterio y de aventuras, pero no me lo esperaba, dados los prejuicios que los académicos han tenido contra estos subgéneros hasta tiempos muy recientes.

Por otro lado, me encantó la prosa de Francisco Montes de Oca. Este erudito tiene un estilo a la vez ameno y elegante, con un vocabulario exquisito y una redacción pulcrísima. Es la pluma de un hombre culto de la vieja escuela.

El autor no se frena de dar su opinión sobre las obras que comenta (queda claro que conoce la mayoría), lo cual me parece un asomo muy valioso a su forma de pensar. Hasta cuando sus críticas son negativas, su lenguaje es tan bien cuidado que es un deleite leerlo injuriar a autores que no le gustan.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Literatura Universal.

Started Reading
January 15, 2021 – Shelved