Sylvia's Reviews > Lengua madre

Lengua madre by María Teresa Andruetto

Esta novela me reventó el alma.

Por un lado tenemos la relación entre tres generaciones de mujeres madre, hija, nieta, sus diálogos, sus negociaciones, sus conflictos, sus temores y obsesiones; por otro lado tenemos esa la forma de aproximarse a estas tres mujeres y a la historia de cada una.

María Teresa Andruetto apela al ejercicio epistolar -y documental- para contarnos quién es cada una y el por qué de cada una. Digamos pues que la novela la protagonizan dos mujeres que ya no están y una tercera que comienza a preguntarse donde estuvieron y, de pasó, donde estuvo y está ella misma.

Lengua Madre es, y parafraseo a Andruetto, una partitura. El texto no parte ni del inicio ni del final, parte del desorden, del caos que es la dictadura. Una, como lectora, se vuelve entonces la intérprete y la audiencia de una revolución orquestrada para acabar con todo y, por si fuera poco, para recordarnos que la lengua madre es una, es única, es propia.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Lengua madre.

August 6, 2019 – Started Reading
August 6, 2019 – Shelved
August 10, 2019 –
August 10, 2019 –
August 11, 2019 –
August 12, 2019 –
41.67% "esto es lo más triste hermoso inteligente que he leído este verano. repito: triste."
August 12, 2019 –
August 13, 2019 – Finished Reading