Cristina's Reviews > Penitencia

Penitencia by Pablo Rivero
Rate this book
Clear rating

by
73444858
's review

really liked it

Esta novela me ha atrapado desde los primeros capítulos y no me ha liberado hasta el final.

La novela pertenece al género denominado domestic noir, es decir, es una novela de suspense en la que no intervienen policías ni detectives. Como amante de la novela negra y de suspense he de decir que esta cumple todos los requisitos para ser catalogada como tal. En la trama suceden hechos que te hacen estar en vilo y que puedas sentir lo mismo que su protagonista. Además, da giros inesperados que te hacen comprobar que nada es lo que parece.

En esta novela hay más bien muy pocos personajes. El protagonista es Jon, un joven actor que decide retirarse a una casa apartada de la sociedad donde nadie lo reconozca para desprenderse del personaje que ha interpretado durante bastantes años. Sin embargo, junto a su casa hay otra que romperá la tranquilidad de su tiempo de retiro. Laura es la propietaria de la casa de al lado y también tiene un peso muy importante en la novela. Por último, también hay que destacar a Celia. No diré quién es Celia para no revelar información de la trama. En la novela intervienen otros personajes, pero ninguno con tanta fuerza como estos.

Pablo Rivero utiliza un lenguaje sencillo (el que podemos usar y escuchar cualquiera en nuestro día a día) y escribe de forma clara y sin florituras. En su prosa incorpora descripciones que nos permiten ubicarnos en ese lugar aislado, correr por las montañas, respirar el aire puro en la terraza, … pero también sentir una inquietud importante.

La novela se articula en cuarenta y tres capítulos distribuidos en partes (Jon, capítulos 1 a 22; Dos meses después, capítulos 23 a 28; Laura, capítulo 29; Jon y Laura, capítulos 30 a 33, Diez años antes, capítulos 34 a 42; y Jon, capítulo 43). Estos capítulos son bastante cortos, lo que hace que acabes un capítulo y sientas la necesidad de leer el siguiente para ver lo que sucede y así se encadena un capítulo con otro para no soltarte hasta la última página. De estas partes tengo que destacar Diez años antes, pues, como se deduce del título, el autor incorpora una analepsis que nos hace entender mucho mejor el porqué de todo.

Por último, tengo que destacar su portada. Me parece elegante y más que acertada. En ella se ve la silueta de un hombre en cuyos brazos aparecen dos mujeres. Esta silueta está rellena con árboles y con la figura de un hombre corriendo. Todos estos detalles están estrechamente relacionados con lo que se relata en la novela (Jon sale a correr por el bosque y en la trama intervienen dos mujeres). Además, el título de la novela y el nombre del autor están impresos en relieve. Las letras rojas del título también tienen un porqué.

Desconocía la faceta de escritor de Pablo Rivero y me ha sorprendido muy gratamente. He cerrado esta novela con ganas de leer la anterior.
3 likes · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Penitencia.
Sign In »

Reading Progress

June 15, 2020 – Started Reading
June 15, 2020 – Shelved
June 17, 2020 –
page 115
35.06%
June 17, 2020 –
page 207
63.11%
June 18, 2020 –
page 289
88.11%
June 19, 2020 – Finished Reading

No comments have been added yet.