Joanma's Reviews > Mockingjay

Mockingjay by Suzanne Collins

8198099
May 14, 2012

Read from May 16 to June 02, 2012

Pocas veces una novela juvenil tiene tantísimo éxito entre adultos. Los Juegos del Hambre es uno de esos extraños casos en los que uno se pregunta qué característica de la trilogía hace que se le pueda considerar juvenil. Que sus protagonistas sean adolescentes de dieciséis años es lo único que se me ocurre, pues la historia en general es tan oscura y cruda que incluso a según qué adultos puede parecerles demasiado. Los Juegos del Hambre fue una gran sorpresa cuando se publicó hace cuatro años y, con el estreno este 2012 de la adaptación cinematográfica de la primera novela, esta gran trilogía vuelve a estar en el punto de mira. Admito que hace mucho tiempo que poseo estos libros, pero con tanto revuelo es ahora cuando me he decidido a leerlos y, si me preguntasen si admiro el trabajo de Suzanne Collins con esta saga cuando aún no había leído el tercer tomo, diría que sí, pero en este último libro de la trilogía, titulado Sinsajo en castellano y L’ocell de revolta en catalán, algo chirría y bien fuerte.
Retomamos la historia de Panem y Katniss Everdeen poco tiempo después del enorme cliffhanger final de En llamas. El Distrito12 ha sido completamente destruido por las bombas del Capitolio y las pocas familias supervivientes han sido evacuadas al misterioso Distrito 13, donde Katniss y Gale están viviendo junto a sus familias. Peeta Mellark, el ‘enamorado’ ante la pantalla de la protagonista, ha sido capturado por el Presidente Snow, quien no se lo piensa dos veces en retransmitir por televisión el débil estado del chico cada dos por tres, quizás para provocar a los rebeldes. El Distrito 13 y su presidenta, Collins, tienen un plan para Katniss: convertirla en el Sinsajo, símbolo de la revolución, y atacar al Capitolio primero con campañas publicitarias que demuestran la supervivencia del Sinsajo y la maldad de Snow (y así acabar de poner al resto de Panem de su parte) y después con una guerra final en la mismísima capital.
De los muchísimos errores que encuentro a esta última parte de la trilogía, tras dos tomos absolutamente apasionantes (aunque no libres de errores), el más destacable es el hecho de que el Distrito 13 haya sido un misterio tan grande durante Los Juegos del Hambre y En llamas y después, en Sinsajo, ni siquiera se nos muestre la llegada de Katniss a este. Es más, el libro directamente empieza tras un tiempo en el que la protagonista ya ha estado viviendo allí y sí, se nos explica cómo este distrito sobrevivió y por qué su existencia se ha mantenido en secreto durante 75 años, pero, sinceramente, esperaba muchísimo más del que era el único misterio del que disponía esta saga. Además, el libro avanza muy lentamente entre campañas publicitarias, visitas a distritos en guerra y luchas internas de Katniss, que duda de si ser el Sinsajo es la mejor decisión que podría haber tomado. En cambio, una vez llegada la hora de la verdad, cuando uno ya desespera porque le queda poquísimo por leer y nada ha pasado, todo avanza muy rápido y el final se precipita de tal manera que en muy pocas páginas todo queda resuelto. A su favor debo decir, en cambio, que esas pocas páginas sí son dignas de lo leído en los otros dos tomos.
La verdad es que desconozco si Suzanne Collins fue sometida a una gran presión para escribir este libro y lo hizo sin ganas, pero tengo que reconocer que me sabe fatal que el desenlace de una trilogía que prometía tanto sea tan aburrido y precipitado. Es más, ni siquiera los fantásticos personajes salvan a Sinsajo de la hoguera, ya que Katniss está cada vez más trastornada (no me extraña, la verdad), Gale sigue siendo, a mi parecer, un don nadie y Peeta, para mí el mejor personaje de la saga, aquí brilla por su ausencia.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Mockingjay.