Joan Roure's Reviews > Antes de que cante el gallo

Antes de que cante el gallo by Cesare Pavese

He aquí dos novelas cortas que juntas conforman este Antes de que cante el gallo. En la primera, La cárcel, Pavese nos cuenta a través de Stefano, en evidente caracter autobiográfico, su confinamiento durante tres años en un pequeño pueblo de la región de Calabria tras haber pasado por la cárcel. Su soledad es algo que está siempre presente pese a las relaciones que establece allí, ya sean de amistad o amorosas. El mensaje que subyace deja entrever que sentirse prisionero no solo tiene que ver con un lugar físico, sino que puedes sentirte encarcelado dentro de ti mismo, en un lugar con paredes invisibles. Pavese establece con maestría el paralelismo entre ambos encierros.
En la segunda obra, La casa en la colina, pasamos de la voz de Stefano a la de Corrado, esta vez en primera persona. Aquí hablamos de un relato sobre la guerra y sus terribles consecuencias, lo que esto influye y condiciona las relaciones y la forma de vivir de la gente. No solo se trata de una ciudad devastada, también lo están las vidas de cada una de las personas que sufren estos acontecimientos. Eso es lo que el italiano nos muestra como punto común en ambos textos, la soledad y el aislamiento.
Un relato desgarrador que en ningún momento cae en el sentimentalismo fácil. Una narrativa de altos quilates y un enorme autor injustamente valorado.

"La joven Egle me anunció que su hermano había vuelto a combatir. También ése era un destino justo. ¿Qué otra cosa podía hacer aquel muchacho? Había muchos como él, que no creían en la guerrra, per la guerra era su destino; la guerra estaba en todas partes, y nadie les había enseñado a hacer otra cosa. Girorgi era un hombre taciturno. Había dicho: "Mi deber está allí arriba", y había vuelto a la lucha. No protestaba, no intentaba comprender."

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Antes de que cante el gallo.

December 20, 2019 – Shelved
December 20, 2019 – Shelved as: to-read