Joan Roure's Reviews > Una habitación propia

Una habitación propia by Virginia Woolf

Primera obra que leo de Virginia Woolf y ya estoy deseando seguir con sus novelas. En este caso, quise empezar por todo un referente dentro de su carrera. Una habitación propia es un ensayo narrativo donde aborda sin prejuicios el papel de la mujer a lo largo de los tiempos dentro de una sociedad completamente dominada por los hombres.
Sin duda, hablamos de una obra transgresora de un calado intelectual sublime. La frase "una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas" deja ver de forma clara y concisa los porqués de sus pensamientos. Woolf estudia, se pregunta y reflexiona acerca de la necesidad de la mujer por conseguir emanciparse intelectual y económicamente como hecho fundamental e innegociable para lograr la igualdad de género. Y lo hace sin caer en el victimismo y reforzando la idea de que ello no implica que la mujer deba parecerse al hombre ya sea físicamente o en el modo de hacer las cosas, sino fortaleciendo la premisa de llegar a una igualdad manteniendo siempre la disparidad entre ambos sexos como algo positivo, enriquecedor y que nos hace únicos.

"Sentiría una lástima terrible que las mujeres escribieran como los hombres, o vivieran como los hombres, o se parecieran físicamente a los hombres, porque dos sexos son ya pocos, dada la vastedad y variedad del mundo; ¿cómo nos las arreglaríamos, pues, con uno solo? ¿No debería la educación buscar y fortalecer más bien las diferencias que no los puntos de semejanza? Porque ya nos parecemos demasiado, y si un explorador volviera con la noticia de otros sexos atisbando por entre las ramas de otros árboles bajo otros cielos, nada podría ser más útil a la Humanidad; y tendríamos además el inmenso placer de ver al profesor X ir corriendo a buscar sus cintas de medir para probar su «superioridad»."

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Una habitación propia.

November 30, 2019 – Shelved
November 30, 2019 – Shelved as: to-read