Barbi Couto's Reviews > Orgullo y Prejuicio

Orgullo y Prejuicio by Jane Austen
Rate this book
Clear rating

by
60874545
's review

liked it
bookshelves: novelas

Es la primera vez que participo de una lectura conjunta, en este caso la obra fue “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen. La historia la conozco de memoria porque la película de 2005 debo haberla visto cien veces si no más. La clásica historia de amor entre Lizzie Bennet y el Señor Darcy. Pero curiosamente al libro no lo había leído nunca, ni ese ni ningún otro de su autora. Considerando la cantidad de clásicos que leí durante mi infancia/juventud me resultó siempre raro no haber dado con esta autora a esa edad, una materia pendiente. Creo que me enganché con la lectura conjunta justamente porque me daba la doble oportunidad de encontrarme con este clásico por fin y a la vez explorar un formato de lectura compartida nuevo para mí.

Hace unos años tuve la oportunidad de comparar ediciones de otro clásico “Mujercitas” de Louisa May Alcott y reflexionar sobre el tema de las traducciones, puesto que por primera vez se traducía al castellano el texto original de la primera edición. Así fue que antes de ponerme en campaña para conseguir “Orgullo y Prejuicio” pedí referencias sobre traducciones y ediciones. Me pasaron un artículo donde comparaban los dos primeros párrafos de cuatro ediciones diferentes. En la traducción más formal y antigua rozaba lo incomprensible para un hispanohablante actual. Otras se las sentía más cercanas y modernas pero en esa comodidad de lectura se diluía la ironía que yo esperaba encontrar en el texto. Ahí comprendí que la búsqueda que empezaba era difícil y que no me convencería. Que la locuacidad de Elizabeth Bennet que bien conocía de la película debía convencerme también en el papel o no disfrutaría la lectura. Decidida me fui a un par de librerías, leí los dos primeros párrafos como de 7 ediciones distintas. Todas diferentes. La frustración que me embargó fue enorme, porque entendí que estaba en un callejón sin salida: la forma de leer a Elizabeth sin sentir que me perdía algo era ir directo a una edición en inglés, pero debía reconocer a la vez que mi nivel de inglés no es tan bueno como para seguirle el ritmo a las hermanas Bennet. Entonces un poco frustrada decidí no comprar ninguna edición y leer una que me prestó mi hermana, un pequeño libro de bolsillo, de la colección Malva, editorial Gradifco, traducido por Juan Izquierdo. Un pequeño tomo sin recomendaciones ni pretensiones. Recién recibido hice la prueba de fuego y leí los dos primeros párrafos. Sentí que esa traducción no me espantaba y me embarqué en la lectura.

Me llevó tiempo entrar en ritmo, creo que es importante darle tiempo a los clásicos, no olvidar su contexto de publicación, lo que implicaron para la época, la cantidad de protagonistas posteriores más actuales que nacieron gracias a que existieron ellos previamente. Darles una oportunidad. En realidad casi todo el tiempo busqué a los personajes de la película, a algunos los encontré (la Sra. Bennet era igualita), otros me decepcionaron (el Sr. Bennet encarnado en la piel de un adorable Donald Sutherland fue demasiado para ese tipo del libro que trataba a sus hijas como tontas), otros personajes le ganaron a la edición fílmica por lejos (el Sr. Collins del libro es el personaje fílmico elevado a la enésima potencia, un lujo para descostillarse de risa). Jane de tan buena resultó poco creíble, Lizzie me cayó bien, igual Darcy, aunque me esperaba diálogos filosos y agudos que nunca llegaron.

Para cerrar, lo que sí quedó en mi lectura, después de este juego de comparar libro/película, juego tan inservible como divertido, fue esto: la certeza de que Jane Austen retrató la pequeña burguesía de su época con un tono impagable, detallista, observador, seriamente irónico. Que está bueno poder leerlo dos siglos después y poder repensar el lugar de la mujer en la historia y en la literatura. Y finalmente, que las lecturas compartidas están buenísimas.
1 like · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Orgullo y Prejuicio.
Sign In »

Reading Progress

November 12, 2019 – Started Reading
November 12, 2019 – Shelved
November 12, 2019 –
page 155
48.44%
November 20, 2019 – Finished Reading
November 26, 2019 – Shelved as: novelas

No comments have been added yet.