Sandra's Reviews > La nieta del señor Linh

La nieta del señor Linh by Philippe Claudel
Rate this book
Clear rating

by
33720214
's review

really liked it

Reseña #37
3.5/5

Un libro que se lee en menos de dos horas con una prosa sencilla, fácil de leer y que nos hace reflexionar sobre la guerra, el exilio y sus consecuencias.
En mi caso tuve dos formas de ver la historia, la primera fue a través de los ojos del señor Lihn un anciano y refugiado de guerra que huye de su país con su pequeña nieta de pocas semanas de vida y que carga en sus brazos. Su historia nos hace reflexionar sobre el desarraigo y los traumas que causa la guerra, sobre la soledad, la indiferencia del mundo occidental y la segunda mirada (una vez conocido el desenlace) es a través del señor Bark, el amigo que el señor Linh conoce una vez que llega a Francia, este último se engrandece aún más ante los ojos del lector cuando llegamos al desenlace de la historia que da un giro inesperado y nos damos cuenta de la verdad. En él vemos humanidad, comprensión, solidaridad… quizás algo de compasión, se complace en hacer amistad con el señor Lihn fuera de todo prejuicio encariñándose con este anciano que cuida celosamente a su nieta.Una amistad que nace del instinto al encontrar a alguien que nos sonríe y nos da los buenos días, el entendimiento tácito a través solo del sonido de la voz a pesar de la barrera del idioma entre estos dos hombres solitarios y que cargan en los hombros su propias penas, a pesar de todo los obstáculos que parecen insalvables, ellos logran conectar y encariñarse el uno con el otro.
Una lectura emotiva, sobre todo para una que alguna vez salió de su país y vivió como inmigrante, por lo que es fácil empatizar con el anciano.
La historia tiene un final inesperado, aunque si sabes leer entre líneas te darás cuenta mientras vas leyendo del trasfondo, por lo que el desenlace tiene un sabor muy agridulce...Recomendable para quienes gusta leer pequeñas historias sobre la grandeza del ser humano.
Como ya había leído un spoiler de la historia mi percepción de ella no tuvo el mismo impacto pero me sirvió para entender la historia desde dos punto de vista distintos...

Sinopsis: Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce» una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tarareé su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.


4 likes · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read La nieta del señor Linh.
Sign In »

Reading Progress

September 20, 2019 – Started Reading
September 20, 2019 – Shelved
September 20, 2019 – Finished Reading

No comments have been added yet.