Ramón Nogueras Pérez's Reviews > Sanguijuela

Sanguijuela by Javier Alemán

bookshelves: horror

Sanguijuela es un libro original y fresco en un género que a menudo puede oler bastante a tópico y a cerrado, como es el de los vampiros. Ciertamente, es apropiado por un lado que huela a sarcófago, pero se agradece mucho más que te sorprendan. Y Javier lo consigue.

En un principio, la novela no parece que vaya a contar mucho de nuevo. Como tantas otras, es la historia de cómo un tipo bastante hostiable (Artur) acepta convertirse en vampiro porque, simplemente, le tiene mucho miedo a morirse. Su transformación, claro, no resulta como esperaba, y tiene que afrontar su nueva condición como puede, con muy poca guía por parte del tipo que lo convirtió, que no parece estar loco por ser un maestro.

Lo que es original, sin embargo, es todo lo que rodea a la historia y la manera que tiene de narrarse, así como la particular mitología y funcionamiento de los vampiros. El escenario, la isla de Tenerife, es un sitio inusual, por contraste con el típico entorno urbano de gran ciudad. Es una novela ágil a pesar de ser muy introspectiva: una gran parte del tiempo Artur la pasa a solas, aburriéndose, y siendo un cretino sin nadie más cerca. Los vampiros no son eróticos, no son glamourosos, no son modelos aspiracionales. Están mucho más cerca del horror corporal de Brian Lumley y la serie del Necroscopio que de Lestat y su legión de imitadores. La idea de por qué los vampiros tienen que procrear es rompedora, y cada una de las influencias que he advertido en el texto pasan por el original filtro del autor, sorprendiendo.

No le doy cinco estrellas porque se queda muy corto, y acaba cuando yo esperaba que empezara el quilombo de verdad. ¿Quién o qué era el viejo de los mangos? ¿Qué pasará con la Loca de Candelaria? ¿De qué van los vampiros peninsulares a los que se alude de pasada? ¿Qué pasa con Artur al final? Demasiadas preguntas que me dejan algo insatisfecho XD

Recomiendo mucho este libro.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Sanguijuela.

February 5, 2020 – Shelved
February 5, 2020 – Shelved as: to-read
February 19, 2020 – Started Reading
February 19, 2020 –
February 20, 2020 –
29.0% "La verdad, engancha bastante."
February 20, 2020 –
78.0% "La verdad es que se deja leer bien deprisa y bien a gusto."
February 21, 2020 – Shelved as: horror
February 21, 2020 – Finished Reading