Ramon's Reviews > Refugiados climáticos: Un gran reto del siglo XXI

Refugiados climáticos by Miguel Pajares

bookshelves: ensayo, climate

En este libro el autor nos introduce en una primera parte una serie de capítulos para contextualizar el problema del cambio climático.
El porqué, los efectos, las consecuencias de la movilidad humana y luego introduce las clave del libro las migraciones en diferentes zonas, refugiados climáticos y reflexiones finales.

Los primeros capítulos son interesantes sino se ha leído mucho sobre el mundo que viene. Así que funciona como un compendio, resumen, índice y catálogo de nuestro futuro para los aún escépticos palurdos que aún quedan muchos que niegan la mano humana en el cambio climático.

Los siguientes capítulos nos da detalles del impacto de 4 grandes factores que provocarán grandes olas migratorias como no hemos visto: El aumento del calor, la falta de agua potable, la subida del nivel del mal y la subsidencia de las ciudades.
A partir de estos 4 factores y los posibles crecimientos demográficos se entra en el ámbito de la especulación de cómo, limitados sus posibilidades de subsistencias futuras, cientos de millones de personas tendrán que migrar a nuevos destinos.

Debo decir que el libro en el capítulo 4 se hace bastante espeso con cifras y cifras, ciudades en riesgo etc. Interesante pero con cierto falta interés una vez visto la dinámica inicial.

Y luego entramos en el último capítulo que plantea una propuesta de soluciones que no por buenas intenciones veo difíciles que el ser humano se plantee aún.
Y lo más interesante del libro el último subcapítulo con el título : La otra opción es matarlos.
Se adentra en una opción que me parece de lo más acertada. A través de la rutina y la normalidad de mucha gente en la época del nacismo El autor plantea una opción que no me parece en absoluto una insensatez, la normalización de un genocidio sin precedentes que dejaría el nazismo en un juego de niños. Vestido, manipulado, adulterado, transformado pero al fin y al cabo una rutina de destrucción y muerte. Y aunque parezca una locura, ya hoy estamos viendo los primeros ejemplos de ello.

Hoy ya justificamos la muerte constante y continua de miles de personas que intentan llegar a Europa y mueren sin parar en el mar, o son esclavizados, torturados o violados en viajes imposibles y eliminados para que no lleguen a nuestras fronteras y muchos ya lo justifican, la propia subida de los partidos de extrema derecha es esa transformación y otra repetición de nuestros. De golpe parece imposible pero cada vez normalizamos las imágenes y la muerte de la migración y cada vez nos será más fácil, más de rutina seguiremos diciendo que esto es distinto, que es necesario, pero al final es el mismo monstruo de siempre.

El ser humano construye y transforma la maldad inherente a la situación actual, lo normaliza lo moldea para que nuestra mente no vea lo que hay detrás del miedo a la migración; un monstruo que cambiará la historia humana.

Algunas frases interesantes del libro :

CDH : Una persona refugiada o desplazada por causas climáticas o por desastres naturales no puede ser enviada de nuevo a su lugar de origen si con ello se pone en riesgo el ejercicio de algún derecho fundamental, como es el derecho a la vida.

Un poco más de la mitad de la población del planeta vive en áreas urbanas, pero se estima que a mediados de siglo, lo hará el 67 por ciento.

Será difícil que en el 2030 no hayamos emitido ya todo el volumen de gases de efecto invernadero que el IPCC nos dio como límite para todo el siglo XXI.

Para el 2035 habremos alcanzado ya el calentamiento de 2ºC
Ya estamos en la senda del 3ºC y nos orientamos a un calentamiento de 4.2ºC

La industria de los combustibles fósiles es responsable del 70% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por actividades humanas.

Hay 25 compañías, privadas o estatales, que son responsables de más del 50% de todas las emisiones.

Se siguen haciendo megainversiones de extracción de combustibles que no se recuperarán durante decadas.

Para evitar el calentamiento por encima de los 2ºC cuatro quintas partes de las reservas conocidas de combustibles sólidos no deberían ser explotadas.

La economía neoclásica y, más aún, el neoliberalismo asumieron como verdad absoluta que el crecimiento es siempre positivo y que, además, es necesario para mantener la buena salud de la economía.

Como postuló el Club de Roma en Los límites del Crecimiento, no es posible un crecimiento infinito en un mundo finito.

Las últimas dos décadas han sido las de mayor consumo de combustibles fósiles y, sin embargo, las reservas se han incrementado notablemente.

En septiembre del 2020, el 52% de las ayudas otorgadas al sector de la energía a causa de la pandemia en los países del G20 fueron para los combustibles fósiles.

Con 1ºC de aumento  ya tenemos pérdidas importantes de cosechas, el deshielo de la Antártida y Groenladia, frecuentes olas de calor, aumento de precipitaciones extremas.

A partir de 2ºC el impacto es desigual. Los países insulares y los tropicales empobrecidos sufrirían los mayores riesgos para su supervivencia.

Con 4ºC la disponibilidad de agua potable puede caer al 50%

Hay constancia científica de que con unos 2ºC  el mar ya estuvo entre 6 y 9 metros por encima del actual nivel.

Entre Groenlandia y Antártida hay hielo como para elevar 65m el nivel del mar.

En el 2010 las sequías afectaban al 30% del suelo terrestre, cuando en 1970 solo afectaban al 10%-15%

Cada año se pierden 12 millones de ha cultivables en el mundo a causa de la desertificación.

El aumento de calor implica un aumento de la acidez de los océanos lo que a la vez implicará una reducción de las pesca.

Las grandes multinacionales del agronegocio controlan el 80% del mercado mundial de semillas, el 90% de los fertilizantes, el 65% del mercado de la maquinaria y el 80% de los fármacos veterinarios.

Los países que menos han contribuido a que se produjera van a ser los más castigados.

El 94% de las personas que han salido de su hogar huyendo de guerras, hambrunas o persecución se han quedado relativamente cerca solo un 6% van hacia los países ricos.

Unas 165k personas dejan cada día las zonas rurales hacia las ciudades.

La gente tiende a emigrar allá donde otros familiares o conocidos han emigrado antes, porque de aquel destino más información y en el que tiene más recursos.

Emigrar requiere recursos (no emigran los más pobres)

2014 había 28 megaciudades en el mundo y se espera que para el 2030 haya 41.

El año más caliente del período 1960-2005 será como el más frío dentro de unas décadas.

Cuando más percibamos como problema y amenaza a los refugiados, cuanto más queramos apartarlos de nuestro espacio de nuestro espacio de visión, cuanto más queramos apartarlos de nuestro espacio de visión, cuanto más sintamos la necesidad de defendernos de ellos.

No será difícil que las sociedades más ricas admitan que tienen que decidir a quiénes se ayuda y a quiénes se deja abandonados. La gente asumirá que no se puede ayudar a todo el mundo y aceptará como inevitable que se condene al aislamiento a masas enormes de seres humanos.

Nuestras sociedades aceptarán el paradigma definido como la población sobrante.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Refugiados climáticos.

December 19, 2020 – Started Reading
January 2, 2021 – Finished Reading