TipodelaBrocha's Reviews > El último deseo

El último deseo by Andrzej Sapkowski

Read 2 times. Last read November 3, 2019 to November 9, 2019.

El último deseo es el primer libro de la saga de Geralt de Rivia (al menos en orden cronológico, que no de publicación) y está compuesto por seis relatos independientes, de unas treinta páginas cada uno, con minúsculos interludios que, de forma no muy sutil, conectan los distintos relatos y arrojan algo de luz sobre el pasado y futuro del protagonista.

El principal punto en común entre las distintas historias es el propio Geralt de Rivia, un brujo que vaga por valles, cerros y pagos de un continente sin nombre ganándose el jornal como cazador de monstruos en un mundo en el que tanto los brujos como los monstruos están desapareciendo y la magia se extingue.

Armado con dos espadas, algunos hechizos y ciertas habilidades adquiridas mediante el consumo de hierbas y pociones, Geralt es una máquina de matar bien engranada que, sin embargo, solo mata cuando es inevitable hacerlo y su conciencia no se lo impide. De carácter cínico, pero valores firmes, Geralt se enfrenta a su labor con cierto desencanto, a sabiendas de que no todo es blanco o negro y que, dentro de la gama de grises, a veces solo se puede escoger el mal menor.

Los seguidores más entusiastas de la saga describen al brujo como un personaje "profundo", "lleno de matices" y "un tipo distinto de héroe"; cosa que ya se entrevé en este volumen, pero que cristalizaría en los libros posteriores. Sin perspectiva, Geralt puede parecer un simple justiciero como los de los spaghetti western de Sergio Leone: un hombre duro, hábil con las armas, que vaga por tierras inhóspitas ganándose la vida como cazarrecompensas, y a la vez es incapaz de cerrar los ojos ante la villanía. Con perspectiva, uno se da cuenta de que este superhombres errante y desfachatado tiene más complejidad de la que se percibe a primera vista.

El argumento de los relatos es sencillo, sin grandes hazañas ni batallas épicas de las que dependa el destino del mundo, pero no por ello simple. Todos los relatos son entretenidos, tienen algún giro que difícilmente se ve venir, encierran una o dos reflexiones, y son sorprendentemente divertidos.

Con todo, si tuviera que destacar algo del libro sería el estilo del autor. Sapkowski evita la densidad y emperifollamiento que muchas veces caracterizan al género en favor de una mayor espontaneidad y dinamismo, y esto se nota especialmente en los diálogos, de una naturalidad pasmosa. Cada personaje tiene su propia voz y suena como una persona de carne y hueso. Mientras que en obras como La comunidad del anillo la gente se expresa de forma un tanto altisonante, en El último deseo podemos encontrarnos diálogos de todo tipo, según la educación y estatus social del personaje. Mis diálogos favoritos son los de los pueblerinos en el relato El confín del mundo. Sirva esta cita de ejemplo:

El diablo antes nomás molestaba y tontas jugarretas hacía, hasta que empezó a arramplar grano a lo bruto. A lo primero le trajíamos un poco a la piedra en los cañizos, pensamos, se llena y nos deja en paz. Pero nada: siguió arramplando más, a reventar. Y como quiera que echamos a esconder los depósitos que teníamos en pajares y hórreos que cerrábamos a cal y canto, pues él se enrabietó tanto, señor, que venga a balar, bramar, gritar «uk—uk», y cuando él «uk—uk», no, pues más vale salir pitando.

Gracias a esto, ni siquiera los secundarios son meros cartones con una etiqueta de princesa, caballero o monstruo pegada a la frente.

Ahora bien, dado que escuchar reñir a mis vecinos polacos mientras intento conciliar el sueño no me ha dado ninguna noción sobre el idioma, en realidad en este punto solo puedo reconocer el mérito del traductor José María Faraldo.

En conclusión, aunque El último deseo sirve más de carta de presentación del personaje de Geralt de Rivia (y en menor medida de Yennefer y Jaskier) que de introducción a la saga del brujo, es un libro con fuerza, ocurrente y estimulante, que oculta entre sus líneas la promesa de mucho más. Los amantes de la fantasía heroica lo devorarán.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El último deseo.

Started Reading
2014 – Finished Reading