Facundo Melillo's Reviews > El cuaderno perdido

El cuaderno perdido by Evan Dara
Rate this book
Clear rating

by
76926030
's review

it was amazing
bookshelves: 1990, favorites

12. Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

14. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.

Corintios 12:12-27

¿Cómo empezar a escribir sobre este libro? Si las palabras no me alcanzan. Dara es un escritor único que remite a otros pero se sabe solo a él mismo. Hay ecos de Pynchon, DeLillo, Manuel Puig, William Gaddis, Beckett y a su vez a algo que es único en su clase. Si hay un contendiente oculto para "The Great American Novel" este libro es seguro el más prominente. Aunque, para mi, la gran novela americana no es una obra, sino un conjunto de obras que perduraron a través del tiempo siendo un retrato de la sociedad de su época, de sus ideales, así como libros que quedaron estampados en el tiempo por su calidad. El cuaderno perdido de Evan Dara es uno de estos libros.
A diferencia de lo que haría con otros muchos escritores, no indagué en la biografía de Dara, porque sencillamente se desconoce. Dara es una incógnita, y creo que la inexistencia de su imagen pública da lugar a que uno se centre siempre en la obra y no en el escritor. Quizás ni exista, eso es lo de menos. El libro es excelente por si mismo.
Ahora, la pregunta que dan la mayoría de las personas al preguntarte sobre un libro es "¿de qué trata?" y me parece una pregunta muy amplia, puesto que abarca una descripción de la trama, complejidad del texto si lo hubiera y temas tratados. Podemos decir que es un libro clave sobre la crítica al capitalismo moderno, a la era del consumismo. A su vez, es también un discurso sobre la identidad colectiva, sobre lo que es realmente el ser en su conjunto. Detalle no menor que en la novela realmente no existan personajes demasiados identificables, sino que toda la narración se construye a partir de diálogos aparentemente inconexos de personas que pueden (o no) volver a aparecer en la trama. Esta técnica recuerda a William Gaddis en su novela JR o al argentino Manuel Puig, pero se siente como algo distinto. Algo original, que ya ha sido explorado pero a su vez esta es su mayor expresión hasta el momento.
Hay discusiones sobre Noam Chomsky y su papel en la sociedad norteamericana moderna, sobre la música, el ecologismo, los medios de comunicación, la propaganda, el rol moral de las empresas en la era capitalista.
Estas son algunos comentarios bastante mal redactados sobre una obra que me fascinó y hasta considero imprescindible. Probablemente corrija bastante esta reseña, pero espero que alguien se haya interesado tanto como yo en este autor.
1 like · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El cuaderno perdido.
Sign In »

Reading Progress

November 23, 2019 – Shelved
November 23, 2019 – Shelved as: to-read
December 28, 2019 – Started Reading
December 28, 2019 – Shelved as: 1990
December 28, 2019 –
page 40
7.84%
December 28, 2019 –
page 40
7.84% ""La acción es tan sólo inmovilidad reforzada, esfuerzo que se demuestra impotente...""
December 31, 2019 –
page 90
17.65%
January 2, 2020 –
page 240
47.06%
January 5, 2020 –
page 306
60.0%
January 17, 2020 – Shelved as: favorites
January 18, 2020 – Finished Reading

No comments have been added yet.